Presenta Pablo Lemus Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021

Destacadas Jalisco

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 contempla un monto de 7 mil 461 millones 447 mil 369 pesos

Para fortalecer políticas públicas dirigidas a cerrar la brecha de desigualdad y continuar impulsando acciones transversales en favor del desarrollo social y humano a través de la estrategia Ciudad de los Niños, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, presentó ante el Pleno del Ayuntamiento el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

La propuesta va a comisiones para su estudio y contempla un monto de 7 mil 461 millones 447 mil 369 pesos.

El proyecto está alineado al Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza (PMGD) 2018-2021 a través de políticas públicas orientadas reforzar la atención hacia la población más vulnerable, dotar de mayor infraestructura social y mejores servicios públicos.

Los ejes del PMDG 2018-2021 son: servicios públicos generadores de bienestar; desarrollo territorial sustentable y sinergia metropolitana; seguridad pública, protección ciudadana y gestión integral de riesgos de desastres; impulso al desarrollo productivo, los servicios turísticos y el empleo; gobierno innovador y de resultados.

Durante la sesión ordinaria se aprobó también el dictamen que instruye a la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, para que a través de la Dirección de Medio Ambiente programe en el Ejercicio Fiscal correspondiente, el presupuesto para realizar el Estudio Técnico Justificativo para declarar Área Natural Protegida el Bosque El Centinela.

“Comenzar a darle una ruta para darle certeza al Bosque El Centinela, esto es rescatar las áreas verdes para las personas, pero protegerlas. En años pasados este importante pulmón de la ciudad había sido amenazado por los intereses inmobiliarios y derivado de diversas inquietudes de colonos de Cañadas y vecinos de las colonias aledañas nos habían planteado esta urgente necesidad de blindarlo. Nosotros creemos que el Centinela debe ser protegido y se debe iniciar una ruta para declararlo Área Natural Protegida”, refirió Gabriela Cárdenas Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales, y de Mejoramiento de la Función Pública y Gobierno Electrónico.

Asimismo la Regidora informó que se aprobó el dictamen que abroga el Reglamento de Asignación y Contratación de Obra Pública para el Municipio de Zapopan, y en su lugar, se aprueba el Reglamento de Asignación y Contratación de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Municipio de Zapopan.

Con esto se busca regular la asignación y contratación de la obra pública y servicios relacionados con la misma, se homologa la legislación estatal con la reglamentación municipal, se establece un mecanismo de tasación que genera confianza a los ciudadanos y contratistas, y que la obra pública municipal se adjudicará preferentemente a través de licitaciones mediante convocatorias públicas, y se establecen mecanismos tecnológicos que permitan hacer más eficientes los procesos de contratación.

“(Es) un reglamento que busca la innovación pública, la transparencia, combatir la corrupción, generar apertura para todas las personas que quieran hacer obra en Zapopan y estamos activando la economía, es decir, el Municipio está inyectando dinero para que la economía del municipio siga funcionando”, indicó Gabriela Cárdenas.

Además, informó la Edil, se aprobaron reformas al Reglamento de Planeación Participativa para el Municipio de Zapopan para crear el Consejo Municipal de Seguimiento e Instrumentación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Zapopan, cuyo objetivo principal es coordinar las acciones necesarias para la formulación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de estrategias y programas que propicien la consecución de los objetivos y metas, así como coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Consejo Municipal tendrá como funciones, entre otras, generar propuestas de políticas tendientes a impulsar el acogimiento y cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

“Con esto Zapopan está participando en una agenda internacional; estamos teniendo una visión de largo alcance de lo que debe ser la ciudad de Zapopan, no la estamos planeando para tres años, sino lo que buscamos es que rumbo al 2030 haya el fin de la pobreza, que las personas vivan en una ciudad próspera, que nos acerquemos al logro de los 17 objetivos del desarrollo sostenible y que en ese sentido esté planeada la Administración Pública Municipal, desde los presupuestos sostenibles, hasta la integración de este consejo para que todas estas acciones puedan ser monitoreadas, impulsadas, adoptadas por cada una de las coordinaciones y direcciones del Municipio”, subrayó Cárdenas Rodríguez.

Con la aprobación de estos puntos el Gobierno Municipal de Zapopan refrenda su compromiso por garantizar un desarrollo pleno a las nuevas generaciones para que Zapopan siga siendo la Ciudad de los Niños y las Niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *