Zapopan dedica a la niñez el proyecto más importante de la Administración Municipal

Destacadas Zapopan

El Parque de las Niñas y los Niños es un gran espacio verde con más de 53 mil metros cuadrados que se ubica en la zona de La Curva; registra un avance de 60 por ciento en su construcción

Contará con plaza cívica, zona de juegos infantiles, andador cultural, área lúdico-hídrica con fuente interactiva, zona deportiva con canchas de béisbol y de usos múltiples, teatro al aire libre, alumbrado público, mobiliario urbano, andadores con accesibilidad universal, entre otras cosas

Este proyecto pretende resolver el principal problema urbano de la zona identificado por ONU-Hábitat a través del diagnóstico territorial Zapopan 2030, siendo este la falta de espacios públicos y verdes seguros para la sana convivencia, que permitan la recuperación del tejido social y las tradiciones barriales

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, anunció que el regreso a clases presenciales será el 25 de enero de 2021

Como el proyecto de recuperación urbana más importante de los últimos años y una obra emblemática de las administraciones del Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro, hoy fue presentado el Parque de las Niñas y los Niños –anteriormente conocido como el Parque Zapopan Central—, un espacio dedicado a la niñez zapopana.

«Era un lugar donde había talleres, máquinas, coches descompuestos, edificios abandonados y lugares verdaderamente muy feos que no contribuían en nada en tener un mejor entorno (…). Entonces estamos construyendo el parque más grande que se ha hecho en los últimos 25 años en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara», afirmó el Primer Edil.

El Parque de las Niñas y los Niños es un gran espacio verde con más de 53 mil metros cuadrados que se ubica en la zona de La Curva y contará con plaza cívica, zona de juegos infantiles, andador cultural, área lúdico-hídrica con fuente interactiva, zona deportiva con canchas de béisbol y de usos múltiples, teatro al aire libre, alumbrado público, mobiliario urbano, andadores con accesibilidad universal, entre otras cosas, informó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

“Ya que habíamos dedicado este lugar con arbolado, fuentes interactivas, un pequeño lago y muchos juegos infantiles, con canchas de béisbol, futbol y basquetbol, pues teníamos que dedicárselo a alguien, y qué mejor que dedicarlo a las niñas y los niños de Zapopan. Por eso el evento que estamos haciendo el día de hoy es para que este parque lleve esta dedicatoria especial para las niñas y los niños, porque lo que queremos es entregárselos a ustedes para que lo disfruten, para que jueguen mucho en él, para que lo cuiden y que sea recordado en Zapopan, en Jalisco y en México, como el primer parque dedicado a las niñas y a los niños», aseveró Pablo Lemus.

El Parque de las Niñas y los Niños registra un avance de 60 por ciento en su construcción y se prevé quede listo a mediados del próximo año.

Será uno de los principales pulmones de la ciudad ya que 80 por ciento de la superficie será área verde; se plantará arbolado adulto de especies endémicas como arrayanes, fresnos, parota y ahuehuete, entre otras.

Este proyecto pretende lograr que comunidades urbanas y rurales de Zapopan estén conectadas, que se atienda la demanda del crecimiento de población y que se resuelva el principal problema urbano de la zona identificado por ONU-Hábitat a través del diagnóstico territorial Zapopan 2030, siendo este la falta de espacios públicos y verdes seguros para la sana convivencia, que permitan la recuperación del tejido social y las tradiciones barriales.

“Es un honor para mí representar a los niños y niñas de Zapopan, quiero agradecerle por este gran proyecto que viene a beneficiar a mí y a todos los que visitarán este parque (…). Poder salir a inaugurar este parque ha sido una de las mejores experiencias que he tenido y me siento afortunada de estar aquí”, expresó María de Lourdes Herrera López, alumna de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, en representación de las niños y los niños que en unos meses podrán disfrutar de este espacio.

Al finalizar el acto protocolario el Alcalde Pablo Lemus, autoridades municipales, y niñas y niños presentes, colocaron objetos importantes y con gran significado al interior de una cápsula del tiempo que fue enterrada y se abrirá el 2 de diciembre de 2030, con el objetivo de recordar el día que se nombró a este gran espacio como el Parque de las Niñas y los Niños.

“Hoy es un día histórico porque este Parque de las Niñas y los Niños quedará no solamente en nuestra mente, sino también en nuestros corazones, porque cuando pasen 10 años y regresemos a abrir la cápsula del tiempo (…) ustedes van a decir ‘Yo estuve cuando nombraron al Parque de las Niñas y los Niños», dijo Lemus Navarro.

El Presidente Municipal aprovechó la presencia de niñas, niños, y padres y madres de familia para anunciar que el regreso a clases presenciales será el 25 de enero de 2021.

«Todavía se está definiendo el modelo de cómo van a regresar y esto va a depender de cómo se comporte la situación de los contagios en cada una de las regiones del estado y de sus municipios», adelantó.

A un costado del Parque de las Niñas y los Niños, en el mismo predio municipal, se construyó el Centro Integral de Servicios Zapopan, con el objetivo de mejorar y facilitar a la ciudadanía la atención en la realización de 543 trámites municipales de 25 dependencias, así como 15 trámites más estatales y federales. Tiene 122 ventanillas de atención directa para trámites y servicios, instalaciones modernas, funcionales y cómodas, y además tiene conexión con la Línea 3 del Tren Ligero, MiBici y rutas del Transporte Público garantizando un acceso directo y sencillo.

En el evento se encontraron presentes Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete de Gobierno de Zapopan; José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de Ciudad, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *