Presenta Zapopan Código Blanco, una aplicación móvil para auxiliar al personal médico ante agresiones

Destacadas Gobierno de Jalisco

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en Jalisco se han abierto 216 carpetas de investigación por agresiones al personal médico, 40 han ocurrido en las distintas instituciones dentro de Zapopan y, de esas, 10 agresiones han sido al personal que trabaja en el OPD del Municipio

Código Blanco podrá descargarse de forma gratuita a través de las plataformas AppStore para sistemas operativos IOS, o Google Play para sistemas operativos Android y está disponible para el personal médico que vive o labora en Zapopan

Al activarse la aplicación móvil envía una alerta al C5 Municipal y comienza el protocolo de respuesta; atenderán de forma inmediata las emergencias o incidentes en temas de seguridad, protección civil, bomberos y salud

Ante las recientes agresiones físicas y verbales que ha sufrido el personal médico durante la emergencia sanitaria por Covid-19 el Gobierno de Zapopan presentó Código Blanco, una aplicación móvil que permitirá a los profesionales de la salud reportar cuando se encuentren en una situación donde su integridad corre riesgo y requiera ser auxiliado por el Municipio de manera inmediata.

“Hemos escuchado cosas terribles: que han arrojado cloro hacia el personal médico y de enfermería, que les han dicho majaderías, que los han golpeado, que los han bajado del transporte público y un larguísimo etcétera; cosas que uno creería que no pueden suceder en la vida real (…). Nació la idea de implementar Código Blanco para que a través de una aplicación el personal médico que se encuentra en una situación de riesgo pueda decir ‘estoy en una situación de emergencia’ y que nosotros, a través de un protocolo, podamos llegar al auxilio inmediato y evitar una situación de este tipo”, explicó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan.

La plataforma está conectada al Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) Zapopan, lo que permite alertar a la autoridad en tiempo real, dotar de información del denunciante a los elementos policiacos, obtener la ubicación georreferenciada de la víctima y conectarse vía telefónica con la persona que activó el dispositivo. Se atenderán de forma inmediata las emergencias o incidentes en temas de seguridad, protección civil, bomberos y salud.

En territorio zapopano se ubican 47 centros de salud, hospitales o clínicas, 2 nosocomios privados, 6 unidades de urgencias médicas Cruz Verde, 1 Hospital General de Zapopan y 1 hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En ese sentido Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública, detalló que esta herramienta está disponible para el personal que labora en estos centros de salud, así como en consultorios privados. También podrán registrarse los profesionales de la salud que vivan en Zapopan y desempeñen su labor en otra parte de la ciudad.

“Esta aplicación nos va a permitir tener cercanía y una atención inmediata. Con solo apretar el botón inmediatamente se enlazará a nuestra sala operativa instalada en el C5 Zapopan”, refirió.

La aplicación móvil estará vigente durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Virginia Ortiz Arrona, Jefa de Enfermería del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria en Jalisco se han abierto 216 carpetas de investigación por agresiones al personal médico, de las cuales 40 han ocurrido en las distintas instituciones dentro de Zapopan y, de esas, 10 agresiones han sido al personal que trabaja en el OPD del Municipio.

“Cada uno de los paramédicos, médicos, intendentes, trabajadores sociales o  bomberos que se han involucrado en la atención a personas que se han visto afectadas en esta pandemia lo hacemos de corazón, lo hacemos porque nos gusta, lo hacemos porque valoramos la vida de las demás personas y nos complace hacerlo, pero también para nosotros es muy importante poder desarrollar nuestras actividades sin el estrés de saber que a lo mejor al llegar a mi casa me voy a encontrar un letrero desagradable o que al abordar el camión seré discriminada porque consideran que soy una fuente de infección”, expresó.

“Sin duda alguna este Código Blanco será de mucha ayuda para nuestro personal, la mayoría del personal de enfermería que yo represento son mujeres, mismas que en el índice de agresiones han sido mayoría. Creo que esta será una herramienta que va a favorecer y nos hará sentir resguardados y seguros ante las agresiones que han sufrido mis compañeros”, agregó la Jefa de Enfermería del SSMZ.

Código Blanco podrá descargarse de forma gratuita a través de las plataformas AppStore para sistemas operativos IOS, o Google Play para sistemas operativos Android.

Al momento de instalar la aplicación al usuario se le asignará un código de identidad, posteriormente personal del C5 Zapopan se pondrá en contacto con el usuario para el llenado de su expediente electrónico y finalmente se realizará la validación de la persona con su centro de trabajo para darle de alta en el sistema.

Se encontraron presentes Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Municipio; José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan; Gerardo Ballesteros de León, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco; Óscar Ramírez Castellanos, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil, entre otras personalidades.

José Emigdio García MuroJefe de Difusión y Contenidos
Cel: 3314665808

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *