Reconfigura Zapopan infraestructura para brindar mayor conectividad y movilidad digna de la ciudadanía

Destacadas Zapopan

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, supervisó los avances de las acciones de reconfiguración vial y peatonal en el cruce de las avenidas Patria y Américas, así como de la construcción de Paseo Atemajac; brindarán mayor seguridad a los ciudadanos

Para consolidar un modelo de movilidad segura, inclusiva y multimodal en Zapopan el Presidente Municipal, Pablo Lemus, encabezó hoy un recorrido de supervisión de los avances de la reconfiguración vial y peatonal que se realiza en la intersección de las avenidas Américas y Patria, uno de los cruceros con mayor afluencia vehicular en el municipio.

Estas acciones se ejecutan en una superficie de 6 mil metros cuadrados para brindar seguridad a más de 100 mil usuarios que cada día confluyen en este núcleo vial, principalmente a los peatones, y permitirá contar con una conectividad más organizada.

Además este crucero seguro consolidará la conexión de avenida Acueducto a avenida Ávila Camacho a través del corredor peatonal Paseo Atemajac —cuyo tramo comprende de avenida Acueducto a avenida Patria—, así como las acciones desplegadas por la SIOP en el entorno e interior del centro comercial ubicado en este punto.

“Es para nosotros un proyecto de interconexión de lo que es el sistema de transporte masivo Línea 3 con lo que viene siendo la parte pública de Zapopan, de lo que es la colindancia con el arroyo de Atemajac. El gran proyecto de nosotros se llama Paseo Atemajac que es un andador peatonal, un esparcimiento lúdico y cultural que nos conecta Acueducto con Ávila Camacho”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

La reconfiguración vial en avenida de las Américas en el sentido norte-sur comprende la segregación del carril externo de la vialidad para la vuelta a la izquierda rumbo a avenida Ávila Camacho. En el sentido sur-norte se construyó una bahía para el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público y adecuó el carril interno de la vialidad para la vuelta a la izquierda rumbo a la zona de Andares.

En ambos sentidos de la vialidad se destinará un carril para el transporte público y dos más para el desahogo del tránsito automotor y se habilitará la conexión en las cuatro esquinas existentes en la intersección para el tránsito peatonal; se construyeron rampa y escaleras para conectar este crucero seguro con Paseo Atemajac.

Los alcances de la obra también incluyen la construcción de banquetas incluyentes en concreto hidráulico, protección metálica, bolardos, mobiliario en parabuses, alumbrado público, colocación de huella podotáctil tipo puntual y lineal, forestación y jardinería, instalación de semáforos, entre otros.

La adecuación de este crucero se realiza en coordinación con el Área de Inteligencia Vial de Gobierno de Jalisco y en coparticipación con la iniciativa privada del centro comercial ubicado en este punto; se proyecta su término en alrededor de 3 semanas.

El Munícipe Pablo Lemus también supervisó los avances en la construcción de Paseo Atemajac, un corredor peatonal que contará con una longitud de alrededor de 4 kilómetros y que presenta un 92 por ciento de avance.

Este espacio público conectará con puntos importantes del municipio como la unidad deportiva El Polvorín, el parque incluyente El Polvorín II, el Centro Histórico de Zapopan a través de la conectividad con Eva Briseño y servirá a los usuarios de la Ruta Patria de la Vía RecreActiva.

El proyecto contempla la construcción de andadores peatonales con accesibilidad universal, cruceros seguros, puentes para el paso pluvial, mobiliario urbano, iluminación LED, forestación con más de 500 ejemplares de especies endémicas de la zona, entre otras acciones.

Como parte del proyecto de recuperación urbana de esa zona y para fortalecer acciones de protección a la ciudadanía durante el temporal de lluvias, hace dos años se construyó el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI) I con capacidad de 22 mil metros cúbicos de recepción y a lo que se suma la construcción de SIARI II en las inmediaciones del Bosque Pedagógico del Agua, mejor conocido como Colomos III, con capacidad de recepción de hasta 70 mil metros cúbicos.

Con estas acciones el Gobierno de Zapopan apuesta en brindar infraestructura digna para la ciudadanía que impulse el respeto a las diversas formas de movilidad existentes en la ciudad y genere una convivencia más incluyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *