Recorre Enrique Alfaro localidades de la costa afectadas por “Hernán”

Destacadas Gobierno de Jalisco

 Avanzan censos para entrega de apoyos a los damnificados
– Se estima que las afectaciones en casas y comercio por la tormenta tropical supera las 2 mil viviendas
– 2 cocinas móviles dotan de alimentación y agua potable, con 9 mil raciones diarias entre desayunos, comidas y cenas a los habitantes de las zonas afectadas
– Cerca de 500 servidores públicos han trabajado en la atención de la población, rescates y trabajos de limpieza para reestablecer la habitabilidad de las áreas dañadas
.

Tras el paso de la tormenta tropical “Hernán” y las afectaciones que dejó en municipios de la costa de Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, hizo un recorrido este martes con pobladores y autoridades de Cihuatlán y La Huerta para externar el respaldo del Estado ante la declaratoria de emergencia decretada por el Ejecutivo ante las pérdidas materiales en viviendas, comercios y vías de comunicación.

Al realizar un recorrido en una de las colonias más afectadas, La Primavera, ubicada en la población de San Patricio, en Cihuatlán, el mandatario estatal afirmó que lo más importante es que no hubo pérdidas humanas y que ante esta situación los jaliscienses damnificados no están solos.

“Un mensaje muy claro para todos los ciudadanos de estos municipios que se vieron afectados, no lo vamos a dejar solos, vamos a hacer nuestros mejor esfuerzo y vamos a trabajar sin descanso para recuperar la infraestructura dañada y, sobre todo, para ayudarles a recuperar el patrimonio que perdieron”, precisó el Gobernador.

Para agilizar los trabajos de recuperación y reconstrucción de calles y avenidas prioritarias, Enrique Alfaro detalló que se está trabajando en coordinación con autoridades federales y las del municipio y que son cerca de 500 servidores públicos que han atendido oportunamente la emergencia.

En atención a los afectados, el Gobernador dijo que en las cocinas comunitarias instaladas en las zonas dañadas en Cihuatlán y La Huerta, se entregan mil 500 raciones de alimentos diariamente en cada desayuno, comida y cena

“Respecto al funcionamiento de los albergues, hubo momentos en los que tuvimos que atender a casi 500 personas que estuvieron damnificadas, ha ido bajando ya la demanda de espacios en los albergues, pero ha sido también un esfuerzo enorme, no ha faltado alimento, ha habido una gran solidaridad de la gente, vamos saliendo”.

Alfaro Ramírez también saludo y reconoció el valor de jóvenes que de manera voluntaria se sumaron a las acciones de rescate, salvando la vida de 18 personas.

El alcalde de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, destacó que la unidad de los habitantes para colaborar con las autoridades federales, estatales y municipales, contribuirán a salir adelante.

“Lo más importante es que ninguna persona falleció, eso es lo mejor, lo más rescatable de todo esto, ahorita se vienen labores titánicas que créanme, que desde el primer día, con todo su equipo de secretarios, Gobernador, hemos estado haciendo la coordinación para lograr llegar al mayor número de colonias. Traemos más de 30 equipos de maquinaria, traemos una potabilizadora que está entregando agua en el centro y dos cocinas que están entregando alimentos”, destacó el edil.

Por su parte, el alcalde de La Huerta, Adán Israel Mendoza Rodríguez, agradeció al mandatario por la rapidez con la que acudió el Gobierno del Estado en el auxilio de la población.

La solidaridad para atender a los afectados también se hace presente de parte de otros municipios, como Unión de Tula, que junto con el Estado, hicieron posible la instalación de una planta potabilizadora de agua, de la que el mandatario bebió un vaso para comprobar la calidad de la misma.

Como parte de las labores de atención y llamados de ayuda de la población, la Unidad Estatal de Protección Civil logró la localización con vida a un hombre de 66 años, quien había sido reportado como desaparecido el 30 de agosto después de ser arrastrado por la corriente del Río Tuito.

En un segundo punto del recorrido, Enrique Alfaro acudió a la delegación de La Manzanilla, en La Huerta, donde destacó que es una zona afectada y que los trabajos de limpieza avanzan significativamente en la población y en tramos carreteros bloqueados por deslaves y lodos.

“Ya ahorita aprovechamos el recorrido para supervisar cómo van avanzando los trabajos para liberar la carretear 200, está totalmente liberada la costa de Jalisco, aunque hay algunos puntos en los que todavía hay socavones y puntos de riesgo que ya identificamos y que vamos a revisar con la SCT para poder arreglarlos de inmediato, sin embargo, lo más importante es que estuviera ya liberado el flujo, ese ya está libre”.

El Gobernador dijo que respecto al libramiento de Melaque, aún tiene un puente derrumbado que requerirá una obra de reconstrucción.

En la zona de playa, giró instrucciones para reforzar con más maquinaria los trabajos de limpieza, aprovechando la obra para rehabilitar el lugar. Son 38 unidades del programa “A toda Máquina”, que están trabajando en los puntos afectados, además de limpiar la playa de Melaque y la Manzanilla, señaló Alberto Esquer, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destacó que hubo cultivos plataneros y mangueros que no fueron afectados debido a los trabajos de reforzamientos previos que se hicieron con la Secretaría de la Gestión integral del Agua en el río Marabasco.

Para finalizar el recorrido de supervisión, de regreso a la cabecera municipal de Cihuatlán, el Gobernador informó que quedan 77 personas en los albergues que son atendidas con alimentos y servicios básicos, indicó que las máquinas no dejarán de trabajar y que los censos terminaron de procesarse en la cabecera, además de proyectar un registro de comercios para el apoyo de la reactivación económica.

“Lo que se están viendo es que la gente está haciendo también su parte, todos estamos concentrados, se demostró la velocidad de reacción para de inmediato tener los equipos trabajando, agradecerle al licenciado Enrique Ibarra que siempre está al frete de estos operativos; en general ahí vamos”, concluyó Enrique Alfaro.

El titular del Ejecutivo local agradeció el apoyo del Ejército Mexicano que de manera temprana atendieron el llamado de auxilio de la población.

Durante el recorrido, el gobernador estuvo acompañado del Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, así como de diversas autoridades de los tres órganos de gobierno.

EL DATO:

• Al último corte realizado el 31 de agosto se tenían contabilizadas 42 pequeñas comunidades incomunicadas a causa de la destrucción de caminos afectados, Cihuatlán (4), Cuautitlán de García Barragán (16), y La Huerta (9) Cabo Corrientes (13). Los equipos continúan trabajando en la entrega de despensas y suministros a las familias de estas comunidades a través de puentes aéreos, por lo que ha logrado hacer entrega de poco más de 130 despensas.
• Hasta el momento se han contabilizado 630 viviendas con afectaciones principalmente en menaje, (228 en La Huerta, 27 en Villa Purificación, 48 en Tomatlán, 40 en Cuautitlán de García Barragán, 10 en Cabo Corrientes, 27 en Casimiro Castillo y 250 Cihuatlán).
• Se identificaron 9 escuelas con daños (8 en Cihuatlán y 1 en Tomatlán).
• La evaluación de daños se realiza mediante una aplicación móvil creada por el equipo de informática de la UEPCB llamada «EDAN» (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) lo que ha permitido agilizar el tiempo de recopilación de datos y mapeo de afectaciones, permitiendo hacer la declaratoria de emergencia en 24 horas.
• Cerca de 500 servidores públicos han unido esfuerzos para acelerar las labores de saneamiento y limpieza
• Las dependencias que han apoyado son: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPC) en coordinación con las comandancias regionales de Ciudad Guzmán, Cihuatlán, Poncitlán, Puerto Vallarta, El Grullo, San Juan de los Lagos y Talpa de Allende; el Ejército Mexicano, la Secretaría de Asistencia Social, (SAS), DIF Jalisco, SAMU de Jalisco, SIOP, Secretaría de la Gestión Integral del Agua, CONAGUA, Comisión Estatal del Agua, Jefatura de Gabinete, Secretaría de Seguridad Pública y Gobierno Municipal de Cihuatlán y SEMADET.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *