SITEUR avanza en la inclusión de sus estaciones

Destacadas Gobierno de Jalisco Guadalajara

-Beneficiará a más de 400 personas con discapacidad por día

-La inversión para la instalación del ascensor fue de 2.7 mdp
 Como parte de mejorar la accesibilidad y mantener a SITEUR como un sistema transporte inclusivo, se puso en marcha un elevador en la estación Tetlán de la Línea 2 del Tren Ligero.

Redacción

El Director General del SITEUR, Rolando Valle Favela, explicó que esta obra, la cual se realizó con inversión del SITEUR y del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), forma parte de una serie de acciones que ha realizado el Organismo para conseguir un sistema de transporte amigable que se adapta a las necesidades de las personas con discapacidad o con movilidad reducida, para que puedan desplazarse de manera autónoma:

“Hemos estado trabajando durante 3 años con el programa de FOTRADIS y aportaciones también de SITEUR y hemos logrado muchos avances enfocados a la accesibilidad universal en nuestras estaciones. Ya con este elevador quedamos completos en Línea 2, que era un hito que queríamos lograr y durante 2020 vamos a seguir trabajando también en accesibilidad ya más enfocados en la superficie para todo lo que tiene que ver con el SITREN y el Trolebús. Con esto lo que quiero decir es que SITEUR, independientemente de las circunstancias que estamos viviendo, sigue trabajando en beneficio de los usuarios del transporte público”.

Con la instalación de este elevador, ubicado en la zona sur de la estación Tetlán, se concluyó con la intervención de los accesos de la Línea 2 del Tren Ligero, los cuales ya son 100% incluyentes. Así lo explicó Erik Sereno Trabaldo, Gerente de Proyectos del SITEUR:

“Con los 7 elevadores de la línea 2 en conjunto con los 13 salvaescaleras de la línea estamos dotando con todos los elementos de accesibilidad que se requieren para que las personas no solo con discapacidad sino también con alguna disminución motora puedan hacer uso de este Sistema, personas mayores, mujeres embarazadas o que hacen uso de carreola. De esta manera se espera beneficiar a 411 personas con discapacidad por día tan solo en esta estación lo que representa un incremento del 24% sobre la cantidad de usuarios con alguna discapacidad temporal o permanente”.

La instalación del ascensor formó parte del contrato de las 5 escaleras de la estación Juárez que ya están en operación desde hace algunos meses y la rehabilitación de 8 elevadores ubicados en las estaciones de Juárez, San Juan de Dios, Plaza Universidad, San Juan de Dios y el elevador del lado norte de la terminal Tetlán; con una inversión mayor a 17 millones de pesos.

De acuerdo a sus especificaciones técnicas, este elevador será uno de los equipos más grandes y rápidos del Sistema. Tiene capacidad para 10 personas, cuenta con botones digitales, lectura en braille e iluminación para facilitar su uso, alarma de sonora, limitador de velocidad, alerta para cierre y apertura de puertas, dispositivo con batería de emergencia, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *