La Secretaría del Trabajo anuncia estrategia para impulsar la dignificación de condiciones laborales para personas trabajadoras del hogar

Destacadas Gobierno de Jalisco Jalisco
  • La estrategia está delineada para que las y los empleadores de las personas trabajadoras del hogar se cercioren que la prestación de seguridad y salud laboral es en beneficio de ambos
  • El objetivo es informar a detalle el proceso de registro ante el IMSS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco (STYPS) en transversalidad con la Secretaría de Igualdad Sustantiva para Mujeres y Hombres (SISEMH) , con el respaldo de organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), legisladoras y regidoras del municipio de Guadalajara, pone en marcha la entrega de cartas en los domicilios de patronas y patrones, para sensibilizarlos en la cobertura de prestaciones a las y los trabajadores del hogar.

La estrategia para impulsar la dignificación de las condiciones laborales para las personas trabajadoras del hogar que inició el pasado 27 de octubre tiene como objetivo seguir promoviendo la información clara y objetiva de la cobertura de servicios como seguridad social que no solo beneficiará a sus empleadas o empleados, también a sus familiares directos.

En su mensaje de explicación del contenido y distribución de la carta, Marco Valerio Pérez Gollaz Secretario del Trabajo, dijo que en Jalisco solo el .2% de las y los trabajadores del hogar están registrados ante el Seguro Social.

“El reconocimiento del trabajo en el hogar, es uno de los primeros pasos en el proyecto Jalisco Trabaja que está haciendo de nuestro Estado el motor de generación de empleos formales y bien remunerados en el país”.

Valerio Pérez Gollaz, explicó que el inicio de la estrategia de entregar una misiva dirigida a las y los empleadores de personas trabajadoras del hogar, casa por casa es con el fin de seguir informando y sensibilizando para que se conozca y reconozca el beneficio, la sencillez del proceso de registro de las y los empleados ante el IMSS.

Por su parte Paola Lazo, Secretaria de Igualdad Sustantiva para Mujeres  y Hombres  detalló  él porque se considera un sector vulnerable.

“Es una situación preocupante porque sabemos que es un trabajo tradicionalmente femenino; en Jalisco, más o menos el 95% de las trabajadoras del hogar son mujeres y, a nivel nacional, en nuestro país, aproximadamente 97%, entonces, el que no tengan prestaciones de ley, el que no tengan oportunidades adecuadas para enmarcar su trabajo como un empleo digno, las coloca en situación particular de vulnerabilidad».

Pedro Américo Furtado, director de la oficina de la OIT para México y Cuba, comentó que la adhesión de nuestro país y Jalisco al cumplimiento del convenio 181 que contiene el establecimiento de normas sobre el trabajo decente de las y los trabajadores del hogar, anunció el respaldo a la estrategia de la STyPS y ofreció seguir trabajando de la mano para lograr el objetivo de que las personas trabajadoras del hogar cuenten con las prestaciones laborales de ley.

Norma Palacios Trabamala Secretaria Colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, advirtió que es necesario unir esfuerzos para reforzar la información y concientización de que la actividad del hogar es un trabajo formal.

“Todavía hay muchas cosas por hacer, nosotros hemos estado pendientes del proceso que lleva la iniciativa para que ya pueda haber ésta legislación del seguro social” y remarcó que se deben seguir realizando clarificaciones y cambios a la reforma de la ley en beneficio de todos.

La Secretaría del Trabajo pone a disposición la orientación personalizada a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, en Calzada las Palmas #96 colonia la Aurora en Guadalajara, con un horario de 8:00 a 16:00 h de lunes a viernes; o bien se puede consultar la página web: https://stps.jalisco.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *