Suma Zapopan estrategias de acción para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres

Destacadas Zapopan

Se instaló el Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Municipio de Zapopan; lo integran 14 miembros provenientes de la administración zapopana, universidades, cúpula empresarial y la sociedad civil

El Gobierno de Zapopan refrenda su compromiso en cohesionar esfuerzos para crear contextos libres de violencia para las mujeres

Para fortalecer la participación social y la vinculación entre la administración zapopana, la academia y la ciudadanía y garantizar una vida libre y segura para las mujeres, esta tarde se instaló el Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Municipio de Zapopan.

“Yo más que hablar lo que quiero es escuchar y en el momento en que ustedes tengan estas propuestas sobre la mesa estaremos implementando estas recomendaciones en conjunto, es decir, les pido que nos podamos involucrar todas y todos (…), (que) podamos construirlos juntos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Este órgano colegiado cuenta con 14 integrantes consejeros provenientes del gobierno municipal, universidades, cúpula empresarial y la sociedad civil; el Alcalde Pablo Lemus les tomó protesta para la conformación de este Consejo.

Este órgano tiene por objetivos evaluar políticas públicas, procesos y modelos en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; así como emitir propuestas y recomendaciones en materia de control y evaluación de la asignación de presupuestos, instrumentos y actuación de las autoridades municipales.

“Que este sea el principio de poder incidir como Consejo en la política pública en favor de los derechos de las mujeres y de las niñas, y que le apostemos no solo a la atención de la violencia sino a la prevención de la violencia”, señaló a su vez Alejandra Cartagena López, Representante Ciudadana.

Dentro de las atribuciones del Consejo Municipal se encuentran también la promoción de la relación interinstitucional y multidisciplinaria de la mano de la sociedad civil y la academia para la igualdad sustantiva y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; también impulsar la armonización del marco normativo zapopano y la difusión de los contenidos de legislación de la materia.

“Gracias por habilitar esta oportunidad de sinergia entre los distintos ámbitos y sectores en un tema por demás relevante, apreciamos esta oportunidad y obviamente desde las instituciones, de los expertos, también involucrando por supuesto a nuestros estudiantes, a los jóvenes, estaremos trabajando para posicionar el tema, para hacerlo evidente, y sobre todo, para tender nuevas redes de colaboración”, expresó Silvia Figueroa González, Representante del Tecnológico de Monterrey.

El Consejo también vigilará que la formación y actualización que se brinde a las y los servidores públicos sea con perspectiva de género y contribuya a la sensibilización de aquellos adscritos a áreas como seguridad pública, salud, atención y gestión, y quienes presten servicios relacionados con la atención a mujeres en situación de violencia.

Patricia García Guevara, Representante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó en su intervención la importancia y urgencia de trabajar en una agenda conjunta para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en casa, a la alza debido al confinamiento social generado ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Miembros del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

• Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

• Diana Vargas Salomón, Directora General de DIF Zapopan y suplente del Alcalde Pablo Lemus.

• Socorro Madrigal Gallegos, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (IMMZIS) y Secretaria Técnica de este Consejo Municipal.

• María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

• Melina Alatorre Núñez, Regidora integrante de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto, en su representación.

• Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano.

• Oscar Ramírez Castellanos, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil.

• Patricia Angélica García Guevara, Representante de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

• Silvia Guadalupe Figueroa González, Representante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

• Doris Michel, Representante de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

• Leticia Lara Cárdenas, Presidenta de la asociación civil Mujeres Hispanas.

• Leticia Ramírez Fruchier, Presidenta de la asociación civil Proyecta Mujer.

• Alejandra Cartagena López, Representante Ciudadana.

• Sofía Pérez Gasque Muslera, Representante Ciudadana.Esta instalación contó con la presencia de Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan, como invitada especial.    


José Emigdio García MuroJefe de Difusión y Contenidos
Cel: 3314665808

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *