Presenta el alcalde tapatío la iniciativa de propuesta de la Ley de Ingresos 2021; queda descartado un incremento al predial y la creación de impuestos.

Destacadas Gobierno de Jalisco

En sesión extraordinaria de Cabildo, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, presentó la iniciativa de propuesta de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, que fue turnada a comisiones para su revisión.

Explicó que es un documento que toma en cuenta el panorama generado por la pandemia de COVID-19 por lo que se trabajó para que la economía de las familias tapatías sean apoyadas y a la vez exista suficiencia presupuestal para hacer frente al trabajo del Ayuntamiento.

Expuso que “no hay ningún impuesto nuevo en esta propuesta de ley de ingresos, como ya lo habíamos anunciado hace casi dos meses; trabajamos en el diseño de la Ley sustentado a no incrementar ni siquiera la inflación en el impuesto predial para el municipio (…) Un presupuesto superior a los 9 mil millones de pesos pero que tiene esta característica de ser muy previsor de la realidad avizora del 2021”.

Del Toro Castro añadió que “se ha hecho un trabajo en conjunto, en consenso previo a la presentación de la iniciativa, escuchando las propuestas de todas las fracciones edilicias, es un trabajo en conjunto que pone como reflejo, cómo estamos trabajando en Guadalajara”.

De igual forma se aprobó la iniciativa del Presidente tapatío para erogar y transferir el recurso económico por 672 mil 739 pesos del Presupuesto de Egresos del Municipio del ejercicio fiscal 2020 al Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) con la finalidad de apoyar a las personas de las viviendas afectadas por la intensa tormenta del pasado 25 de julio.

Dicho monto representa el 20% de la coparticipación entre el Estado y Ayuntamiento que establecen las reglas de operación del FOEDEN. Los recursos serán para los habitantes afectados de las colonias Ferrocarril, El Dean, Higuerillas y 5 de Mayo.

El alcalde tapatío dijo que “esto va a ser una bolsa de 3 millones 360 mil, por tanto corresponden al municipio casi 700 mil pesos como aportación. Con esto cerramos el trámite jurídico administrativo para estar en condiciones de empezar a hacer la dispersión de los recursos a las 208 familias afectadas que se hicieron en el censo”.

De igual forma se avaló la iniciativa que establece el programa “Corredores Seguros” para el ejercicio fiscal 2020, para apoyar a las micro y pequeñas empresas del municipio de los principales corredores comerciales del municipio afectados por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

El programa consiste en un apoyo financiero a los establecimientos ubicadas dentro de los polígonos comerciales de Medrano, Obregón, Centro Histórico y Santa Tere, por hasta 25 mil pesos. El plazo de pago será a 16 meses, que incluye 4 meses de gracia y 12 pagos mensuales con una tasa de interés del 0%.

Para dicho proyecto, el dictamen establece destinar hasta cinco millones de pesos que serán ejecutados por la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, la Dirección de Emprendimiento y el “Fondo Guadalajara de Fomento Empresarial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *