Presenta IIEG Boletín Económico Mensual de septiembre

Destacadas Jalisco

Augusto Valencia, titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), y Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera, presentaron el Boletín Económico Mensual del mes de septiembre del presente año.

 De acuerdo con la información presentada este mes, se muestra una recuperación en materia de empleo para Jalisco que probablemente se mantendrá así lo que resta del 2020, señaló Mireya Pasillas Torres.

 “El resultado de septiembre, que son los resultados de agosto, muestra una recuperación de empleo y es probable que esa recuperación siga manteniéndose en lo que resta del año, con excepción de diciembre que por estacionalidad siempre hay una disminución del empleo, pero esperamos que haya una mayor recuperación del empleo”, explicó. 

En este trimestre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó por primera vez información de exportaciones agropecuarias por entidad federativa con datos disponibles desde el primer trimestre de 2018. Para calcular las exportaciones agropecuarias, el instituto realizó una investigación a nivel nacional en mil 273 unidades económicas que exportan los mayores montos de 50 productos agropecuarios.

 Con base en esta investigación, INEGI logra distribuir por entidad federativa entre el 65% y 70% de las exportaciones agropecuarias nacionales. 

 Pasillas Torres explicó que esta medición no permite hacer una distribución al 100 por ciento como hacen otros países. “Queremos señalar que hay un 35 por ciento de las exportaciones agropecuarias que el INEGI no distribuye por entidad federativa. Es probable que parte de esas exportaciones sean de productos de Jalisco”. 

En el Boletín Económico Mensual se presenta también un resumen del “Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense” para el segundo semestre de 2020, las afectaciones económicas de los negocios relacionados con el regreso a clases, información trimestral sobre exportaciones y mensual sobre inflación, empleo, precio de la gasolina, salarios entre otros indicadores.

 Por otra parte, Augusto Valencia, titular del IIEG, invitó a consultar el estudio completo porque a través de este documento se puede analizar los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID 19 y algunos resultados de cómo Jalisco ha enfrentado en el terreno económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *