DIMENSIÓN POLÍTICA 952

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

  • Gracias mil por sus cariñosas felicitaciones a Ezpa
  • Videgaray responde a Lozoya y Anaya lo demanda
  • Varios expresidentes en la cuerda floja por ‘ratones’
  • Salinas, Calderón y Peña Nieto se habrían corrompido
  • Una columnista de El Financiero acusada por lo mismo
  • Las celebridades nos muestras su colección de autos

CON EL INMENSO gusto de recibir tantas felicitaciones y buenos deseos con motivo de mi aniversario número 68 ocurrido el martes 18 de agosto, primeramente doy gracias a Dios y después a mis estimados lectores, queridos familiares y amigos de Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Ciudad de México y otros lugares del país, entre ellos a los exgobernadores Celso H. Delgado, Ney González Sánchez y Rigoberto Ochoa Zaragoza por haber dedicado unos momentos para llamar por teléfono, escribir un correo electrónico, o bien apuntar un mensaje al celular que mucho agradezco y valoro. ¡Dios los bendiga a todos!

En cuanto a los últimos acontecimientos políticos nacionales, es verdaderamente enorme el escándalo por la corrupción denunciada a la Fiscalía General de la República (FGR) por Emilio Lozoya Austin, ex Director General de Pemex, quien luego de ser extraditado de España acusado de los delitos de lavado de dinero, de recibir sobornos por más de 10.5 millones de dólares, 3 y medio de los cuales habrían sido utilizados para financiar la campaña presidencial del candidato del PRI en 2012, Enrique Peña Nieto. 

El caso es que Lozoya ha dado información con la que se han llenado más de 60 fojas útiles que representan una abultada cantidad de casos en los que también se encuentran coludidos senadores, diputados federales y hasta Ricardo Anaya, ex dirigente nacional del PAN y ex candidato presidencial de este partido, quien habría recibido casi 7 millones de pesos en su calidad de legislador federal, para aprobar la reforma energética a través de la cual se abrió la inversión a particulares.

La información no solamente involucra en actos indebidos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, sino que también aparecen nombres como el de la columnista del periódico “El Financiero”, Lourdes Mendoza, quien habría recibido 50 mil pesos mensuales de la oficina de Luis Videgaray, entonces titular de la Secretaría de Hacienda, para hablar bien de él en su quimera de convertirse en candidato presidencial del PRI.

Al saber de la acusación, la columnista, aparentemente indignada escribió ayer en su cuenta de internet que “esto es absolutamente falso y que me lo pruebe Emilio Lozoya. Mis columnas hablan por mí, por mi hija, mi trabajo y mi dignidad. Me voy a defender hasta las últimas consecuencias y lo demandaré”, mencionó la periodista minutos después de que varios medios de comunicación y usuarios de redes sociales compartieran las acusaciones que hizo Lozoya en contra de Luis Videgaray en la que ella salía inmiscuida. 

Videgaray Caso aseguró que los señalamientos que hizo Emilio Lozoya en su contra son “falsas”, “absurdas, inconsistentes y temerarias”, además destacó “su mala relación personal” desde que ambos eran parte del gabinete del presidente Peña Nieto.

“Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya”, señaló en un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter fechado en Cambridge, Massachusetts.

El exsecretario de Hacienda añadió que los problemas personales entre los dos y a la personalidad de Lozoya como algunas razones para que ahora busque inculparlo.

“No me sorprende que Lozoya intente ahora culpar a otros para salvarse. Es una actitud que corresponde con su personalidad. Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos: desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la reforma energética, y de su conducta como servidor público”.

Videgaray Caso dijo que se encuentra listo para atender el llamado de las autoridades para esclarecer el caso. Agregó que se ha mantenido lejos de la vida política y se había reservado sus opiniones sobre el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht, y no permitirá “que por una venganza política se me difame”.

EL CASO DE RICARDO ANAYA

Como decimos, el ex director de Pemex declaró ante la FGR que Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, había recibido para sus aspiraciones políticas en Querétaro 6.8 millones de pesos.

Sin embargo, curándose en salud, el ex diputado panista presentó ayer por la mañana, ante el Poder Judicial Federal -como lo había prometido en la víspera-, una denuncia contra Emilio Lozoya Austin, por daño moral, luego de que éste señaló en su denuncia de hechos ante la FGR que había recibido para sus aspiraciones políticas en Querétaro 6.8 millones de pesos por instrucción de Luis Videgaray.

La denuncia de Anaya fue presentada a través del buffet de abogados Regalado y Galindo. En lo declarado por Lozoya, se indica que Ricardo Anaya tenía fuertes aspiraciones de gobernar Querétaro, pero enfrentaba un problema: su compañero de partido Francisco Domínguez, a quien “odiaba por corrupto”.

De acuerdo con la declaración ministerial de Lozoya del 11 de agosto, el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, pidió ayuda al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray “lo apoyara en llegar a dicha gubernatura”.

Ese día, Anaya precisó que desde el 24 de julio que se mencionó su nombre en el caso de Emilio Lozoya ha dicho que tal señalamiento es falso. “Ahora que he podido conocer más detalles sobre las mentiras de Lozoya, dado que se ha hecho pública su denuncia, la acusación contra mí resulta no sólo falsa, sino verdaderamente absurda. No sólo me provoca repudio: la mentira es tan burda que precisó que no resiste el más mínimo análisis”

AUTOS DE LAS CELEBRIDADES

Para despedirnos de esta y las subsecuentes columnas, publicaremos en este espacio el gusto de las celebridades -actores, actrices, cantantes, deportistas, etcétera- por los autos, de esos que no cuestan 5, 10 o 20 mil dólares, sino aquellos que rebasan los 50 mil y que muchas veces se convierten en objetos de colección en los que invierten varios millones de billetes verdes.

EL CASO DE MARC ANTHONY

En cuanto al cantante de origen puertorriqueño, Marc Anthony, es una celebridad que suele interpretar salsa y que es considerado como uno de los mejores de su género y uno de los artistas mejores pagados del momento. Normalmente, a Marc le gusta mantener un bajo perfil y no mostrarse muy ostentoso, pero en cuanto a su garaje respecta, la historia es un poco diferente.

Frecuentemente se le ve al cantante tomando paseos por la ciudad de Miami en su lujoso auto Aston Martin DB7, de 200 mil dólares. Dentro de los otros autos que posee el salsero se incluyen un Lotus Elise y una increíble limusina Avorza Mercedes Benz que fue personalmente diseñada y equipada a gusto del cantante… ¿Qué tal?

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Algo que opinar o denunciar?

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

EMILIO LOZOYA. El exdirector de Pemex ha dado información para llenar 60 fojas útiles con nombres de presuntos corruptos.

FOTO 02…

CARLOS SALINAS de Gortari. El ex presidente (1988-1994) fue mencionado por Lozoya como un influyente que lograba contratos de Pemex para su hijo.

FOTO 03…

FELIPE CALDERÓN. El expresidente del PAN también habría incurrido en actos de corrupción y podría ser procesado.

FOTO 04…

ENRIQUE PEÑA Nieto. El hombre que rescatara al PRI y lo volviera a Los Pinos como partido gobernante, ahora está envuelto en una trama que lo podría llevar a prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *