Investigan mecanismos neurológicos y endócrinos de peces con valor comercial

UAN

El objetivo es fortalecer el tema de biotecnología acuícola, particularmente en temas de reproducción de peces marinos, estudio de bienestar y comportamiento de organismos acuáticos.

Tepic, Nayarit, 09 de Mayo del 2022Zohar Ibarra Zatarain, catedrático e investigador del Consejo Nacional de Cienciay Tecnología (CONACyT), comisionado a la Universidad Autónoma de Nayarit(UAN), explicó que su actual proyecto de investigación “Mecanismos neurológicosy endócrinos que regulan diferentes estilos de afrontamiento al estrés en especiesen lisa”, está enfocado en fortalecer el tema de biotecnología acuícola,particularmente en temas de reproducción de peces marinos, estudios debienestar y comportamiento de organismos acuáticos.
Ibarra Zatarain añadió, que esta investigación tiene la finalidad de lograr lareproducción de la lisa con la intensión de producir crías en cautiverio de óptimacalidad para que puedan ser destinadas al sector productivo; en el caso debienestar y de etología, es llevar a cabo estudios que permitan caracterizar formasen que los organismos respondan al estrés, a la manipulación y al manejo con laintensión de mejorar los métodos de producción de mantenimiento.
“En la acuicultura es fundamental investigar en cuanto a temas de reproducción,ya que su importancia radica en lograr establecer metodologías que permitanproducir crías; en el caso de bienestar, en algunos lugares como América Latina yen todo el continente ha sido un tema que no ha sido explorado, a diferencia deEuropa y Asia, donde ya se ha establecido y demostrado que el comportamiento yel bienestar animal juega un papel importante en la reproducción, en mejorassobre de temas de producción y de sobrevivencia, que a la larga impactan en elsector productivo y en los inversionistas.
El docente e investigador detalló, que este proyecto con peces específicamente enlisa, se encuentran desarrollándolo en el Centro Nayarita de Innovación yTransferencia de Tecnología (CENIT2), desde hace dos años, conjuntamente encolaboración con instituciones de nivel nacional e internacional, como: laUniversidad Autónoma de Sinaloa; la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco;Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) Cataluña, Españay la Universidad de Stirling, en Escocia.
Zohar Ibarra subrayó, que dentro de esta línea de investigación han descubiertosobre la determinación de respuesta al estrés en lisa, análisis de hormonas yesteroides que se vinculan con estos factores de estrés; además, del impacto enla reproducción. Indicó, que, con estos factores de estrés, se logrará tener unconocimiento completo de temas de comportamientos en beneficio de laproductividad y mejora de protocolos de producción.
El Catedrático resaltó, que este trabajo de investigación contribuye a la sociedadde manera directa. “La idea es generar un paquete tecnológico, donde seconozcan variables para su cultivo, tipo de alimentación, el manejo adecuado de laespecie, estrategias de como reproducirlas y lograr crías, así como también cómoser aprovechadas por la sociedad”, así lo expresó.
Por último, Ibarra Zatarain resaltó, que una etapa importante de los quehacerescomo investigador, es generar siempre conocimiento de vanguardia y de utilidadpara el sector social. Dijo, que a nivel educativo estos trabajos que realizan sonfundamentales para formar jóvenes y capacitar futuras generaciones, que puedantener mejores herramientas de conocimiento científicas, tecnológicas yproductivas, asimismo, poder generar en los alumnos el deseo por lainvestigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *