- Dependientes del Poder Judicial, tramitarán órdenes de protección en favor de víctimas o de manera preventiva
Por acuerdo del Consejo de la Judicatura, que preside la magistrada Rocío Esther González García, a partir de este lunes 16 de enero las Salas de Oralidad anexas a los Centros de Justicia para la Mujer de Tepic y Bahía de Banderas tendrán competencia en materia de violencia familiar.
Las mencionadas Salas están a cargo, respectivamente, de las juezas Maby Urania Margarita Silva Guzmán y Marlene Gómez López.
La función de las juezas y jueces adscritos a las Salas de oralidad, será otorgar órdenes de protección en materia familiar, para las víctimas de violencia familiar, y en su caso, otorgarlas de manera preventiva, conforme al respectivo acuerdo del Consejo.
Las Salas de Violencia Familiar se ubican en áreas anexas a los Centros de Justicia para la Mujer de dichos municipios: en Tepic, con domicilio en avenida Rey Nayar número 199, colonia Aviación, junto al antiguo aeropuerto, y en Bahía de Banderas, en la localidad de Bucerías.
Fuera de la jurisdicción de las dos Salas, podrán emitir órdenes de protección los Juzgados Civiles o Mixtos de Primera Instancia que se ubican en otros municipios de Nayarit.
Los respectivos acuerdos del Consejo tienen como propósito facilitar el acceso a la justicia a quienes padecen el flagelo de la violencia familiar.