Realizan autoridades tapatías y la COPRISJAL operativo conjunto en la zona de El Santuario; clausuran 14 establecimientos.

Destacadas Guadalajara

Con el objetivo de poner orden en los negocios de venta de medicamentos en la zona de El Santuario, el Gobierno de Guadalajara y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), supervisaron la operación de 19 establecimientos.

La revisión contó con la participación de 16 inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia, 50 elementos de la Comisaría Tapatía, 16 funcionarios de la COPRISJAL, así como 24 elementos de la Policia Vial y policía de seguridad estatal.

En esta ocasión, se supervisaron 19 negocios en el polígono comprendido desde la calle Jesús García a Manuel Acuña, y de  Av. Fray Antonio Alcalde a la calle Jesús González Ortega.

Por parte de las autoridades municipales se revisó la licencia municipal para la actividad comercial, que la actividad desempeñada se ajuste a la licencia municipal, que no se efectúen actividades ilícitas o prohibidas o que de ellas se deriven conductas delictivas o que atenten contra la moral y las buenas costumbres, que exista higiene y limpieza en el lugar, que cuenten con sus licencias de publicidad o anuncios, que cuenten con medidas de seguridad (salidas de emergencia, botiquín de primeros auxilios, extintores, placa de aforo, capacitación del personal en técnicas de seguridad y protección civil, la no obstrucción de pasillos y salidas de emergencia y fumigación), que no se haga uso indebido de la vía pública, que no se venda productos o sustancias peligrosas y nocivas a menores de edad, adultos asiduos o a personas inhabilitadas para el adecuado uso o destino, que no se vendan productos en estado de descomposición y bebidas descompuestas o adulteradas o que impliquen peligro para la salud, que tengan avisos que anuncien la prohibición de discriminar a las personas por cualquier motivo, y que no se vendan bebidas alcohólicas en el lugar sin la licencia respectiva.

Mientras tanto, el personal de COPRISJAL revisó que no hubiera medicamento adulterado, caduco o muestras médicas con fines de venta y sin autorización para ello, que se contara con la licencia sanitaria (en caso de medicamento controlado), libros de uso de medicamento controlado, los cuales deberán de contar con todos sus requisitos legales, y que se tuviera el aviso de funcionamiento (para establecimientos donde no se venda medicamento controlado).

“El día de hoy se lograron verificar 19 establecimientos de los cuales 14 estuvieron operando con irregularidades por lo cual fueron clausurados de manera total por parte de Inspección y Vigilancia, uno de ellos fue suspendido en sus actividades por parte de la Coprisjal y asegurado producto al encontrar medicinas caducadas al interior. Los otros cinco establecimientos operaban sin ninguna irregularidad por lo cual van a poder continuar con sus operaciones el día de hoy”, destacó el director de Inspección y Vigilancia Guadalajara, Julián Enrique Cerda Jiménez.

“Los operativos van a continuar, el alcalde Ismael Del Toro Castro ha instruido a la Dirección de Inspección y Vigilancia a través de la Jefatura de Gabinete para que continúe con estos operativos de manera permanente”, aseveró Cerda Jiménez.

Cabe señalar que durante el operativo se revisó a 10 personas que estaban presentes en las calles aledañas sin encontrar medicamento en sus pertenencias para acreditar venta al menudeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *