Instalan monumento en homenaje al Escuadrón 201

Zapopan

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, encabezó esta tarde una visita de supervisión sobre la instalación de un avión en homenaje al Escuadrón 201, en la explanada de la estación Mercado del Mar de la Línea 3 del Tren Ligero.

«Zapopan está recobrando muchos de sus símbolos (…) Recordar cada vez que estemos aquí en la honorabilidad, la valentía y el trabajo que hacen todos los días las Fuerzas Armadas de nuestro país», afirmó el Munícipe.

La pieza instalada es un avión Pilatus, modelo PC-7, donado por la Fuerza Aérea Mexicana al Municipio de Zapopan después de cumplir su vida útil, dado que era empleado como avión escuela por el Colegio del Aire.

La aeronave que se encontraba anteriormente en este espacio era una réplica a escala de un modelo P-47 usado en la Segunda Guerra Mundial, fabricado con fibra de vidrio y que fue retirado debido a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

«Conjuntamente con estos trabajos de colocar esta aeronave (…) vamos a terminar en días próximos con la consolidación de estos trabajos de obra civil más el embellecimiento del espacio con jardinería, con forestación, con trabajos también de iluminación para poder resaltar esta aeronave en este punto», explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

El Escuadrón 201 fue una unidad área de las Fuerzas Armadas de México que combatió durante la Segunda Guerra Mundial.

«El Municipio de Zapopan es la cuna del Colegio del Aire donde se egresan todos los oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana, entre ellos los pilotos y para nosotros es un honor que esto se vuelva un ícono», expresó el General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor David Mascareña Gutiérrez, quien es Comandante de la Base Aérea Militar número 5 y acudió en representación del Comandante de la V Región Militar.

El Alcalde Pablo Lemus recordó que a raíz de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, el Gobierno Municipal apostó por adicionar espacios públicos en los entornos de las estaciones que se encuentran en territorio zapopano.

Ejemplo de esto es la modernización de las calles Santa Martha, Sarcófago, Pino Suárez, López Cotilla, Laureles, Santa Lucía, Pedro Moreno, Industria y Jesús García, que tuvo lugar junto con el Gobernador Enrique Alfaro.

Además, el Gobierno Municipal ejecuta la renovación de los carriles laterales en ambos sentidos de Avenida Juan Pablo II, de la calle Pino Suárez a la calle Fernando Aranguren, con inversión de 56 millones de pesos.

Destaca también en las inmediaciones del entorno de la estación Arcos de Zapopan se construyó el parque lineal de Avenida de la Mancha que, a través de 3.5 kilómetros de longitud, conecta la Línea 3 del Tren Ligero con las colonias Lomas de Zapopan, Arcos de Zapopan y Altagracia, así como la intervención integral de la plaza principal de Altagracia.

El Alcalde Lemus Navarro destacó la plaza en la estación Zapopan Centro con una superficie de alrededor de 1.3 hectáreas y cuenta con arbolado, mobiliario, juegos infantiles, entre otros aditamentos; así como la plaza pública renovada en el entorno de la estación Mercado del Mar.

Se encontraron presentes en esta supervisión Jesús Alexandro Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales y Christian Castro, representante de los vecinos y comerciantes del Centro Histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *