Frangie entrega huerto urbano a primaria en Santa María del Pueblito

Destacadas Jalisco Zapopan

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, hizo entrega de un huerto urbano a las alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Margarito Ramírez, ubicada en la colonia Santa María del Pueblito, con la finalidad de impartir conocimiento práctico sobre la producción de alimentos de origen vegetal y la importancia de las medidas de cuidado involucradas en el proceso.

El Alcalde de Zapopan puntualizó que los huertos urbanos sirven como reguladores de temperatura para las ciudades, por lo que es indispensable que este tipo de proyectos se multipliquen en toda la ciudad. 

“Hay una cosa que se llama la isla de calor, que son lugares donde está haciendo mucho calor porque hay más pavimento, porque ya tenemos menos árboles, y una de las cosas más importantes es que los huertos urbanos ayudan a absorber esa parte del calor y eso es muy importante para todas y todos nosotros”, explicó Frangie a las niñas y niños presentes. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco (SADER) apoyó el proyecto de Huertos Urbanos y Escolares, lo que hizo posible el establecimiento de un invernadero tipo capilla en las instalaciones de la Escuela Primaria Margarito Ramírez. Esto bajo la validación técnica de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco).

“La importancia de este proyecto radica en que a través de estos huertos que podemos utilizar como laboratorios vivos, podemos educar de una mejor manera a nuestros niños, podemos darles una educación integral que nos permita entender el origen de nuestros alimentos, cómo se producen, cómo cultivar y cómo sembrarlos, además de ofrecerles una educación ambiental”, explicó la titular de la SADER, Ana Lucía Camacho. 

Se han instalado ya 8 huertos urbanos en preparatorias de Zapopan, sin embargo, esta es la primera vez que se aloja uno en una escuela primaria. 

“Estas zonas de cultivo son espacios de recreación, educativos, terapéuticos, de integración, y que nos ayudarán a tener actividades al aire libre. Nos permitirán aprender sobre el conocimiento y el respeto a las plantas, pero que sin duda nos ayudarán a mejorar la relación entre compañeras y compañeros”, apuntó la alumna del plantel educativo, Valeria Montes de Oca. 

Para la creación de este huerto se realizó una inversión de recurso privado a cargo de INNECO Soluciones Ambientales Integrales, con lo que se benefician poco más de 480 niñas y niños.

El huerto urbano cuenta con sistema de riego, macetas, variedad de plantas (aromáticas, ornamentales y hortalizas), charolas de germinación, sistema de cultivo NFT y costales con tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *