Avanza Zapopan en campaña de descacharrización, limpieza y fumigación contra el dengue

Destacadas Jalisco Zapopan

Redacción

La primera etapa inició el 8 de agosto con la participación del Alcalde Pablo Lemus y terminará el 21 de junio con un alcance de 15 colonias que tienen el precedente de mayor incidencia por contagios de dengue en 2019

Se han recolectado 261 toneladas de desechos y 480 llantas en las colonias Santa Margarita, La Constitución, Santa Ana Tepetitlán, Atemajac del Valle y Lomas de Tabachines

En 2019, como resultado de esta campaña para la erradicación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, se retiraron 1 millón 419 mil metros cúbicos de desechos sólidos, 2 mil 25 metros cúbicos de escombro y 6 mil 98 llantas en canales, calles, avenidas, casa por casa y predios municipales

Para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue con mayor antelación y cuidar la salud de los ciudadanos ante la emergencia sanitaria el Gobierno de Zapopan avanza en la primera etapa de la campaña de descacharrización, limpieza y fumigación en puntos como Santa Margarita, La Constitución, Santa Ana Tepetitlán, Atemajac del Valle y Lomas de Tabachines.

En estas cinco colonias, intervenidas en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se recolectaron 261 toneladas de desechos y 480 llantas. 

La primera etapa inició el 8 de agosto con la participación del Alcalde Pablo Lemus y terminará el 21 de junio con un alcance de 15 colonias del municipio que tienen el precedente de mayor incidencia por contagios de dengue en 2019, esto en favor de más de 200 mil ciudadanos.

“¿Cómo funciona esto? Dos días antes personal de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales visita cada una de las colonias, casa por casa, en la cual entrega información relacionada con el tema del dengue, medidas que pueden servir para que no se propague el dengue y hacen una invitación para que se puedan desprender de aquellas cosas que ya no se utilizan y que se pueden convertir en un foco de infección, como pueden ser muebles, botellas de vidrio que acumulan agua, llantas, cubetas”, explicó José Antonio González, Director de Proyectos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.

Tras la socialización se realiza perifoneo previo a que personal de las direcciones de Aseo Público y Mejoramiento Urbano acudan a las viviendas para recolectar los residuos, como puertas, sillas, estufas, latas, bicicletas, mesas, juguetes, llantas o cualquier otro cacharro que se puedan convertir en criadero de mosco. Posteriormente, elementos de la SSJ realizan las fumigaciones. 

Las siguientes colonias a intervenir serán Arenales Tapatíos, Mesa Colorada Oriente, Mesa de los Ocotes, Indígena de Mezquitán, Mesa Colorada Poniente, Benito Juárez, Agua Fría, Balcones de la Cantera, Villas de Guadalupe y Miramar.

En 2019, como resultado de estas acciones implementadas por Servicios Públicos Municipales de Zapopan para la erradicación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, se retiraron 1 millón 419 mil metros cúbicos de desechos sólidos, 2 mil 25 metros cúbicos de escombro y 6 mil 98 llantas en canales, calles, avenidas, casa por casa y predios municipales.

El llamado a la ciudadanía es a prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, a través de cuatro acciones principales: voltea, tapa, limpia y tira, así como lavar con jabón recipientes, hacer limpieza de patios, azoteas y cocheras, evitar cúmulos de agua sin tapar o clorar, y la acumulación de cacharros.

Para protección de los elementos zapopanos en el ejercicio de sus labores, previo a la recolección de cacharros, se rocían con una solución ―concentración de 10 por ciento de cloro en agua― para su desinfección.

Cabe destacar que esta campaña también se realiza con la participación de las direcciones de Mercados y Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos, para informar en estos espacios de las medidas de prevención a locatarios y comerciantes.

También se realizan acciones como limpieza de azoteas, cisternas y tinacos, colocación de pastillas de cloro, mantenimiento de bocas de tormenta y registros de las áreas comunes de los mercados, limpieza general de banquetas y áreas verdes, así como pasillos, accesos y áreas comunes, y recolección de basura, escombro y llantas en los alrededores de los mercados.

La Dirección de Parques y Jardines​ se integra a la estrategia por medio de supervisión de áreas verdes donde se puedan formar charcos durante el temporal de lluvias, recolección oportuna de residuos vegetales tras mantenimiento de espacios, entre otras acciones.

En una segunda etapa la campaña contempla intervenir las colonias que así lo soliciten a través de la Línea 24/7, los ciudadanos podrán reportar en el teléfono 2410-1000 y se buscará cubrir 100 por ciento las colonias durante los siguientes meses.

A estas acciones se suman trabajos complementarios la limpieza, desazolve y saneamiento de cuencas, canales y arroyos, ejecutada desde febrero de este año por las direcciones de Mejoramiento Urbano y Obras Públicas e Infraestructura del municipio. Las acciones de desazolve en el municipio presentan 46.1 por ciento de avance y se proyecta llegar a 90 por ciento de cumplimiento a finales de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *