Llama Enrique Alfaro a construir rutas de trabajo en conjunto con la sociedad para transformar las instituciones de seguridad y la procuración de justicia en Jalisco

Destacadas Gobierno de Jalisco

Este sábado comenzó el foro “Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial” que contempla cuatro ejes: Derechos Humanos y Cultura de Paz; Revisión del funcionamiento de las policías; Revisión del modelo de investigación ministerial y Arte, Cultura y Filosofía para todas y todos.
⁃ En el foro participan la oficina de la ONU en Mexico, el colectivo #Somos456, especialistas y pueden sumarse los ciudadanos en general
⁃ Las conclusiones se expondrán el próximo mes de octubre, cuando terminen los foros

Dejar a un lado la confrontación y sentarse a la mesa para construir rutas de trabajo que permitan la transformación de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en el Estado, es el llamado del Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en el arranque este sábado del foro virtual “Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial”, luego de los lamentables hechos del pasado mes de junio durante las manifestaciones por la muerte de Giovanni.

Con la participación del Colectivo #Somos456 y del Oficial de Derechos Humanos de la ONU-DH en México, así como de especialistas en la materia, se conjuntan esfuerzos para poder enfrentar fenómenos relacionados con la violencia, la tortura, la trata de personas, la desaparición forzada y la violencia de género, añadió.

“Hoy tomamos la decisión de, en lugar de estar en un ejercicio de confrontación o de descalificación, mejor sentarnos a la mesa a construir una ruta de trabajo colectiva. Ese es el esfuerzo que ha encabezado Margarita Sierra que desde la secretaría que en Jalisco se creó especialmente para esto. Es la primera vez que en Jalisco existe una secretaría de participación ciudadana que busca resolver este distanciamiento que tanto daño le ha hecho a la vida pública en México”, dijo Enrique Alfaro.

El foro se organizó para promover la transformación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia; de esta manera se abrirán espacios de diálogo entre la sociedad y el Gobierno que permitan la dignificación y profesionalización de las instituciones de seguridad en el Estado.

Durante la transmisión, el mandatario jalisciense asumió que este espacio de diálogo forma parte de los esfuerzos que, desde el inicio de la administración, buscan en el proceso de transformación de fondo de las corporaciones policiacas, en una ruta de construcción de paz.

“Hay esfuerzos importantes en el terreno del rediseño institucional, de la construcción de nuevas estrategias, agendas legislativas que hemos impulsado y por supuesto medidas presupuestales de lo cual no voy a hablar en esta ocasión, pero que están ahí como la semilla que puede ser el punto de partida para en todo caso ver qué es lo que nos falta hacer, qué no hemos hecho lo suficientemente bien o por supuesto qué es lo que hemos hecho mal para corregir el rumbo”.

El foro contempla cuatro ejes: Derechos Humanos y Cultura de Paz; Revisión del funcionamiento de las policías; Revisión del modelo de investigación ministerial y Arte, Cultura y Filosofía para todas y todos. Cada bloque tendrá tres actividades en línea, una conferencia principal, un panel de voces expertas y mesas de diálogo.

A partir de las conclusiones de este foro que se realizará hasta el próximo 3 de octubre, se integrará una Mesa Técnica de Seguimiento y una Comisión de Implementación para impulsar los cambios legales, técnicos y protocolares que permitan las reformas planteadas.

Este ejercicio será el punto de partida para iniciar un trabajo a largo plazo que marque un cambio en las instituciones de seguridad del Estado.

Margarita Sierra, titular de la secretaría de Participación Ciudadana, dio el arranque a los foros con el bloque temático inicial, denominado «Derechos Humanos y Cultura de Paz», arrancó el día de hoy, con la conferencia principal impartida, de forma conjunta, entre el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el Oficial de Derechos Humanos de la ONU-DH en México, Daniel Zapico Alonso.

“El día de hoy damos inicio a un ejercicio de largo aliento, iniciamos la transformación y el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad, la dignificación de las policías y el respeto a sus derechos humanos.

“Trabajaremos en clave de gobernanza, juntos, servidores públicos y sociedad civil para producir seguridad mediante una sostenible colaboración entre las instituciones y la ciudadanía teniendo como marco rector la garantía de derechos humanos y la cultura de paz”, dijo.

En su intervención, Zapico Alonso recalcó que no hay una receta concreta para el equilibrio de la seguridad y la paz para los ciudadanos. Se intenta demostrar que algunos elementos centrales de toda política de seguridad debe considerar formas concretas de hacerlo realidad, por ello la creación de estos foros para generar acciones que escuche la voces de los más vulnerados.

“Cuando no se respetan los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia lo que se genera es un ciclo creciente de violencia. Desde la oficina del alto comisionado agradecemos de nuevo la posibilidad de participar en este espacio y reiteramos nuestro compromiso de trabajar con las autoridades, con las víctimas de violaciones a los derechos humanos, con la sociedad civil, con la academia y con toda la sociedad jaliscienses para hacer realidad una política de seguridad, una política de seguridad humana, ciudadana que garantice los derechos humanos de todas las personas en Jalisco”, puntualizó.

También tuvo voz el Colectivo #Somos456, para aportar en los diálogos en representación de la ciudadanía.

“Seguimos aquí a pesar de los ataques de los señalamientos y el dolor porque sobrevivimos. Las dudas que nos han expresado nos llevan a enunciar lo siguiente, somos víctimas directas de desaparición forzada, y tortura que padecimos tratos inhumanos, crueles y degradantes, no somos actores, ni jóvenes que persiguen favores políticos, no buscamos posicionarnos como una fuerza antigobierno o antisistema porque lo que nos sucedió nos aglutina más allá de ideologías particulares y nuestra principal agenda busca la paz , la verdad y la justicia”, expresó Luis, representante de #Somos456.

El Gobernador expresó que estos foros serán trascendentes en la administración que encabeza asegurando que las propuestas que de ellos emanen tendrán el eco necesario para que se implementen.

“Quiero el día de hoy hacer un compromiso muy sencillo, sin mucho rollo y sin discursos largos porque ahora venimos a oír a los especialistas. Simplemente quiero decirles que como responsable del Ejecutivo estatal asumo que este ejercicio no va a ser nada más para la foto, me voy a tomar muy en serio lo que aquí se va a platicar, lo que aquí se va a discutir y las propuestas y las iniciativas que de este ejercicio surjan, los estamos haciendo verdaderamente para iniciar un proceso de transformación de fondo de nuestras corporaciones policiacas y por supuesto para que eso nos ayude en la ruta de construcción de paz”, puntualizó.

Dentro de este mismo bloque se harán otros dos eventos: el panel de voces expertas, a realizarse el próximo 20 de agosto a las 17 horas y las mesas de diálogo, el 22 de agosto a las 10 horas.

Se invita a los especialistas, colectivos, asociaciones e instituciones interesadas en el tema a participar en el foro a través de las transmisiones en vivo.

La ciudadanía interesada en participar en las actividades podrá registrarse a través del sitio: http://seguridadconderechos.jalisco.gob.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *