Anuncia Enrique Alfaro inversión de 17 mdp para planta de tratamiento de aguas residuales y más de 200 mdp en carreteras en beneficio de Valle de Juárez, Quitupan y Mazamitla

Destacadas Jalisco
 – Continúa Gobernador gira de trabajo por la Región Sureste de Jalisco
– Entregan carreteras que comunican a Valle de Juárez con municipios como Mazamitla y Quitupan
– En dos años, el actual Gobierno del Estado ha invertido más de 140 mdp en Quitupan para obras en las que también colabora el gobierno municipal
  
El problema de la contaminación del agua que aqueja a la presa Vicente Villaseñor en el municipio de Valle de Juárez y que también produce problemas aguas abajo, en la zona de riego, poniendo en riesgo la productividad agrícola en Quitupan, quedará resuelto con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de más de 17 millones de pesos (mdp), anunció el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro.
 
“Este fue uno de los compromisos más importantes que hicimos en campaña. Le vamos a meter con la Secretaría de Gestión Integral del Agua 17 millones en la parte del colector y la planta que va a hacer el estado más dos y medio (mdp) que va a hacer el municipio de colectores; y vamos a lograr con esto conducir las aguas negras que hoy van por un arroyo por medio pueblo para traerlas hasta este punto incluyendo también todo lo que se va acumulando en el trayecto para poder tratarlas y mandar abajo hacia Quitupan agua limpia, no contaminada”, explicó Alfaro Ramírez.
 
Este proyecto resuelve un problema de medio ambiente y de salud pública para ambos municipios, donde se desarrolló la primera parte de la gira de trabajo del Gobernador de Jalisco durante este jueves.
 
La planta iniciará su proceso de licitación en los próximos días, indicó Jorge Gastón, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y se proyecta que tratará 10 litros de agua por segundo, mediante un proceso biológico de lodos secundarios, con lo que la misma podrá ser reutilizada para riego.
 
“Vamos a dar cumplimiento con la Norma 003, que es la que da oportunidad de aprovechar el agua para riego, la inversión es de 11.15, iniciamos en noviembre y terminamos el 20, 21 de julio (de 2021)”, explicó Gastón González.
 
El alcalde de Valle de Juárez, José Manuel Chávez, externó que la contaminación de la presa se resuelve a fondo al ser un atractivo turístico: “Con esto que vamos a invertir pues ya se solucionan los problemas de drenaje, muchas veces no se le quiere entrar a este tipo de obras porque no son de relumbrón, la gente no las ve pero sí se soluciona el problema de fondo y a la vez estamos ya limpiando el agua para que a los vecinos de Quitupan les llegue limpio”.
 
Por la mañana, el mandatario jalisciense entregó la obra de reconstrucción de la carretera que conecta a Mazamitla con Valle de Juárez y posteriormente con Quitupan, conocida anteriormente como el viejo Camino Real de Colima, con una inversión de 65 mdp y 37 kilómetros intervenidos.
 
El total de la inversión para infraestructura carretera del Gobierno del Estado en el circuito de  Tizapán el Alto-Concepción de Buenos Aires-Mazamitla- Valle de Juárez y Quitupan, es de 212.6 mdp, obras que corren a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
 
En materia de infraestructura educativa, en la Secundaria técnica 30 comenzará una segunda etapa de obras, después de haber ejecutado con el presupuesto 2019 la construcción de módulos, impermeabilización, sustitución de pisos, rehabilitación de baños, entre otras acciones.
 
Acompañados por el titular de la SIOP, David Zamora Bueno, en la Unidad Deportiva Municipal de Villa de Juárez se replanteó que los recursos de alrededor de 15 millones se destinen tanto a esta unidad como a acciones de remodelación del malecón.
 
Valle de Juárez será de los municipios más beneficiados con el programa Empedrados a Toda Máquina, indicó Alberto Esquer, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Serán 15 vialidades a intervenir por cinco millones de pesos, en los que contemplan el empedrado zampeado con machuelos y banquetas.
 
Invierten en dos años en Quitupan lo que nunca se destinó en dos sexenios.
 
Con la inversión en carreteras, la construcción del rastro municipal, la construcción del parque lineal en el acceso al municipio, obras de empedrados, rehabilitación de escuelas y del Centro de Salud, Quitupan ha recibido en los ejercicios presupuestales 2019 y 2020 lo que no se había destinado en dos sexenios anteriores.
 
El Gobernador Enrique Alfaro dio seguimiento aquí al programa de Empedrados A Toda Máquina y anunció el doble de recursos destinados, pasando de 2 a 4 mdp, además de supervisar con vecinos de la zona la conclusión de obra en la escuela Miguel Hidalgo y Costilla por 4.2 mdp y explicar la segunda etapa para el ejercicio 2020.

“A pesar de todas las dificultades, vamos cumpliendo poco a poco con los compromisos. Cuando veníamos en campaña decíamos que en aquel tiempo el gobierno municipal ni teniendo al gobernador ni el presidente de su mismo proyecto político habían hecho prácticamente nada. Hoy lo que estamos demostrando es que cuando se usa bien el dinero de la gente, alcanza para mucho”, precisó Alfaro.  
 
Asimismo, anunció la construcción del mercado municipal por 4 mdp y la puesta en marcha de operación del rastro que alcanza los 65 puntos de sacrificio en todo Jalisco en dos años por 150 mdp, dando garantía de limpieza a la carne que llega a las carnicerías locales, añadió Alberto Esquer, titular de la SADER.
 
El alcalde de Quitupan, Rogelio Contreras Godoy señaló: “En los dos años que llevamos de gobierno hemos ejecutado más de 140 millones de pesos que, si nos ponemos a analizar, en las pasadas administraciones no los podían hacer ni en 12 años”.
 
En cuanto a carreteras, se supervisaron los trabajos de conservación periódica de la vía 411 tramo Quitupan – Valle de Juárez – Cofradía por 7.4 mdp, la cual se une a la obra en proceso de reconstrucción de la carretera 409, tramo Valle de Juárez – Santa María del Oro, conectando a los municipios de Quitupan, Santa María del Oro, Tamazula de Gordiano y Valle de Juárez con una inversión de 82.7 mdp, además de la carretera ya concluida que va hacia Valle de Juárez, por 47.4 mdp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *