Impulsan Retorno Solidario para la reapertura de los espacios culturales

Destacadas Gobierno de Jalisco

Cultura Jalisco va de la mano con la comunidad artística y cultural para contar con medidas sanitarias en la reapertura de recintos

Los espacios culturales del Estado estarán disponibles de manera gratuita para ensayos, grabaciones, transmisiones de temporadas y talleres
En el marco del Plan Jalisco de Reactivación Económica, la Secretaría de Cultura de Jalisco dio a conocer el “Retorno Solidario”, que forma parte del programa Cultura en Resiliencia y que se compone por conjunto de acciones que se planearon de la mano de la comunidad cultural, para la reapertura de los recintos culturales y además, ofrecer estrategias que permitan subsanar las afectaciones económicas derivadas de la pandemia por COVID-19.

A través de las plataformas digitales de Cultura Jalisco, la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García comentó que el regreso de las actividades culturales representa un reto para todo el sector, por ello destacó que “el Retorno Solidario tiene que ver sí con la reapertura, sí con nuestros protocolos, pero también con lograr generar relaciones que puedan ser mucho más cercanas, mucho más amables, mucho más colaborativas y participativas”.

Además señaló que para reactivar las dinámicas en los municipios del Interior del Estado se invertirán 12 millones de pesos a través del Fondo Talleres para Casas de Cultura. “sabemos que los talleres en las casas de cultura son fundamentales, antes no los pudimos hacer justo porque los espacios estaban cerrados, ahora que comenzamos la apertura se estará invirtiendo en ello, así como estarán abriendo nuevamente nuestras bibliotecas”.

Por su parte Ruth López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural de la SC, señaló que gracias al trabajo de la dependencia ante la Mesa de Reactivación Económica, se logró un voto de confianza para el sector al permitir la reapertura antes de la obtención del distintivo, pero inscritos en el Sistema Integral para la Revisión Económica (SIRA) a través de este enlace: https://sira.jalisco.gob.mx o desde la página web de Cultura Jalisco https://bit.ly/ProtocolosCultura.

López Hernández también recordó que desde SC se ha acompañado a la comunidad en todos los procesos desde la creación de protocolos y continuará haciéndose hasta la obtención de los distintivos, por lo que se ha programado una “Webinar Informativa” el 9 de septiembre, a las 16:00 horas, donde se dará asesoría a los interesados en obtener el distintivo, que se entregará en el Edificio Arroniz y en distintas sedes al Interior del Estado, del 14 al 18 de septiembre.

El Retorno Solidario
Para la SC el Retorno Solidario ha representado un trabajo permanente con los equipos de las bibliotecas, centros culturales, teatros, museos y galerías, con relación a los protocolos sanitarios, adecuaciones en el espacio físico y preparación de los equipos humanos para ofrecer espacios seguros. Con una inversión de 300 mil pesos se han implementado medidas sanitarias que van desde la compra de productos desinfectantes hasta la instalación de nueva señalética.
Por otra parte, las compañías podrán utilizar de manera gratuita los espacios de la Secretaría de Cultura (Foro de Arte y Cultura, el Teatro Alarife, la Casa de la Cultura Jalisciense, el Edificio Arroniz y el Ex Convento del Carmen), para ensayos, grabaciones, transmisiones de temporadas y talleres de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. Esto significa un subsidio de 800 mil pesos en cuotas por el uso de espacio, calculado con base al último cuatrimestre 2019.

También se entregará 100% de los ingresos de taquilla a compañías en temporada y se apoyarán con la promoción de sus eventos en redes y plataformas de Cultura Jalisco.

Y finalmente se contará con un programa especial para la transmisión de espectáculos de Artes Escénicas en el Estado de nombre “Jalisco Habita la escena TV”, con contenidos que incluyen funciones, documentales, entrevistas y el “detrás de escena” de creadores profesionales; así
como la programación de Música, Danza, Teatro, Circo y Multidisciplina. El pago de honorarios de los artistas que participen en este ciclo para TV en el último cuatrimestre del año, cuenta con un presupuesto reservado de 250 mil pesos.

Para Saber Más

El proceso y entrega del distintivo comienza con cita que se deberá realizar entre el 3 al 11 de septiembre después del registro en el SIRA. Posteriormente se realizarán las entrevistas y entrega de los distintivos del 14 al 18 de septiembre. Mayores informes en el correo protocoloscultura.sc@jalisco.gob.mx o en el teléfono 30304500 ext 50074 y 54728.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *