En Nayarit, el 58.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido, al menos, un incidente de violencia: INMUNAY

Destacadas Nayarit

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), ofrece estimaciones más precisas relativas a la prevalencia de la violencia contra las mujeres y constituye un gran referente para identificar problemáticas específicas que requieren la acción de una política pública, por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal. 

El último corte de la ENDIREH 2016 establece que, en Nayarit, en la prevalencia de la violencia, el 58.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida. 

En lo que respecta a la violencia de pareja, identifica que el 38.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente por tipo de violencia (emocional, económica, física, y/o sexual) por parte de su actual o última pareja a lo largo de su relación. Asimismo, indica que el 8.4 por ciento de las mujeres casadas o unidas de 15 años y más han experimentado, al menos, un incidente de violencia física por parte de su esposo o pareja en los últimos 12 meses.  

En este mismo estudio, se menciona que el 34.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencia emocional por parte de su actual o última pareja a lo largo de la relación, y que el 13.1 por ciento de las mujeres casadas o unidas de 15 años y más han experimentado, al menos, un incidente de violencia económica por parte de su esposo o pareja en los últimos 12 meses.  

Cabe mencionar que la ENDIREH 2020, ya inició la consulta pública para tener listo el corte del 2021 de este instrumento que es referente sobre la situación de la violencia que viven las mujeres en el país y constituye un insumo central para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *