Programa Delfín 27 años impulsando la Cultura Científica

Nayarit

Desde 1995, 69 mil 641 estudiantes han vivido la experiencia del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Tepic, Nayarit, 29 de Agosto del 2022“Por una Cultura Científica”, es el lema del Programa Interinstitucional para elFortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín),cuyo objetivo principal es fortalecer la cultura de colaboración entre lasInstituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación miembrosdel Programa, mediante la movilidad de profesionales de la investigación,estudiantes y la divulgación de productos científicos.
La conformación del Programa Delfín, tiene su origen a mediados del año 1995por iniciativa de la Universidad de Occidente, del Estado de Sinaloa, con el apoyode la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades deGuadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los InstitutosTecnológicos de Mazatlán, Culiacán y el Centro de Investigación Científica y deEducación Superior de Ensenada.
El Programa Delfín, cuenta con tres órganos de administración, el HonorableConsejo General, representado por los titulares de las IES y Centros deInvestigación; Honorable Consejo Técnico, integrado por un representante decada institución, denominado consejero técnico; así como la CoordinaciónGeneral, que la ejerce una institución afiliada y es designada por el HonorableConsejo Técnico.
¿Cómo se financia el Programa Delfín?, cuenta con tres fuentes básicas deingresos, recursos que aportan las 256 instituciones que lo conforman, gestionesante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así comodonaciones de entes internacionales.
Es importante destacar que, para lograr los objetivos del Delfín, están instituidoslos subprogramas de Divulgación Científico-Tecnológica; Movilidad Estudiantil;Movilidad de Profesionales de la Investigación; así como la Formación InterculturalInternacional.
La movilidad estudiantil es uno de los subprogramas que mayor aceptación hatenido, a través del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica delPacífico, desde su creación a la fecha, 69 mil 641 estudiantes han vivido laexperiencia de ser asesorados durante todo un verano por profesionales de lainvestigación a nivel nacional e internacional.
Al culminar dicho verano, la comunidad estudiantil tiene la oportunidad decompartir los conocimientos que adquirieron en un Congreso Internacional,efectuado en Nuevo Nayarit; este 2022, 6 mil 255 estudiantes realizaron estanciade verano, 4 mil 940 estarán en congreso, mil 884 presencial y 3 mil 056 virtual, de 159 IES deMéxico, Colombia y Perú.
Para este Congreso Internacional, del XXVII Verano de la Investigación Científicay Tecnológica del Pacífico, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), una vezmás funge como institución sede, arrancando el 31 de agosto con la AsambleaAnual del Honorable Consejo General, el cual preside la rectora Norma LilianaGalván Meza, quien posteriormente inaugurará de manera formal el destacadocongreso.
Es importante resaltar, que la UAN forma parte de las instituciones fundadoras delPrograma Delfín, además, de los 27 años que tiene de haberse creado, la UAN loha coordinado durante 22 años, por elección del Honorable Consejo Técnico, eigualmente gracias a la destacada participación de sus estudiantes y profesionalesde la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *