ENTREVISTA EXCLUSIVA

Destacadas Nayarit
  • El proceso electoral, limpio y contundente José Francisco Cermeño Ayón, presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), garantiza que si todos cumplimos con el papel que nos toca, el 6 de junio del próximo año tendremos gobernantes y representantes populares debidamente acreditados e investidos de absoluta legalidad

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

MARISOL PARRA GONZÁLEZ

(Fotos y Transcripciones)

JOSÉ FRANCISCO Cermeño Ayón es un hombre que junto con su esposa se ha preparado intensamente para no fallar al organismo electoral donde trabaja, él como presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) y ella como consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) también ubicada en la entidad, lo que se reconoce en el sentido de que con toda seguridad las elecciones a verificarse el domingo 6 de junio de 2021 resultarán transparentes y sin más incidentes que aquellos que resultan ordinarios pero que no alteran el fondo del resultado final.

Entrevistado de forma exclusiva, le planteamos al árbitro de la contienda que antes de la fundación del IFE, ahora INE era común escuchar la palabra fraude electoral. ¿Ya desapareció esa sensación en el pueblo mexicano?

Con la seguridad de saberse licenciado en economía y poseedor de una maestría en finanzas, amén de los más de 20 años de experiencia en cuestiones electorales, Cermeño Ayón responde sin dudar un ápice: 

“Yo creo que sigue presente esa estigmatización, sin embargo con la participación ciudadana es la manera como se minimiza ese aspecto. Ya lo vimos en el año de 2018 a nivel federal, hubo alta participación ciudadana y fueron contundentes los resultados. Así que cuando hay mucha participación ciudadana se minimizan siempre esos sesgos que hay en todos los procesos locales y nacionales. Los candidatos electos resultan ampliamente respaldados por la ciudadanía.”

Señala que “aquí estamos garantizando las condiciones objetivas necesarias para un proceso transparente derivado de los trabajos que llevamos aquí. Nosotros tratamos de apoyar a Nayarit y seguimos aquí, ese es mi aporte, tanto en materia gubernamental como en materia electoral. Cuando se logra mayoría es lo que da certeza a la ciudadanía en que nos conozcamos y tener un mejor desempeño adecuado para la entidad. Por eso estamos capacitando a los personajes que quieren a Nayarit para que tengan un mejor conocimiento a lo que se están enfrentando, razón por la cual de octubre a diciembre lo declaramos tiempo de formación en el ámbito jurídico, fiscalización y político pues queremos cerrar con el ámbito gubernamental, es decir, no nada más que el aspirante sepa hablar sino que también pueda plantear y resolver los problemas para que sus proyectos se cristalicen cuando lleguen a sus diferentes cargos y tengan al menos una idea para sus funciones y apoyo para las personas que él representa y puedan bajar el dinero tanto en lo federal como en lo estatal. Por eso mi aporte es para que los actores políticos tengan alguna idea de cómo gobernar y sus propuestas sean concretas, en lugar de que se dediquen a responder a denuestos, mejor que sepan plantear las propuestas a la ciudadanía y mejoren los diferentes cargos a donde van.”

DEBEMOS SALIR AVANTES

Comenta que “siempre nos quejamos de que Jalisco o Sinaloa van mejorando y nosotros, que somos como el sándwich, estamos igual pues no avanzamos y si lo hacemos es poco. Por eso vamos a dar una buena participación ciudadana y entonces decir, somos el estado con mayor participación ciudadana. Tenemos que demostrarlo pues tenemos la capacidad de salir adelante.”

Recomienda que “debemos ser observadores electorales completos, no nada más es en la etapa de la elección sino participar en todas las etapas del proceso. Mejor que esos estigmas la ciudadanía los elimine y los cambie para que Nayarit despegue a partir de una visión diferente.”

HOMBRE SUPERADO

¿Cuáles son tus experiencias en el sector público? –preguntamos y responde sin dificultad:

“Inicié en 1991 en la Secretaría de Planeación y Presupuesto; primeramente fui jefe de área de inversión y posteriormente jefe de departamento de comercio exterior, director de promoción y comercialización en el gobierno del estado, a partir de ahí tuve diversas experiencias gubernamentales; un tiempo estuve en el Grupo Educativo del Valle, posteriormente en una integradora de plátano exportando plátano a California, Estados Unidos, y de ahí me incorporé al ayuntamiento de Tepic como director de Coplademun. Luego tuve otras experiencias como director de planeación en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, director administrativo del Teatro de Pueblo, más tarde regresé a planeación estatal en el área de inversiones, como desarrollo sustentable donde estuve los últimos 10 años, todo en el área de planeación que esa siempre ha sido mi fuerte y me he movido y desarrollado en planeación y presupuesto.”

EXPERIENCIA ELECTORAL

Nos dice que “en el ámbito electoral inicie hace 23 años como observador electoral y así me fui involucrando en la materia y posteriormente en el 2005 y 2009 como consejero distrital ciudadano en el Distrito II de Tepic durante dos procesos estuve como consejero en ese tiempo fue del Instituto Federal Electoral (IFE), donde en esos momentos llevamos los procesos de sancionar y llevábamos la carga administrativa de la elección federal.”

Dice que “con la reforma de 2014 la parte de llevar el proceso sancionador lo toman los tribunales tanto el federal como el estatal y el instituto solamente sigue con actividades administrativas. Esa fue mi experiencia más fuerte y trascendental porque conocimos dos aspectos tanto en lo jurisdiccional como lo propiamente administrativo. Estuve como consejero en el Distrito I en Santiago como INE y eso me permitió incursionar en ese terreno desde hace muchos años y lo que me ha permitido, como en lo gubernamental y lo electoral tener ese espacio aquí en el IEEN. Eso me ha permitido conocer a los actores políticos en los diferentes momentos y aclarar a veces sus dudas cuando estaba en lo gubernamental y ahora en lo electoral.”

DE 50 ASPIRANTES, ÉL

SE QUEDÓ CON EL CARGO

¿Cuál fue tu experiencia cuando participaste para aspirar el cargo de consejero presidente en el IEEN?

“Hice un primer intento en el 2015, después de la reforma intenté acceder y de hecho mi esposa y yo quedamos en tercero y cuarto lugar. Mi esposa es consejera electoral del INE, es licenciada en economía y los dos intentamos en aquel tiempo aspirar ya sea como presidente o como consejero, participamos 7 personas para el cargo, pero los seleccionados que quedaron no tenían experiencia en el INE y en cambio nosotros, que teníamos cierta experiencia no se tomó en cuenta. Pero cuando se dio la selección de esos procesos se hizo un primer reclutamiento aunque se declaró desierto. Hubo 4 personas seleccionadas en el primer intento pero de esos cuatro ninguno pasó. Vi sus entrevistas y la verdad esas personas no tienen ninguna experiencia electoral y fue donde yo me volví a animar para participar otra vez pues me dije, yo si tengo experiencia y puedo aportar a Nayarit un servicio en la materia pues viví la dinámica electoral, participé y se fueron dando los aspectos.”

Abunda que “pasamos los exámenes, los ensayos y las entrevistas igual de difícil que todos, pero la experiencia le va dando a uno el temple y también el conocimiento. Tenían que tomar en cuenta el aspecto directivo, electoral y el social. Esos aspectos aquí se requieren para la elección. En ese momento participamos unas cincuenta personas en la segunda etapa y fue así que me quedé con el cargo y aquí estamos sacando adelante todo el trabajo que su bien es abrumador, es satisfactorio y absolutamente interesante.”

¿Cómo sientes este proceso del que surgirán tantos cargos, incluso los tres Diputados Federales?

“Ahora la responsabilidad está compartida. Anteriormente se requería mucho la responsabilidad, mucho la figura del consejero presidente y ahora, gracias a las participaciones la carga de trabajo está muy distribuida y equilibrada entre las y los consejeros que participan de manera muy activa. Los consejeros están sumamente preparados en la materia jurídica, una de las consejeras ha participado en los tribunales electorales, también está otra que ha participado en el INE igual que yo. Igualmente contamos con un consejero que ha sido consejero presidente del instituto, Sergio López Zúñiga que nos da un equilibrio en cuanto a un consejo y todos llevamos diferentes áreas de responsabilidad, ya no todo recae en la presidencia. Yo coordino la parte administrativa y muchas de las funciones de las comisiones.”

NAYARIT, ÚNICO ESTADO EN

QUE SE ELIGE A LOS REGIDORES

Informa entonces que “con la reforma del 2014, muchas de las responsabilidades que teníamos las absorbió el INE, pero aquí tenemos especificaciones únicas porque el estado de Nayarit es el único en todo el país que hace elecciones para las regidurías, lo que nos da una característica diferente porque aquí participan inclusive más de 200 candidaturas independientes que se registraron en el proceso del 2017, lo cual le da una dinámica muy intensa y compleja. Eso hace una especificidad diferente en todo el país, ya que da una dinámica sumamente intensa y diferente a lo federal.”

EL CASO DEL SUPLENTE

DE NAVARRO QUINTERO

Le preguntamos cómo se resolverá el caso del Senador con licencia y aspirante a Gobernador por el partido de MORENA, Miguel Ángel Navarro Quintero, que como carece de suplente se da una situación peculiar y nos dice:

“Ese caso en particular corresponde al INE atender porque es un Senador y entra en su ámbito de competencia por la cuestión federal pues los senadores pertenecen a distrititos federales, así es que entra en el ámbito del Instituto Nacional Electoral. Aquí en la vocalía ellos decidirán si se hace una elección o que proceso se llevaría.”

FECHAS CLAVES

¿Se tienen ya las fechas claves para este proceso electoral?

“Por supuesto, el 18 de enero del próximo año está definido para la resolución sobre los convenios de coalición para la Gubernatura; el 7 de febrero para resolución sobre convenio de coalición de Diputaciones y Ayuntamientos, aunque primeramente el 4 de enero es la recepción del escrito de intención y documentación anexa de la ciudadanía que aspire a la candidatura independiente para la Gubernatura y el 26 del mismo mes para las candidaturas independientes de Diputados y Ayuntamientos. Se entrega un calendario electoral con las diferentes fechas del proceso electoral.

EL DIPUTADO MIGRANTE

Se acaba de aprobar en el Congreso de Nayarit que haya un Diputado que represente a los ciudadanos que radiquen en el extranjero, específicamente en Estados Unidos.

“Así es, en la reforma del 2020 hicieron una serie de modificaciones al marco constitucional y legal del estado de Nayarit y ello está implicando una serie de cambios internos como el caso del ‘Diputado Migrante’ como le llaman, al que se le va asignar un cargo plurinominal, y es como un reconocimiento a las aportaciones que se han tenido de parte de los migrantes. La solidaridad de los connacionales sigue participando y aportan muchos recursos al estado.”

RELACIÓN IEEN CON EL

CONGRESO Y GOBIERNO

El IEEN tiene coordinación directa con el Congreso del Estado, ¿no?

“Efectivamente, nosotros de acuerdo con la institución, cualquier proceso electoral no solamente lo lleva el instituto sino el Congreso y el Gobierno del Estado. Tienen que ser los tres factores presentes porque el Congreso autoriza un presupuesto y de ello depende que se dé viabilidad y certeza. Por eso la participación del Congreso y del Gobierno estatal es indispensable porque la certeza la da también la capacidad financiera de poder tener sistemas que sean efectivos y no se puedan hackear para la elección. Es donde se da el equilibrio para no tener algún problema.”

MENSAJE A ELECTORES

¿Cuál es tu mensaje para los electores que van a acudir a las urnas a emitir su voto en este proceso electoral para todo lo que va a renovar en cuanto a los cargos públicos de Nayarit?

“El mensaje es que se lleve a cabo la participación ciudadana de forma contundente. De ahí depende mucho que sea un proceso tranquilo; que en este momento los actores y los ciudadanos participen en los partidos políticos o candidatos independientes o cuidando la elección cada uno en la función que le toque; que el ciudadano se involucre pero que esté preparado a través de la capacitación, eso hará la diferencia. En el marco de esta pandemia por el Covid-19 necesitamos que haya disciplina con todas las medidas de salubridad y que los nayaritas no hagan ninguna otra actividad el día de la elección, solamente a salir a votar y regresar a sus casas tranquilamente para resguardar su salud. En esta pandemia tenemos que configurarnos pues resulta distinto este proceso. Me gustaría que en ese día se cerraran las playas o cerraran la circulación a cualquier lado, solamente circulación hacia las casillas electorales. Para que ese día sea sagrado y que la ciudadanía salga tranquilamente a sus casillas para emitir su voto.”

¿Cuántos electores están registrados en el padrón?

“Son aproximadamente un millón 975, según el corte del 30 de noviembre de este año.”

PIES DE FOTOS…

FOTO PORTADA…

JOSÉ FRANCISCO Cermeño Ayón, presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), un hombre con experiencia suficiente y perfectamente capacitado para coordinar las elecciones empatadas del próximo año, garantiza certidumbre y legalidad en el proceso que desembocará en los comicios del domingo 6 de junio de 2021.

FOTO 01…

EL PRESIDENTE del IEEN habla de las fechas fatales que todos los aspirantes y demás electores debemos cumplir para dar certidumbre al proceso que se avecina.

FOTO 02…

EL CONGRESO de Nayarit ha aportado tanto al proceso electoral que hasta aprobó la figura del “Diputado Migrante” en reconocimiento a quienes desde el extranjero envían a sus familiares de la entidad miles de dólares a lo largo del año.

FOTO 03…

TODO ESTÁ listo en Nayarit para que se lleven a cabo elecciones tranquilas y confiables.

FOTO 04…

PARA SUBSANAR la falta del Senador Suplente del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, aspirante de Morena al cargo de Gobernador del Estado, deberá intervenir el INE por caer en el ámbito de su competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *