Instala Zapopan Consejo Municipal de las Juventudes

Destacadas Zapopan

El Consejo está integrado por 13 personas que realizan actividades para su comunidad, les interesan los asuntos públicos y tienen propuestas para que las juventudes del municipio sean escuchadas y representadas de una manera democrática

Con el objetivo de ser un órgano de participación ciudadana en el que las y los jóvenes puedan generar propuestas que sean adoptadas como políticas públicas por el Gobierno Municipal, hoy se instaló el Consejo Municipal de las Juventudes, impulsado por el Instituto Municipal de las Juventudes Zapopan.

En su mensaje Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, motivó a los jóvenes seguir participando en organizaciones e instituciones, sobre todo aquellas en las que puedan tomar decisiones que tengan un impacto positivo en la ciudad a través de la visión de las nuevas generaciones.

“Ustedes tienen que elegir dónde participar; no es elección no participar. Cada quien tendrá un perfil distinto o gustos distintos (…), pero la idea es siempre participar en algo”, enfatizó.

“Los países más avanzados a nivel global se distinguen por la participación social de sus ciudadanos (…) y creo que en México lo que nos hace falta es interesarnos por los temas públicos”, agregó el Munícipe. 

El Consejo está integrado por 13 personas, de las cuales 8 son jóvenes (mujeres y hombres) que realizan actividades para su comunidad, les interesan los asuntos públicos y tienen propuestas para que las juventudes del municipio sean escuchadas y representadas de una manera democrática.

“Estoy convencido que acciones como estas en la que se unen esfuerzos de la sociedad civil y de los gobiernos locales sirven para promover la gobernanza, elemento clave de la sostenibilidad y el desarrollo económico y social de cualquier circunscripción geopolítica del país (…). Estos son los primeros pasos de un gran esfuerzo colectivo en donde sociedad y gobierno se fusionan en una estrategia simbiótica para beneficio del propio colectivo destrabando gradualmente viejos paradigmas que no abonan a la sostenibilidad del desarrollo municipal en todas sus vertientes”, expresó David Díaz y Díaz, integrante del Consejo.

Las y los seleccionados no sólo cumplieron con todos los requisitos, sino que en su carta de exposición de motivos mostraron gran interés en las necesidades y soluciones para el municipio.

Está conformado por distintos perfiles, ya que esto permite una mayor representatividad. Lo integran jóvenes de cámaras empresariales, abocadas en los temas de discapacidad e indígenas, así como estudiantes de educación media, media superior y superior, entre otros.

Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deporte, señaló la importancia del este Consejo ya que las juventudes representan el 30 por ciento de la población y son quienes determinarán el futuro de la ciudad.

Con estas acciones el Gobierno de Zapopan refrenda el compromiso de promover la participación ciudadana, sobre todo entre las y los jóvenes entre 13 y 19 años.

En la instalación del Consejo estuvieron presentes Ana Cecilia Pineda Valenzuela, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Educación y Promoción Cultural; Daniela Díaz de León Abbadié, Directora del Instituto Municipal de las Juventudes Zapopan, así como jóvenes integrantes del Consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *