Romería Virtual 2020 concluye con saldo blanco

Zapopan

La 286 edición de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen se efectuó este año de manera virtual para evitar la propagación de contagios por Covid-19

El Alcalde Pablo Lemus reconoció la disposición de los grupos de danzantes y la feligresía para que esta jornada se realizará sin contratiempos

Mañana 13 de octubre, debido a la contingencia sanitaria, no se celebrará el Día del Danzante; los cierres viales en Centro Histórico de Zapopan concluyen mañana a las 23:00 horas

Ante la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 la 286 edición de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen se efectuó de manera virtual, se exhortó a la ciudadanía a permanecer en casa para evitar la propagación de contagios y se registró una jornada sin incidentes.

“Tenemos un saldo blanco en la Romería, esto se debe a que los feligreses, la ciudadanía, entendió perfectamente que la situación de emergencia sanitaria tenía que respetarse, no tuvimos absolutamente ningún incidente de inseguridad o personas que quisieran no atender las medidas en torno a la protección que se hizo del contingente. La verdad es que la ciudadanía fue extraordinariamente respetuosa y se lo tenemos que agradecer y reconocer”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, durante rueda de prensa.

Lemus Navarro destacó la labor coordinada y conjunta realizada con las autoridades del Gobierno de Jalisco, el Gobierno de Guadalajara y la Arquidiócesis de Guadalajara, así como la disposición de los grupos de danzantes y la feligresía para que esta tradicional fiesta cultural y religiosa se llevara a cabo sin contratiempos.

El estado de fuerza en Zapopan fue de 2 mil 366 servidores públicos, de los cuales, mil 403 elementos son de la Policía, 161 más de Protección Civil y Bomberos, así como 45 del OPD Servicios de Salud Zapopan.

Cabe recordar que para la Romería 2020 no se brindaron permisos para la instalación de puestos para la venta de productos y juegos mecánicos.

Se recolectaron 4 toneladas de residuos, es decir, menos del 6 por ciento del total acopiado con relación a 2019, alrededor de 70 toneladas con la presencia de fieles.

Durante la jornada se efectuaron sanitizaciones en Plaza de las Américas Juan Pablo II, Basílica de Zapopan, Unidad Administrativa Basílica, Andador 20 de noviembre, Plaza Caudillos, Presidencia Municipal, así como el resto de la zona centro.

Víctor Sánchez Orozco, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, informó que participaron alrededor de mil 500 servidores públicos de más 10 dependencias tapatías y 160 vehículos; en plena coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Las celebraciones religiosas realizadas en el Municipio de Guadalajara se efectuaron a puerta cerrada, con las medidas sanitarias obligatorias y con saldo blanco. A su vez,  resaltó el buen comportamiento de la ciudadanía, quienes acataron las medidas preventivas para el cuidado de su salud.

Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, señaló que no se efectuaron concentraciones masivas de personas y que la jornada se vivió sin incidentes en esta materia.

El Alcalde Pablo Lemus explicó que los comercios y restaurantes alrededor del Centro Histórico quedaron autorizados para laborar a partir de las 11:00 horas; los cierres en el primer cuadro de la ciudad se mantendrán hasta el 13 de octubre a las 23:00 horas.

En la rueda de prensa participaron Alain Fernando Preciado López, Subsecretario General de Gobierno de Jalisco; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan; Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan; entre otras personalidades.

Este año no habrá celebración del Día del Danzante

En noviembre 2018 la Romería de la Virgen de Zapopan fue inscrita a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés); el proceso inició en 2013.

En 1734 dio inicio esta tradición en la que La Generala recorre durante el año diversas parroquias en la metrópoli, para regresar el 12 de octubre a su casa: la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

Desde hace más de 90 años el día posterior a la Romería, el 13 de octubre, se lleva a cabo el Día del Danzante, una celebración en la que las danzas predominantes son la conquista, concheros, lanceros, aztecas, sonajeros y matachines, que sirven como purificación y agradecimiento.

Sin embargo, este año no se llevará a cabo tal celebración ante la contingencia sanitaria por lo que el operativo vial, peatonal y de seguridad pública continúa activo y concluye mañana a las 23:00 horas, para evitar concentraciones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *