Dmensión Politíca

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

Reclaman congruencia al Secretario de Turismo  Miguel Torruco no ha cumplido lo que prometió  María José Zorrilla, empresaria, relata los hechos  Adahán Casas Rivas, ¿dejará el PRI por el PAN?  Mientras tanto, el Diputado habla de transparencia  Fresnillo festeja su 466 Aniversario de fundación.

FUERTE RECLAMO al Presidente Andrés Manuel López Obrador le hicieron ayer los empresarios turísticos de Puerto Vallarta, Jalisco por culpa del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien ante ejecutivos de Nafinsa y de la banca privada había dado a conocer, el pasado 24 de julio, un programa de rescate del sector hotelero con financiamiento por 11 mil 400 millones de pesos.

El programa, denominado Impulso al sector hotelero tiene como objetivo dar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas de hospedaje, así como agencias de viajes y empresas de transportación turística mediante créditos que pueden ir desde los 200 mil pesos hasta los treinta millones, que se empezarían a pagar seis meses después de su entrega con un plazo hasta 60 meses con una tasa de interés de hasta 13.5%.

El problema es, a grandes rasgos, que el funcionario federal se ha hecho de la vista gorda y a pesar de lo mucho que los empresarios han sufrido por la pandemia del Covid-19 a lo largo y ancho del país por los nulos ingresos debido a la falta de clientela –la mayoría refugiada en sus casas por recomendación del propio gobierno federal a través de la Secretaría de Salud–, hasta el momento los apoyos simplemente no han llegado y el sector prevalece con el agua al cuello. De acuerdo con la empresaria hotelera María José Zorrilla Alcalá, que habla a nombre de los hoteleros de Puerto Vallarta, han transcurrido las semanas y los meses y el funcionario de Turismo simplemente no da la cara, “por lo que no ha sido posible concretar absolutamente nada pues los banqueros de Jalisco del más alto nivel, nos dicen que Nafin no ha soltado los recursos y que tal vez más adelante”.

QUE SE CUMPLA LO PROMETIDO Es por ello que la empresaria, originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, hija, por cierto, del prestigiado historiador Juan Fidel Zorrilla, en su demanda ante el Presidente de la República comenta que “como mexicanos, exigimos que la palabra prometida se cumpla tras haberse informado que el crédito estaría a disposición al día siguiente del anuncio y por ello como empresarios suplicamos con toda la modestia necesaria que sea posible que esos créditos salgan a la brevedad, de manera expedita, sin pretextos, sin burocracia, sin excusas”. Ello en virtud, añade, que “ya no hay tiempo ni para recriminar. Es el momento de actuar con presteza, con diligencia antes que la micro, la pequeña, y mediana empresa turística del país desaparezca por completo. “Parece que no les han bastado los eternos 120 días de deliberación para decidir dar el anuncio de apoyo a las Mipymes cuando la mayoría de los países en América Latina lo hicieron mucho antes que México”, dice para concluir la empresaria en su respetuosa Carta Abierta” difundida tanto en Nayarit Opina como en Vallarta Opina el día de ayer.

ADAHÁN CASAS RIVAS Y LA TRANSPARENCIA Mientras tanto en Tepic y con la entusiasta expresión “¡Queremos la transparencia en todo!”, el Diputado local por Santa María del Oro, Adahán Casas Rivas comentó ayer, en su cuenta de internet que “la Ley de Municipios Abiertos que promovimos, obliga a los cabildos a transmitir en vivo sus sesiones, lo que ayuda transparentar el trabajo de los ayuntamientos”, y remató con el sentido deseo de “si queremos buenos gobiernos la clave está en rendir cuentas”. Por cierto, ayer corrió como reguero de pólvora el rumor que pregonaba la presunta postulación del también exalcalde de SAMAO como candidato del PAN a una Diputación Federal, aunque no se dijo si sería por la vía de mayoría relativa o de representación proporcional, pero de ser cierto el hipotético salto del PRI al PAN, primero que nada se confirmaría que en el Tricolor se habrían decidido, lamentablemente, por la postulación del contador público Manuel Humberto Cota Jiménez cono candidato – ¡otra vez!-, a la Gubernatura del Estado, y segundo, que al verse desprotegido por su partido de siempre, Casas Rivas, que sigue siendo uno de los políticos priistas más rentables del momento, finalmente habría accedido a participar en los comicios del año próximo arropado por el panismo nayarita, aunque ya no para la Gubernatura sino para la Cámara de Diputados Federal, lo que lo obligaría a replantear su estrategia para buscar nuevamente la oportunidad dentro de seis años. Todo lo que, por cierto, lo confirmaremos en nuestra entrega de mañana una vez que cambiemos impresiones con el también ex Secretario Estatal del Medio Ambiente.

FRESNILLO DE FIESTA Hablemos ahora un poco de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, uno de los principales centros mineros y de negocios en el país que ayer 2 de septiembre arribó a su 466 Aniversario de fundación, municipio en donde nuestro amigo Pepe Haro acaba de culminar su gestión de Alcalde apoyado por el PRI, amigo por cierto muy cercano al ingeniero Esaú Hernández Herrera, que fuera en Nayarit el Delegado de la SEP en tiempos del gobernador Celso H. Delgado (1987- 1993) y que hace ya cinco lustros radica en aquella entidad norteña donde ha estado a punto de ser candidato del Tricolor a la Gubernatura en dos ocasiones, la ciudad y sus habitantes, pues, iniciaron festejos con sobrada algarabía pero de manera virtual en respeto a la sana distancia derivada de la pandemia por coronavirus. El Ayuntamiento de Fresnillo, por conducto del Alcalde morenista Saúl Monreal Ávila, informa que prepara conferencias y actividades virtuales a través de sus redes sociales; además de una programación especial que será transmitida por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart). Se realizará la conferencia “Apuntes para la historia de la fundación de Fresnillo”, a cargo del Dr. Gustavo Dévora Rodarte, Además, se proyectará el documental Los molcajetes de Juan Solís, artesano del rancho La Cantera, Fresnillo, a través del Facebook Cultura Fresnillo.​

En fin, como decimos, Fresnillo es un municipio con una enorme diversidad de tradiciones que se han ido arraigando en su población a lo largo de casi cinco siglos. En este, uno de los municipios más conocidos de Zacatecas, los visitantes pueden disfrutar de un sinfín de actividades.

MINA TURÍSTICA Haciendo honor a la tradición minera de Fresnillo, en la Mina Proaño —una de las más grandes y rentables del mundo— se abrió un espacio turístico con el objetivo de que cualquier persona pueda conocer el proceso de extracción de minerales. El acceso a esta mina es un ascenso de nueve kilómetros dentro de una montaña hasta llegar a un mirador desde el que se puede apreciar una impresionante vista de Fresnillo. Para descender se instalaron cinco desafiantes puentes colgantes, a través de vetas abiertas, una experiencia imperdible para los espíritus aventureros. SANTUARIO DE PLATEROS Dedicado al Santo Niño de Atocha, es el tercer templo más visitado del país, solo superado por la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos; calculándose que anualmente acuden más de dos millones de fieles. Con un estilo arquitectónico barroco popular, el Santuario de Plateros fue construido hace más de 200 años, periodo en el que ha acumulado miles de peticiones y milagros que se registran en las paredes del patio y varias salas al

interior, que se encuentran cubiertas de exvotos en los que se leen breves testimonios de fe. Se muestran también objetos como fotografías, cartas, ropa, y hasta mechones de cabello en agradecimiento al Santo Niño de Plateros. PARQUE ECOLÓGICO LOS JALES Este parque fue construido en torno a una presa, en la cual se pueden realizar actividades como paseo en kayak o en lanchas de pedales por los diversos canales que conducen al lago. En el centro de este lago hay una pequeña isla, la cual recibe, entre abundante vegetación, a los amantes de la adrenalina que se lanzan de la tirolesa que se encuentra en este parque. Aquí también se encuentra una pared escaladora de diez metros de altura,

una pista para ciclismo de montaña, entre otras actividades acuáticas y de deportes extremos. ¡Que lo disfruten los que se animen a visitar Fresnillo en esta época! Por hoy es todo y mañana será otro día. ¡CONSUMATUM EST! ¿Alguna opinión? Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx PIES DE FOTOS… FOTO 1… MIGUEL TORRUCO Marqués. El titular de la Secretaría de Turismo federal prometió apoyo a los empresarios del ramo pero no ha cumplido. Le piden al Presidente AMLO su respaldo para que se cumpla la promesa que oficialmente se anunció. FOTO 2… MARÍA JOSÉ Zorrilla (segunda por la izquierda), a quien vemos al lado del alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, en representación de los empresarios hoteleros demanda se cumpla lo prometido. FOTO 3… EL DIPUTADO Adahán Casas Rivas podrá confirmar este jueves si deja el PRI para ser postulado por el PAN a Diputado Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *