Manuel Rodarte encabeza producción hispanomexicana en España

Destacadas Nacionales
  • La UNG presente en festivales internacionales de cine

En el Desafío Buñuel destaca la participación del equipo hispano mexicano, formado por cineastas de México y España con el director nayarita Manuel Rodarte al frente, profesor de la Universidad Nueva Galicia, UNG; esta vez con la realización de “La noche del exabrupto” en la cuarta edición de este festival.

El equipo conformado por los nayaritas Cesar Noé Padilla, Freddy Padilla y Manuel Rodarte y que representó a la institución educativa, fue seleccionado entre 27 proyectos para filmar un cortometraje en 48 horas en Teruel, España; lo que reafirma el vínculo con México, tierra que acogió al cineasta Luis Buñuel en 1945.

Manuel Rodarte comparte que después de superar algunos problemas técnicos entregaron en tiempo y el corto fue presentado en la gala en la plaza del Torico. “Recibimos buenas críticas, fuimos el único equipo mixto, españoles y mexicanos; fue una competencia dura, pero estamos muy contentos de la energía del equipo”

“Había gente con y sin experiencia, unos conocidos y otros no y una situación así en 48 horas podría haber salido mal, pero nos entendimos perfectamente. Conseguimos a nuestros propios actores que no lo son de oficio, dos son médicos, el protagonista es profesor y Carmen que es (…), todos son habitantes del pueblo.

“Nuestro corto tiene cierto grado de complejidad, todo sucede de noche y se desarrolla en distintas locaciones. El presupuesto y el tiempo marcó la diferencia con los otros equipos, nosotros trabajamos con lo básico y en cuatro días checamos locaciones. Los otros equipos planearon con un mes de anticipación”.

“Haremos una reedición para que el corto quede óptimo para la segunda muestra del IV Desafío Buñuel el próximo mes de febrero”. Rodarte, que ha participado en anteriores ediciones de este festival considera relevante que instituciones como la UNG aporten a la producción de cine para participar dentro y fuera del país.

El resultado del Desafío Buñuel 2021 quedó así, “Eucaristía”’, de María Teresa García, cuatro premios: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor y el del Público. “El refugio inhumano” de Ismael Piqueras, con dos galardones, Mejor Montaje y Mejor Fotografía. “Alba” de Javier Balaguer, “La noche del exabrupto” de Manuel Rodarte y “Querido por todos” de Juan Corellano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *