DIMENSION POLÍTICA 1027

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Primero, Plácido Domingo; ahora Vicente Fernández
  • Aquí, el escándalo sexual que rodea a ambos cantantes
  • 20 mujeres acusaron al tenor: sucedió en los ochentas
  • Tras reflexionarlo, finalmente decidió pedirles perdón
  • Lo de V. Fernández ocurrió hace tres años, en el 2018
  • Igualmente, pidió perdón tanto a la chica y a los suyos

AUNQUE NO es un tema nuevo, el escándalo desatado en el mundo del espectáculo a nivel estatal, nacional e internacional que ha lastimado el prestigio de cantantes como Plácido Domingo y en las últimas semanas del llamado “Charro de México” Vicente Fernández, relacionado con acoso sexual en cuanto al tenor de 79 años de edad, y de impúdicos “tocamientos” a sus fans en el caso del originario de Huentitán, Jalisco, por supuesto que irrita a sus respectivos públicos.

Y si bien Plácido Domingo aceptó su responsabilidad en los sucesos ocurridos en los años 80s contra una veintena de mujeres que lo denunciaron el pasado mes de agosto, luego de reflexionar en las acusaciones pidió perdón, pero no así en el caso de Vicente Fernández, de 80 años de edad, que ha recibido más críticas por su respuesta considerada de corte machista.

Al menos esa fue la reacción de la afectada al informar que cuando finalizaba con su familia una visita al rancho “Los tres potrillos” propiedad de la familia Fernández localizado a las afueras de Guadalajara, Jalisco, el cantante de música vernácula aceptó tomarse una foto con todos ellos, pero éste aprovechó la circunstancia para tocarla en uno de sus senos cuando la abrazaba.

Y aunque de inmediato la chica no se percató del suceso, cuando en casa observaba las imágenes filmadas sí se dio perfecta cuenta de lo que el cantante le hacía con su mano izquierda, sin embargo no dio la voz de alarma de inmediato sino casi tres años después, esto es, cuando se dio cuenta de que el cantante en retiro tenía por costumbre hacer lo mismo con otras seguidoras aprovechando el pretexto de la famosa foto del recuerdo.

COMO BOLA DE NIEVE

Es por ello que, como una bola de nieve que deviene en alud, así han ido creciendo los señalamientos por mala conducta y acoso sexual que se forman en torno a Vicente Fernández, demostrando que hay un choque de culturas – la tradicional machista mexicana de la que él proviene y es un ejemplo aún vigente, y la cultura prevalente que condena estos actos sin que obste el estatus mediático para protegerlo y donde ningún contacto sin consentimiento es válido –y todo parece indicar que ni el cantante ni algunas personas de su entorno entienden esto y buscan justificarlo de todas las maneras posibles, incluso culpando a las víctimas, algo que claramente es un error y que le está pasando factura no solo al Charro de Huentitán, sino a la imagen pública que tienen él, algunos miembros de su familia, y hasta de los medios (aunque hay que tener presente que la periodista Mara Patricia Castañeda fue su nuera y claramente hay un vínculo afectivo existente, lo que compromete su objetividad de un modo evidente).

TREMENDA POLÉMICA

Y es que desde hace unos días el famoso cantante de música regional mexicana se encuentra en el centro de una tremenda polémica surgida de Internet, por la aparición de un video en el que se le ve claramente tocando un seno a una mujer joven de forma inapropiada y haciéndolo sin su consentimiento.

Dicho video fue subido a la plataforma TikTok y en él se puede apreciar cómo Fernández se toma una foto con dos mujeres y una niña, y con su mano izquierda toca el busto de una de ellas, sin que las otras dos se den cuenta.

De inmediato, esto se convirtió en noticia, sumándose a las muchas otras polémicas que a lo largo de los años, desde que inició su carrera, han ido siguiendo al cantante: no solo acusaciones de infidelidad sino también de acoso sexual por parte suya con diversas personas de su entorno o con quienes habría entrado en contacto en lugares públicos – siempre ha sido pese a todo una figura muy accesible, dado que él “se debe al pueblo”, como ha dicho repetidas veces, solo que es ahora el mismo pueblo el que lo cuestiona, y él buscó ejercer su derecho de réplica.

RELACIÓN EXTRAMARITAL

Aquí conviene detenernos para apuntar que la única relación extramarital que se le pudo comprobar a Vicente Fernández, de manera fehaciente, fue la que tuviera en los años 80 con la actriz Patricia Rivera, cuyo hijo, Rodrigo, por más de 15 años se creyó era hijo de Fernández. El cantante llegó incluso a reconocerlo de manera no oficial hasta que se comprobó mediante una prueba de ADN que no era así, y el lazo entre ambos se cortó drásticamente, aunque Rodrigo recibió una compensación económica.

LA VERSIÓN DEL CANTANTE

En una entrevista realizada para Televisa con la reconocida periodista de espectáculos, Mara Patricia Castañeda – quien estuvo casada con Vicente Fernández Jr. por varios años y a quien el cantante sigue considerando parte de su familia, uniéndolos un vínculo afectivo claramente estrecho–, el propio Vicente Fernández dijo que efectivamente tocó, aunque “por accidente”, el seno de la mujer con la que aparece en el video.

“Yo vi la foto y efectivamente sí”, señala el también actor, reconocido como el último gran ícono de la música mexicana. “Yo puse mi mano primero en el estómago (de la mujer), la subí la mano y cuando la subo tomaron la foto, pero nunca lo hice así, no, no, no, si algo tengo es respetar al público pero sí quiero pedir una gran disculpa a todos los medios que me han tratado muy bien en toda mi carrera y reconozco que hice mal o no sé si fue bromeando, no sé, no me acuerdo, era muchísima gente y como te digo, le ofrezco una disculpa de todo corazón”, dijo.

“Si me lo hubiera dicho en el momento, le hubiera pedido disculpas. El público me conoce y pasaron tres años para que ahora pongan esa foto, eso me lastima, no me molesta, me lastima porque nunca di lugar a chismes, no fui un santo, pero nunca me vieron”, y añadió, “lo que pasó fue un accidente con ella y con las otras dos, porque ellas también me agarraban y abrazaban. Estoy dando la cara y no es fácil, esas otras muchachitas o señoras que dicen, no me acuerdo. Acosar es que yo la hubiera llevado a la caballeriza y a la fuerza le haya bajado la blusa, eso es acoso, pero lo que pasó fue un accidente”.

Y para concluir dijo que “no nomás a ella le pido disculpas, sino a todo mi público, a mi esposa, a mis hijos, a mis nietos. Yo nunca había hecho una cosa escandalosa y ahora está saliendo lo de hace 3 años”.

Esto último lo atribuyó a Doña Cuca, su cónyuge por casi 60 años: “Cuca vio la nota, se quedó callada, y dijo lo mismo, ‘¿por qué se esperaron tres años?’”. Esto en una clara alusión a la posibilidad de que las víctimas hubieran esperado deliberadamente el momento para actuar en contra.

SALEN MÁS DENUNCIAS

Sin embargo el 22 de enero salieron más denuncias en contra del cantante, por lo que algunos comentaristas afirman, como los que lo fustigan desde las redes sociales, que “ahora quizá se le conozca a Vicente Fernández como el ‘Manotas de Huentitán’.

Ello tras revelarse otras dos imágenes donde se le ve tocar los senos a dos diferentes mujeres a la hora de pedirle la foto del recuerdo.

La acción del tocamiento es la misma con tres chicas, donde el cantante pasa su brazo por la espalda, las abraza y toca el pecho de las víctimas, informó el programa “Chisme No like”.

El jueves se hizo la primera denuncia y tras hacerse viral, el viernes siguiente se animaron dos personas más a dar sus testimonios. Una joven señala que a su tía le ocurrió lo mismo, el intérprete la tocó en el pecho.

Y una tercera queja más salió a la luz. De la misma forma, una fan posa junto a don Vicente para una foto y éste aprovecha la situación para tocarla. Se especula que los tres eventos fueron en 2017.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

PLÁCIDO Domingo. A sus 79 años el tenor tuvo que pedir perdón por lo sucedido en la década de los ochentas con 20 mujeres acosadas.

FOTOS 02 Y 03…

VICENTE Fernández. Dio su propia explicación a su ex nuera, Mara Patricia Castañeda y también pidió perdón.

FOTO 03…

PATRICIA Rivera. La actriz tuvo un desliz con Vicente Fernández y afirmó que tuvo un hijo suyo. Después de un examen de ADN se demostró que no era verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *