Dimensión política

Destacadas Nayarit

Por: Ezequiel Parra Altamirano

  • Curioso: hay quienes no creen que existe el Covid-19
  • Sin embargo la mortandad sigue implacable en el orbe
  • Ya van 5 mil 666 personas muertas en el país: SALUD
  • También registran 54 mil 346 casos positivos, afirman
  • Polo Domínguez y la UT aprobada para Mazatán, Nay.
  • Álvaro Echeverría Zuno falleció ayer en Cuernavaca

AUNQUE HAY personas incrédulas que no admiten la existencia de una pandemia tan letal como esta del Covid-19 (que ya en México ha enviado a la tumba a 5 mil 666 personas y se da cuenta de 54 mil 346 casos positivos ocurridos hasta el día de ayer), nos ha dado infinito gusto advertir que el ciudadano común, hombres, mujeres, jóvenes y hasta niños vienen usando con normalidad el cubre bocas y el gel antibacterial, como lo acredita la fotografía enviada a los medios por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino de Tepic, a cargo de Luchy Narváez, que aquí publicamos.

Esta imagen corresponde a la información relacionada con el apoyo que ha venido brindando el alcalde Javier Castellón Fonseca a los usuarios de los bancos, a quienes se les ha proveído de toldos para protegerse del sol en tanto hacen fila a fin de ser atendidos en las ventanillas.

ESTRETAGIA DE XCARET

A propósito de la pandemia, la necesidad de ofrecer seguridad a los turistas para que se decidan a viajar una vez que se relajen las medidas de distanciamiento social llevó a que el Grupo Xcaret (Cancún, Quintana Roo) plantee acciones como operar sus parques, restaurante y hotel a mitad de capacidad y desinfectar equipaje de sus huéspedes.

Esas son algunas medidas que implementará la cadena de parques Xcaret de cara al reinicio de actividades, que por ahora se prevé sea el próximo 1 de junio, para las cuales se han destinado alrededor de 10 millones de pesos y representarán por ahora un aumento en 10% en los costos de operación.

El proyecto se llamará Xeguridad 360, que promoverá la seguridad como el principal valor a promover en los parques.

CUATRO PILARES

“La estrategia se divide en 4 pilares: uno que atiende el problema de desinfección, otro que atiende al distanciamiento físico, otro que tiene medidas de control sobre todo enfocado en personas, y un cuarto que atiende puntualmente el tema de alimentos y bebidas”, explicó Iliana Rodríguez, directora corporativa de sostenibilidad y relaciones institucionales de Grupo Xcaret.

El que requerirá más trabajo e implicará más costos será el primer eje, y a diferencia del proceso de sanitización, para él se emplearán químicos biodegradables de alto impacto con actividad residual de efecto prolongado (cuyo efecto dura tiempo después de su aplicación) que se aplicarán en todas las superficies con las que pueda tener contacto algún visitante o huésped, además de que cumplen con estándares nacionales e internacionales de desinfección y seguridad, de organizaciones como la OMS y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, refirió.

“Lo que estamos haciendo es aumentar la frecuencia más allá al menos al doble de lo que señala el producto, es decir, si dura 10 horas, al menos lo vamos utilizar cada 5. Con esto garantizamos que estamos conservando su efecto. Además adquirimos un equipo que se usa en laboratorios para revisar superficies y asegurarse que están libres de organismos”, comentó la representante de Xcaret.

En el caso de los baños, regaderas y vestidores de parques y hotel serán limpiados con productos de certificados de grado hospitalario, mismo estándar que se utilizará para la limpieza de toallas y ropa de cama.

LOS HUÉSPEDES

Para los huéspedes del hotel y el personal de este y los parques, los pasajeros serán recogidos, se les tomará la temperatura, subirán a una unidad desinfectada y con protocolos de distanciamiento, y pasarán por un proceso de desinfección de calzado y su equipaje.

Sobre las unidades de transporte, la empresa cuenta actualmente con una flotilla de 230 unidades tanto para transporte de pasajeros como de personal.

“Respecto al distanciamiento físico, vamos a disminuir las capacidades de carga al 50% en nuestros parques, tours, centros de consumo y albercas en la primera fase de apertura. Considerando que además la mayoría son espacios abiertos en medio de la naturaleza, lo cual nos facilita que haya espacio entre las personas”, detalló.

Mientras que en las áreas para filas, se promoverá mantener distancias de 1.5 metros entre grupos de personas. Además, se le pedirá a los huéspedes se les pedirá a usuarios que utilicen tapabocas.

“Cuando estén en actividades acuáticas no es necesario. Cuando vayan a entrar por ejemplo, al río subterráneo, el visitante tomará su visor, sus aletas y el tubo de snorkel viene esterilizado y en un empaque individual con bolsa, el visitante manipula el equipo y se lo pone, por lo tanto no hay posibilidad de contagio. Y en agua no se distribuye el virus”, explicó Rodríguez.

Entre los cambios en infraestructura, ofrecerán varios puntos para lavado y desinfección de manos con gel y se entregará a la llegada un kit de sanidad: cubrebocas reutilizable, gel y se instalarán botes señalados para el desecho de estos materiales como residuo sanitario.

UT DE MAZATÁN

Hablando ahora de las actividades del Congreso del Estado que prosigue en sesiones productivas en línea bajo el liderazgo del diputado Polo Domínguez, acaba de aprobarse la construcción de la cuarta Universidad Tecnológica para Nayarit que será construida en el poblado de Mazatán, municipio de Compostela como lo anunció en una de sus visitas a Nayarit durante su campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De conformidad con el comunicado de prensa enviado a los medios, el objetivo de la UT de Mazatán, como el de las restantes del país, es garantizar el derecho a su educación que brinde la oportunidad a jóvenes de la región de continuar su formación superior.

El dictamen de creación de la nueva UT de Nayarit fue aprobado por las diputadas y diputados del Congreso de Nayarit en Sesión Pública Ordinaria virtual, al responder así a la iniciativa de ley enviada por el gobernador Antonio Echevarría García.

Los legisladores enfatizaron, a través de su líder Polo Domínguez, que la nueva Universidad Tecnológica, cuya sede será Las Varas, evitará que los jóvenes tengan que desplazarse a otro lugar para continuar sus estudios y les permitirá incorporarse al mercado laboral con mejores herramientas.

La de Mazatán se sumará a las UT de la Costa, de Bahía de Banderas y de la Sierra. Sus carreras se enfocarán al sector turístico.

Además, desarrollará programas de apoyo técnico en beneficio de la comunidad, promoverá la cultura científica y tecnológica, tendrá vinculación con los sectores público, privado y social para contribuir al desarrollo tecnológico, social y económico de la comunidad y prestará servicios de asesoría, elaboración de proyectos, desarrollo de prototipos y capacitación.

MUERE ÁLVARO ECHEVERRÍA ZUNO EN CUERNAVACA, MOR.

Esta vez nos despediremos con una nota triste relacionada con el fallecimiento, ayer, de Álvaro Echeverría Zuno, uno de los ocho hijos del expresidente Luis Echeverría Álvarez y su señora esposa, María Esther Zuno de Echeverría, evento ocurrido en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, lugar a donde se trasladó el exmandatario nacional y el resto de su familia.

Por ser tan cercano en los afectos, el exgobernador nayarita Celso H. Delgado fue avisado de la infausta noticia al oscurecer de ayer, con quien comentamos, por cierto, la paradoja que habla de la longevidad del ex Presidente de la República, pues el haber nacido el 17 de enero de 1922 lo ubica ahora como un hombre de 98 años de edad, en tanto Álvaro, que era el tercero de sus hijos, apenas contaba con 71 años.

Los hijos del matrimonio Echeverría Zuno son: Luis Vicente (ya fallecido), María del Carmen, Álvaro (que acaba de morir), María Esther, Rodolfo (fallecido), Pablo, Benito y Adolfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *