Como parte de los festejos del “Día del Arquitecto” la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizó diversas actividades virtuales en la que los alumnos pudieron compartir con expertos.
El Mtro. Luis Othón Villegas, egresado distinguido de la UAG, fue el encargado de llevar a cabo la conferencia: “Arquitectura, memoria y experiencia” entre la práctica del diseño y la neurociencia. En la cual, además de hablar de su experiencia profesional tanto en nuestro país como fuera de él, se enfocó en el manejo de la arquitectura desde el punto de vista de la neurociencia, siendo ésta una parte fundamental de su trabajo desde hace años. A través de la experiencia y de los conocimientos adquiridos el arquitecto puede ya iniciar su acervo cultural para así poder tener en sus manos las herramientas para aplicarlas en su entorno, esto quiere decir que adoptarán de mejor manera la arquitectura para su cultura y entorno.
El arquitecto no solo debe diseñar para la vista, sino que debe diseñar para todos los sentidos y esto permite abrir un panorama más amplio, ya no solo es buscar que se vea bien, sino que sean lugares pensados para dar pie a mejoras del usuario, los materiales que se utilicen, la entrada de luz, entre otros factores que permiten que la arquitectura no se quede en lo visual y dé pie a que los demás sentidos entren en juego, el olfato es uno de los que permiten que los usuarios tengan recuerdos de una etapa de su vida y en el momento de diseñar es el ideal para llevar esos recuerdos, explicó el Mtro. Villegas.
Invitó a los alumnos a que trabajen de la mano de sus clientes ya que la relación entre el cliente y el arquitecto entrega grandes dividendos lo que permite a ambas partes trabajar en una misma línea y que las ideas que surgen de ambos se lleven a buen término; así mismo, recordó que también se pueden adquirir conocimientos y aprender de los trabajadores cercanos ya sean carpinteros o tapicero pues ellos son expertos que tiene años manejando materiales es por eso que contar con un grupo fuerte de expertos da pie a un mejor trabajo.
Para concluir, recordó que la labor de los arquitectos va más allá del diseño pues hay que trasmitir con sus ideas y proyectos su estilo y sobre todo materializar en conjunto con sus clientes los proyectos para así poder dejar huella, además de nunca dejar de seguir aprendiendo de todo lo que engloba la arquitectura.
Además de esta conferencia se realizó un recorrido virtual por el Palacio de Bellas Artes y del Museo de Louvre donde se analizó su influencia en la arquitectura mexicana y el cómo se adaptó la arquitectura francesa en nuestro país. Estos recorridos virtuales estuvieron a cargo de las maestras Gabriela Muñoz, Mariana Castillo y Dulce García.