Renuevan vialidades del Centro Histórico de Zapopan

Zapopan
  • Con una inversión de 100.8 millones de pesos se modernizaron nueve calles: Santa Martha, Sarcófago, Pino Suárez, López Cotilla, Laureles, Santa Lucía, Pedro Moreno, Industria y Jesús García
  • Adicionalmente el Gobierno Municipal renueva los carriles laterales en ambos sentidos de Avenida Juan Pablo II, de la calle Pino Suárez a la calle Fernando Aranguren
  • La próxima semana será reinstalado el monumento en homenaje al Escuadrón 201, un ejemplar nuevo que fue donado por la Fuerza Aérea Mexicana

En beneficio de los habitantes, visitantes y comerciantes del primer cuadro de la ciudad y ante las malas condiciones en que se encontraban sus calles, el Alcalde Pablo Lemus Navarro y el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, encabezaron la presentación de nueve vialidades renovadas en el Centro Histórico de Zapopan.

«La parte fundamental es que se trata de una renovación urbana en todo el Centro Histórico de Zapopan, porque no solamente tiene que ver con unas calles o una plazoleta, tiene que ver con todo en conjunto (…). Son las calles más importantes y las que estaban más dañadas por las desviaciones del transporte público y que quedaron de maravilla (…). Se hizo con la mejor calidad, con concreto hidráulico estampado, se renovaron banquetas, luminarias, y este tipo de calles, como las que se están entregando el día de hoy, tienen una durabilidad de más de 30 años», afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan.

La intervención se efectuó en nueve vialidades: Calle Santa Martha, de Avenida Ávila Camacho a Avenida Aurelio Ortega; Calle Sarcófago, de Calle Nicolás Bravo a Avenida Juan Pablo II; Calle Pino Suárez, de Calle Sarcófago a Avenida Juan Pablo II; Calle López Cotilla, de Avenida Juan Pablo II a Calle Sarcófago; Avenida Laureles, de Avenida Aurelio Ortega a Calle Industria; Calle Santa Lucía, de Avenida Juan Pablo II a Calle Paraíso; Calle Pedro Moreno, de Avenida Juan Pablo II a Calle Juan Manuel; Calle Industria, de Calle Nicolás Bravo a Avenida Juan Pablo II, y Calle Jesús García, de Calle Pino Suárez a Calle López Cotilla.

Los trabajos consistieron en sustitución de la infraestructura hidráulica y sanitaria, pavimentación con concreto hidráulico MR-45 color negro con terminado estampado, construcción de banquetas con accesibilidad universal y cruceros seguros, e instalación de señalética horizontal y vertical y forestación.

“Lo que buscamos en Zapopan, lo que se ha buscado con estas obras, ha sido darle las mejores condiciones al ciudadano para poder desplazarse de manera correcta entre cada uno de sus espacios, entre el trabajo, la educación, el esparcimiento y de manera vecinal (…). Una de las instrucciones que hemos recibido del Presidente Municipal ha sido que toda obra pública debe ser incluyente y aquí lo estamos cumpliendo”, aseveró Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Adicionalmente a estos trabajos, el Gobierno Municipal lleva a cabo la modernización de los carriles laterales en ambos sentidos de Avenida Juan Pablo II, de la calle Pino Suárez a la calle Fernando Aranguren, con inversión de 56 millones de pesos.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, señaló que, ante las malas condiciones en que se encontraba las vialidades, en esta primera etapa se renovaron 3 mil 620 metros con una inversión de 100.8 millones de pesos.

“No solamente por encimita, como bien lo dijo Lemus, arreglamos desde abajo; las redes de agua y drenaje para que estén nuevas, para que nos duren muchos años y hoy vemos el cambio y la transformación no solamente en el discurso sino en los hechos”, enfatizó el Mandatario.

El representante de los vecinos y comerciantes del Centro Histórico de Zapopan, Christian Castro, agradeció al Ayuntamiento de Zapopan y al Gobierno del Estado la ejecución de esta obra anhelada por muchos años, que además fue seleccionada en el ejercicio del Presupuesto Participativo 2019.

«Transformando el entorno social es como se cambia verdaderamente la vida de las personas (…). Transformando las calles con alumbrado público y con accesibilidad universal la gente puede caminar de una manera más tranquila», expresó el ciudadano.

El Primer Edil Pablo Lemus adelantó que la próxima semana será reinstalado el monumento en homenaje al Escuadrón 201, un ejemplar nuevo que fue donado por la Fuerza Aérea Mexicana y será colocado en el costado norte de la glorieta aledaña al Mercado del Mar de Zapopan.

Como parte de la transformación urbana del Centro Histórico el Munícipe recordó que en días pasados se presentaron distintas obras en la zona como la rehabilitación del Andador Aurelio Ortega y del Paseo Atemajac, la construcción del Mirador Zapopan en el Mercado municipal Lázaro Cárdenas y la ejecución que se encuentra en proceso de lo que será el espacio público más grande que se ha construido en los últimos años en la Zona Metropolitana de Guadalajara: El Parque de las Niñas y los Niños.

Alfaro Ramírez reconoció el trabajo ejemplar que ha realizado el Alcalde Pablo al frente del Gobierno Municipal de Zapopan para gestionar y administrar recursos e invertirlos en obras para mejorar la calidad de vida de los zapopanos.

En el evento se contó además con la presencia de David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública,  así como vecinos y comerciantes del Centro Histórico de Zapopan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *