Presenta Zapopan Confluencia Creativa, proyecto para fomentar el talento local y la industria creativa y digital

Destacadas Zapopan

Confluencia Creativa surge como resultado de la cooperación internacional entre la ciudad francesa de Angoulême y Zapopan

Consta de tres componentes principales: apertura de una Maestría en Artes Digitales, generación de una incubadora de proyectos y negocios del sector creativo y cultural y el establecimiento de una residencia artística especializada en proyectos de narrativa gráfica denominada Casa del Autor Zapopan (CAZ)

Participaron artistas gráficos como José Ignacio Solórzano, ‘JIS’, Trinidad Camacho, ‘Trino’, y Saúl Herrera, ‘Qucho’

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del talento local y consolidar el surgimiento de industrias creativas y culturales se presentó, hoy, el proyecto Confluencia Creativa y Casa del Autor Zapopan.

Confluencia Creativa surge como resultado de la cooperación internacional entre la ciudad francesa de Angoulême y Zapopan, y tiene por objetivo estructurar un ecosistema y clúster, particularmente del sector de la imagen creativa y digital.

“Creo que lo que tenemos que invertir es el talento de nuestras personas para que precisamente podamos tener los contenidos desde Zapopan para el mundo, desde Jalisco, desde México, como lo queramos ver, y yo creo que tenemos una gran oportunidad (…) La industria creativa es algo que tiene muchísimo futuro”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Confluencia Creativa cuenta con tres componentes fundamentales como la apertura de una Maestría en Artes Digitales, en colaboración con la Escuela Europea Superior de la Imagen (EESI), la Escuela de Oficios del Cine de Animación (EMCA), la Escuela Nacional de Juego y Medios Interactivos Digitales (ENJMIN), así como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Guadalajara.

A su vez, contempla la generación de una incubadora de proyectos y negocios del sector creativo y cultural, como videojuegos, animación digital, cómic, novela gráfica, cinematografía, entre otros.

Los proyectos recibirán mentorías y capacitaciones con una metodología especializada, desarrollada por Emprendimiento Zapopan, Eurekatech y el Sindicato Mixto del Sector de la Imagen.

El tercer componente consta del establecimiento de una residencia artística especializada en proyectos de narrativa gráfica denominada Casa del Autor Zapopan (CAZ) en el corazón del Centro Histórico del Municipio.

El CAZ, que será el primero en su tipo fuera de Francia y única en América Latina, trabajará de la mano con la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen, establecimiento público encargado de la Casa de los Autores de Angoulême y con casi 20 años de experiencia en el sector de la imagen creativa.

La Casa del Autor Zapopan albergará a 15 autores residentes, mexicanos e internacionales, así como también estará abierta para el público interesado a través de eventos como cursos, workshops, seminarios, exposiciones virtuales y presenciales, conversatorios, entre otras actividades.

“La proyección de nosotros es tener alrededor de más de mil 500 ciudadanos que hagan uso de esta Casa del Autor, se espera que mínimo se realicen 30 proyectos que emanen y salgan de ahí, tendremos 20 seminarios y capacitadores en cursos a nivel anual, y obviamente lo principal, que todos ustedes estén ahí colaborando, trabajando con nosotros”, señaló Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

Durante esta presentación participaron artistas gráficos como Trinidad Camacho, “Trino”, José Ignacio Solórzano, “JIS” y Saúl Herrera, “Qucho”.

“Esto para mi representa ese parteaguas en lo que siempre habíamos esperado, ese vacío que existe en una ciudad con una ebullición de creatividad”, destacó “Trino”, quien celebró la participación cada vez más frecuente de las mujeres en este campo.

“Las mujeres tienen una idea, una cosmovisión y una manera de interpretar esto que me parece fabuloso”, dijo.

“Si logramos ese proyecto juntarlo con capacidades narrativas, con capacidades de contar una historia, me parece que sería muy, muy exitoso el programa en cuanto a lo que se está buscando, que es formar tanto gente como ir formando público para nuevas expresiones”, aseveró por su parte “Qucho”.

Además se entabló diálogo con las opiniones, propuestas e inquietudes de ilustradores, diseñadores, muralistas y autores mexicanos como Jozz Ojeda, María Magaña, Paulina Márquez, Dulce Pérez, Joshe Montaño, Mariana Ramos “Motoko”, entre otros.

Angoulême es conocida como la Ciudad de la Imagen y cada año reúne a miles de artistas y autores cada año en un festival dedicado al cómic, que se celebra desde 1974 y es uno de los eventos más importantes en su tipo en Europa.

“Se estima que el crecimiento de las industrias creativas para el año 2025 va a ser alrededor de 48 billones de dólares. Actualmente México, se estima que se aporta cerca del 74 por ciento del PIB nacional (con) este tipo de industrias. Por otro lado, también la participación mexicana y latina es muy importante, en México nos coloca en el primer lugar a nivel Latinoamérica como principal exportador de bienes creativos y nos coloca en el décimo cuarto a nivel mundial”, explicó Antonio Martín del Campo Sáenz, Director de Promoción Económica.

Se encontraron presentes Gabriel Salle, de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Gobierno de Jalisco; Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan; José Luis Tostado Bastidas, Secretario del Ayuntamiento; Josefina Barragán Álvarez, Directora de Turismo y Centro Histórico; Carlos Bañuelos Barrios, Titular de la Unidad de Relaciones Internacionales y Coordinador del proyecto Confluencia Creativa; entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *