DIMENSION POLÍTICA 1042

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Emma Coronel, detenida en EU sin salir bajo fianza
  • Esposa de “El Chapo” ya vive su propia historia legal
  • Expertos señalan que podría ser sentenciada a 10 años
  • Mientras tanto, su esposo cumple una cadena perpetua
  • “El Mayo” Zambada afirma que lo de la boda no fue
  • Se lo dijo al periodista Julio Scherer en una entrevista

ESA UNIÓN DE Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera –el narcotraficante más célebre del Continente Americano después de Pablo Escobar– con Emma Coronel Aispuro, su esposa, podría suponer un éxito mundial de taquilla si se llevara a la pantalla grande pues la historia contiene todos los elementos para escribir una trama súper estelar, a saber: amor, pasión, infidelidades, intriga, poder, dinero a raudales, derramamientos de sangre, ingresos y escapes de penales de alta seguridad, tiroteos de sicarios contra elementos del Ejército y la Marina Armada de México, policías federales, estatales y municipales, etcétera.

Lo cierto es que tras su detención de hace un par de días en los Estados Unidos, una jueza federal ordenó ayer martes que Emma Coronel permanezca temporalmente encarcelada luego de que fuera arrestada y acusada de ayudar a su esposo a dirigir su cartel multimillonario y de planear su audaz fuga de una prisión mexicana en 2015.

Emma Coronel es una exreina de belleza de 31 años a la que se le negó la libertad bajo fianza por temor de que logre escapar apoyada en el mundo de dinero amasado por su esposo, y por lo tanto la historia de un juicio semejante a la del capo sentenciado a cadena perpetua dará comienzo en los próximos días, aunque de acuerdo con los conocedores de la materia no se compara la cuantía de la condena pues de encontrarla culpable podría ser sentenciada a diez años de prisión.

El abogado de Emma Coronel, Jeffrey Licthman, tendrá, por tanto, un intenso trabajo luego de ser contratado tras el arresto de su clienta en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, el lunes 22 de febrero.

DOS DRAMÁTICAS FUGAS

La detención de la esposa del Chapo fue el último giro en la sangrienta saga multinacional que involucra a Guzmán, el líder fundador del cartel de la droga de Sinaloa, cuyas dos dramáticas fugas de prisión en México alimentaron la leyenda de que él y su familia eran casi intocables, pero con todo y ello fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y está cumpliendo cadena perpetua.

Sin embargo su esposa, con quien tiene dos niñas gemelas, ahora ha sido acusada de ayudarlo a dirigir su imperio criminal. En una denuncia penal por un solo cargo, Coronel fue acusada de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense también la acusa de ayudar a su esposo a escapar de una prisión mexicana en 2015 y de participar en la planificación de una segunda fuga de prisión antes de que el capo fuera extraditado a EU.

“El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más poderoso de México, dirigió un cartel responsable del contrabando de montañas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos durante su reinado de 25 años, argumentaron los fiscales en documentos judiciales recientes. También aseguraron que su “ejército de sicarios”, tenían órdenes de secuestrar, torturar y matar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

Los documentos judiciales señalan que Emma Coronel trabajó con los hijos de Guzmán y un testigo, que ahora coopera con el Gobierno estadounidense, para organizar la construcción del túnel subterráneo que utilizó Guzmán para escapar de la prisión del Altiplano para evitar su extradición a Estados Unidos, esto en un terreno cerca de la prisión, con armas de fuego y una camioneta blindada y contrabandearle un reloj GPS para que pudieran “localizar su paradero exacto y construir el túnel con un punto de entrada accesible para él”, indican los documentos judiciales.

Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua en 2019, a cuyas sesiones en el juicio compareció su esposa todos los días, algunas de las cuales lo hizo acompañada de sus dos pequeñas hijas para que su papá pudiera verlas.

Ambos se casaron sin importar la diferencia de edades, pues él le lleva más de 30 años, sin embargo han estado juntos desde al menos 2007, y sus hijas gemelas nacieron en 2011.

ARRESTADO EN ARIZONA

El padre de Emma, Inés Coronel Barreras, fue arrestado en 2013 con uno de sus hijos y varios otros hombres en un almacén con cientos de libras de mariguana al otro lado de la frontera de Douglas, Arizona. Meses antes, el Departamento del Tesoro de EU había anunciado sanciones económicas contra él por su presunto tráfico de drogas.

Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente luego de su fuga, Coronel presionó al Gobierno mexicano para mejorar las condiciones carcelarias de su esposo. Y después de que fuera condenado en 2019, ella se movió para lanzar una línea de ropa a su nombre.

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés), considera que Coronel “ha estado involucrada en el tráfico de drogas desde que era una niña. Ella conoce el funcionamiento interno del cartel de Sinaloa”, mencionó.

Pero Vigil consideró que ella podría estar dispuesta a cooperar. “Tiene una gran motivación, y son sus gemelas”, apuntó.

REINA DE BELLEZA Y

ENLACE MATRIMONIAL

En 2006, después de reunirse con Joaquín Guzmán Loera por primera vez, Emma Coronel Aispuro puso su nombre en la contienda para Reina del Festival local de Café y Guayaba del año siguiente en Canelas, Durango.​ Cada concursante tuvo que lanzar una fiesta en honor a su candidatura y el de Emma tuvo lugar el Día de los Reyes Magos (6 de enero) en 2007.

El día de la fiesta de Emma, “El Chapo” inundó el poblado con cientos de hombres armados y anunció públicamente sus intenciones de casarse. Ese año fue elegida Reina local del café y de la guayaba sobre otras cuatro concursantes.

El día de la coronación, El Chapo apareció con tres bandas para celebrar la coronación de Coronel.

En cuanto a la boda, hay quienes afirman que en realidad no existió, ya que en la única entrevista que ha dado El Mayo Zambada a un periodista que se llamaba Julio Sherer, fundador de la revista mexicana Proceso le reclamó que su revista también miente y el periodista le pregunta que cuando mintió y El Mayo Zambada le contesta que mintió sobre esa supuesta boda de la cual dio hasta el último detalle pero que nunca sucedió.​

CONTROVERSIAS

El 10 de enero de 2019, en el juicio que se adelanta en contra de “El Chapo” Guzmán; Emma Coronel se vio comprometida al revelarse que si conocía los negocios y tramas de su esposo, siendo “que había mencionado que no sabía nada de lo que hacía su marido”​ y por esta razón, “la fiscalía tampoco la había llamado (llamó) a testificar. Pero en los mensajes, Joaquín Guzmán le da instrucciones expresas sobre la manera en que debe comunicarse.”

Dentro de este juicio, también se dio a conocer, frente a Emma Coronel, que su esposo (“El Chapo” Guzmán) mantenía una infidelidad con Agustina Cabanillas Acosta, quien fue detenida en la redada realizada contra el narcotraficante mexicano de febrero de 2012; y de quien el técnico del cartel comentó que “Se convirtió en su juguete personal”​ (de “El Chapo”), y “le gustaba mucho.”

La noche del lunes 22 de febrero del 2021, Emma Coronel fue arrestada tras ser acusada del delito de narcotráfico.

Y de aquí en adelante será otra su historia.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *