Eliminan 12 toneladas de criaderos del mosco transmisor del dengue

Destacadas Jalisco


Brigadistas del programa Patio Limpio realizaron el operativo “Día D” en la colonia Nueva Santa María, en Tlaquepaque

Como parte de las acciones para prevenir la propagación del virus del dengue, brigadistas del programa Patio Limpio de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento de Tlaquepaque realizaron el operativo “Día D” en la colonia Nueva Santa María, en donde de forma conjunta lograron eliminar 12 toneladas de cacharros y 250 llantas que representan un riesgo para la salud de los habitantes de esa región.

El Día “D” consiste en realizar acciones de eliminación masiva de potenciales criaderos de moscos en las colonias, sacando de los patios, azoteas y casas, cacharros, llantas, electrodomésticos y demás artículos en desuso que puedan acumular agua y convertirse en nidos de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

La eliminación de criaderos en la colonia Nueva Santa María tiene “la intención de deshacernos de todos los recipientes capaces de almacenar agua para tratar de bajar la presencia del mosco Aedes aegypti, ya que es una zona con alta densidad del vector por la ubicación de un panteón que pertenece al municipio de Guadalajara y por lo tanto de personas enfermas”, informó el coordinador de la Región Sanitaria XII- Tlaquepaque, Iván Espinosa Villegas.

En la jornada de intensificación de Patio Limpio que realiza la SSJ participaron 13 brigadistas quienes trabajan en coordinación con el Ayuntamiento de la Villa Alfarera de los departamentos de Aseo Público con dos camiones y 12 trabajadores municipales; Participación Ciudadana con cinco personas además de una camioneta con dos personas más encargadas del perifoneo.

Los brigadistas visitan casa por casa para hacer control físico (tapar, voltear, lavar y tirar) de los entornos, así como para brindar información sobre síntomas y atención del dengue, a través de la entrega de flyers informativos.

A la par se realiza un perifoneo en la zona para invitar a los vecinos a sacar sus cacharros al pie de banqueta para que, en un segundo momento, los camiones del Ayuntamiento de Tlaquepaque pudieran recogerlos y disponer de ellos; teniendo una gran participación vecinal.

“Para esta campaña de eliminación de criaderos si tenemos mucha participación de los habitantes de la colonia Nueva Santa María, donde se muestra mayor renuencia es para entrar a revisar las viviendas y aplicar el químico para la eliminación de las larvas, así como para las acciones de fumigación”, mencionó el coordinador.

Durante el recorrido, si se encuentra cualquier tipo de recipiente que almacene agua como llantas, tazas de baño se va levantando y subiendo al camión del municipio.

Para Saber Más

● Brigadistas de la SSJ se han desplegado en diferentes comunidades de Tlaquepaque para prevenir y cortar los casos de dengue.
● Esta semana el gobierno municipal de Tlaquepaque colabora con 1 camión diario y 13 personas más, quienes realizan las tareas de recolección y perifoneo.
● En lo que va del año las brigadas de Patio Limpio de la Región XII- Tlaquepaque han logrado recolectar más 810 toneladas de cacharros y más de 20 mil neumáticos en el municipio alfarero.

Para más informes sobre acciones de combate al dengue, la SSJ pone a disposición:

⮚ El micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/
⮚ El Call Center 33 2833 32320 las 24 horas los siete días de la semana
⮚ App Sin dengue
⮚ Reportes de colonias al número telefónico 3030-5000 extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario y días de oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *