Mujeres donan leche materna durante la pandemia de COVID-19

Destacadas Gobierno de Jalisco
  • Además de recibir donaciones, el Banco de Leche de Jalisco capacitó a 1,122 mamás de La Mater para amamantar a sus hijas e hijos
  • Este viernes concluye la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este 2020 tuvo un enfoque a favor del medio ambiente

Más de 600 mil mililitros de leche materna fueron donados al Banco de Leche de Jalisco “Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos” en lo que va del año, mismos que pasaron por el proceso de pasteurización para alimentar a bebés en etapa de lactancia que no pudieron ser amamantados por su madre, lo que favorecerá su sistema inmunológico y les dará mejor pronóstico de vida. 

Pese a la pandemia por COVID-19, el Banco de Leche de Jalisco procesó de enero a julio de este año leche humana de 356 mujeres, ya que los servicios se mantuvieron activos.

La leche humana que ingresa a este Banco es donada por mujeres en etapa de lactancia y pasa por un proceso de heterologación —pasteurización— para ser destinada a bebés que por distintas circunstancias no pueden ser amamantados por sus mamás, ya sea por motivos de salud, por nacer con bajo peso o prematuros, entre otras causas; ya que la leche materna representa una esperanza de vida y es recomendada por especialistas como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida del bebé.

En este primer semestre 64 bebés fueron beneficiados con el “oro líquido”.

El proceso de pasteurización que se sigue en el Banco de Leche se realiza con equipo especializado para descartar suciedades, contaminación microbiana, así como revisión de color, acidez y olor para que este líquido se encuentre en estado óptimo para los neonatos. Otra de las actividades principales que se llevan a cabo en esta unidad es la extracción de leche homóloga —la proporcionada por la madre— reuniendo un volumen de 419 mil 787 ml. 

En el Banco las mujeres cuentan con instalaciones acondicionadas para poder tener un proceso de extracción de calidad en un ambiente adecuado, y así alimentar a sus hijas e hijos o donar leche para otros bebés que la requieran.

Las pacientes de “La Mater” cuentan con atención personalizada en lactancia materna por parte de personal capacitado que resuelve sus dudas y realiza acompañamiento para que el bebé pueda ser alimentado de forma casi inmediata al nacer. En 2020 1122 mujeres recibieron esta orientación.

Al ser el único Banco de Leche Humana en el estado, esta unidad concentra las donaciones de otros hospitales e instituciones, y a su vez, distribuye a otras instancias como: 

• Hospital General de Occidente
• Unidad especializada para la atención obstétrica y neonatal Guadalajara
• Hospital Regional de Autlán
• Hospital Civil Juan I. Menchaca
• Casa Hogar Cabañas
• Hospitales Particulares

Este viernes concluye la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fecha convocada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con la OMS y UNICEF. México se sumó al emblema de este 2020 al centrar las acciones que promuevan esta práctica y sus beneficios a la salud de la madre, de los bebés y al medioambiente.

En este marco, Jalisco encabezó distintas actividades virtuales por el contexto COVID-19, como ruedas de prensa, campaña en medios de comunicación, charlas de intercambio de experiencias, foros con expertos nacionales y material de difusión digital. 

Numeralia

Vistas de recolección domiciliariaConsultas nutricionalesAsesoría en lactancia materna (madres externas)Capacitaciones a universidades y personalDonadoras heterólogas capacitadas
 
81
 
106
 
88
 
60
 
141

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *