Intervienen brigadas contra el dengue la colonia Las Juntas de Tlaquepaque

Destacadas Gobierno de Jalisco

● Larvas del mosquito transmisor se han encontrado en el 90% de las piletas y tinacos

Brigadas del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intervienen esta semana la colonia Las Juntas en el municipio de Tlaquepaque, con diversas acciones preventivas de control larvario, ovitrampas y rociado residual, con la finalidad de evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti, trasmisor del virus del dengue.

Durante los trabajos de este día, los integrantes de las cuadrillas de Vectores se concentraron en el control larvario de piletas y tinacos; identificados previamente como los depósitos caseros donde mayor presencia de larvas del mosquito se han encontrado en esta colonia, con un 90 por ciento de incidencia. Posteriormente los brigadistas se dedican a la lectura de ovitrampas y al rociado residual intradomiciliario para eliminar mosco adulto dentro de los hogares.

En Las Juntas actualmente trabajan cuatro cuadrillas con seis 6 elementos cada una, las cuales hacen el barrido recorriendo casa por casa con la estrategia de control larvario. Estas acciones preventivas de combate al dengue se realizan periódicamente en las colonias con alta incidencia de huevecillos, larvas y moscos, así como a las zonas que en años anteriores han registrado casos de esta enfermedad viral y ante el registro de casos positivos.

Es importante recordar que las piletas, aljibes y tinacos son depósitos cien por ciento tratables con la aplicación de BTI, un larvicida biológico que no afecta ni la salud ni el medio ambiente y mata a las larvas del mosquito. Este polvo de color naranja lo colocan los brigadistas; a la par apoyan a los ciudadanos con orientación adecuada en sus domicilios sobre los pasos para evitar criaderos y focos de contagio de dengue.

Los huevecillos del mosco pueden sobrevivir hasta un año pegados a recipientes como corcholatas, llantas, botes o botellas vacías, piletas, etcétera, y eclosionar 24 horas después de que reciban agua; de ahí que la temporada de lluvias sea la de mayor incidencia de zancudos.

Acciones realizadas en Región XII Tlaquepaque durante el 2020:

● 32 mil 328 casas intervenidas
● 2 millones 582 mil 269 habitantes beneficiados aproximadamente
● Colonias con más positividad a larvas: San Martín de las Flores, Buenos Aires, El Campesino

Para más información sobre acciones de combate y prevención del dengue, la SSJ pone a disposición:

⮚ El micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/

⮚ El Call Center 33 2833 32320 las 24 horas los siete días de la semana

⮚ App Sin dengue

⮚ Reportes de colonias al número telefónico 3030-5000 extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario y días de oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *