Estudiantes de la UAG participan en EncuentroNacional de Expertos en Residuos Sólidos

Destacadas Guadalajara

El Dr. Luis Alberto Romero Cano y una parte del grupo de investigación que dirige, conformado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), participaron en el Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos 10 (ENERS10) con la presentación de varias de sus investigaciones. 

El profesor, esta ocasión, acompañó a sus estudiantes Jaime García Meléndrez de Ingeniería Química, Daniela Ruvalcaba García y Pedro Alberto Ríos Hernández, de la Maestría en Procesos del Tequila, quienes presentaron sus trabajos de tesis mediante la exposición de posters científicos.  

Es importante destacar que este programa de posgrado es único en su tipo en el mundo, por lo que los trabajos de investigación que se realizan en el programa son de especial interés para la industria agave – tequila.  

En el caso de la estudiante de maestría Daniela Ruvalcaba presentó una investigación sobre la obtención de fibras celulósicas a partir de hoja de agave con potencial aplicación en la industria. Mientras que su compañero Pedro Ríos mostró avances de la síntesis de un material de carbono selectivo a partir de residuos de mezquite para la producción de tequila cristalino. 

El ENERS10, que se realizó del 7 al 9 de octubre del 2020, es un evento anual que ha implementado la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos (SOMERS) desde hace 13 años, en el que especialistas en el área ambiental muestran los avances científicos de sus grupos de investigación. 

El encuentro se llevó acabo de manera virtual a través de redes sociales y medios digitales de la sociedad de investigadores.  

Esta clase de actividades aportan experiencia para fortalecer la formación integral de los estudiantes y, además, se logró promover productos científicos para fortalecer lazos de colaboración con la Universidad de Granada (España) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), con quienes actualmente colaboramos, comentó el Dr. Romero-Cano. 

Mediante estos foros, aseguró el profesor, es posible establecer lazos de colaboración con Universidades y Centros de investigación a nivel nacional e internacional para que los alumnos puedan hacer estancias de investigación fuera de UAG, como ha sido el caso de Jaime García, de Ingeniería Química, que fue a Querétaro, al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de Querétaro a probar electrodos de pasta de carbono, diseñados en nuestro laboratorio de la UAG, útiles para la detección de trazas de plata en el agua. 

También el caso de Daniela Ruvalcaba de la Maestría de Procesos del Tequila, que se trasladó a Granada, en España, donde se enfocó en realizar estudios de microscopia electrónica de barrido, espectroscopia RAMAN, XPS, FTIR y análisis termo gravimétricos. 

Finalmente, el Dr. Romero Cano aprovechó la ocasión para externar su agradecimiento a la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAG por el apoyo otorgado a sus estudiantes de intercambio, así como al resto de miembros del grupo, quienes han participado activamente durante estas investigaciones. La Dra. Ana Itzel Zárate Guzmán, profesora de tiempo parcial de la UAG; Walter M. Warren Vega, alumno de QFB; Carolina Espinoza, alumna de MPT; así como Paulina Lomelí Aladro y Eduardo Cuevas Pérez-Gómez, alumnos de IQ. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *