Semadet capacita a autoridades municipales en materia de incendios y sitios de disposición final

Destacadas Gobierno de Jalisco Guadalajara

Redacción

En 2020 se han emitido 4 alertas atmosféricas por incendios en sitios de disposición final de residuos
La calidad del aire y el manejo de residuos tienen un impacto importante en la salud pública.

Como parte de los proyectos estratégicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y para favorecer la atención oportuna de esta problemática, se llevó a cabo el webinar “Incendios en sitios de disposición final de residuos, calidad del aire y salud”, una capacitación para autoridades municipales y estatales.

En lo que va del 2020, la Semadet ha emitido 4 alertas atmosféricas por incendios en los vertederos municipales de Tequila, Jesús María, Totatiche y Mascota. De acuerdo con el Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco, para determinar la emisión de la alerta, la Dirección de Calidad del Aire de la Semadet realiza un modelado del polígono afectado y se coordinan las acciones entre municipios y dependencias estatales para mitigar, controlar y reaccionar ante este tipo de eventos que pueden representar un riesgo a la salud de la población.

“Cuando se presenta un siniestro de este tipo es importante la acción interinstitucional para llevar a cabo acciones prioritarias y urgentes en materia de salud. La mala calidad del aire derivada de la presencia de contaminantes atmosféricos, es un problema de salud pública que puede agravar infecciones respiratorias y asma además de provocar enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC)”, destacó Estefany López Murillo, directora de Gestión de Calidad del Aire.

En la sesión participaron 81 personas, entre autoridades y representantes del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos y municipios.

En materia de residuos y sitios de disposición final, se planteó un panorama sobre los conflictos e impactos socioambientales; la gestión, las atribuciones y las regulaciones de carácter municipal y estatal. Además se puntualizaron los protocolos a seguir ante incendios en vertederos y de intervención, atención a denuncias e inspección y vigilancia por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

En el grupo de ponentes participaron las direcciones de conflictos socioambientales, gestión de calidad del aire y gestión de calidad de residuos de la Semadet, además se contó con la presencia de la Universidad de Guadalajara y la Proepa.

En México, la mala calidad del aire se asocia con 5 de las 10 principales causas de muerte y se relaciona con más de 16 mil muertes al año. En materia de contaminación atmosférica, la mala calidad del aire tiene consecuencias importantes en la salud de la población, como el aumento de la mortalidad prematura causada por las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

De manera permanente, la Semadet comunica la calidad del aire las 24 horas del día, así como la activación de episodios de mala calidad del aire como contingencias y precontingencias atmosféricas.

Se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire y sus respectivas recomendaciones a la salud a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG y el sitio web gobjal.mx/calidadaire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *