Avanza Zapopan en protección de personas de la diversidad sexual

Destacadas Zapopan

Para garantizar la protección de los derechos humanos y fomentar una cultura de respeto en el Municipio, el Gobierno de Zapopan suma acciones que minen la desigualdad existente con los grupos de la diversidad sexual.

“Me gustaría extender mi gratitud a las direcciones de Registro Civil y de Inclusión para atender puntualmente el punto de acuerdo que presenté junto con mi compañera María Gómez Rueda para lograr un histórico reconocimiento de las personas trans”, expresó la regidora Melina Alatorre Núñez durante la sesión del Pleno celebrada hoy en Palacio Municipal.

A finales de agosto de este año, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el punto de acuerdo presentado por las regidoras Melina Alatorre Núñez y María Gómez Rueda a fin de establecer procedimientos o mecanismos administrativos para la realización de la corrección de acta por reconocimiento de identidad de género.

En la sesión de hoy del cuerpo edilicio se dio cuenta de la entrega de los avances de estas estrategias por parte de las direcciones de Registro Civil e Inclusión y Migrantes del Municipio.

Alatorre Núñez reconoció la voluntad del Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, así como de la Dirección de Diversidad Sexual de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y las organizaciones Codise, Diverso UDG, Red de Juventudes Diversas, Impulso Trans, entre otras.

La regidora también refirió el acuerdo publicado ayer en el Periódico Oficial de la Federación, impulsado por el Gobernador Enrique Alfaro, que reforma el Reglamento del Registro Civil de la entidad y con el cual las personas trans podrán obtener un acta de nacimiento acorde a su identidad de género.

Finalmente, en esta sesión las regidoras Mónica Magaña Mendoza, Melina Alatorre Núñez y María Gómez Rueda presentaron una iniciativa para su estudio en comisiones con el fin de reformar diversos artículos del Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio para impulsar la inclusión de la población LGBTTTIQ+.

Esta iniciativa se basa en el proyecto elaborado por Karla Gabriela Ramírez Morales y Sofía Ortiz Arzac, estudiantes del ITESO y finalistas de la convocatoria INCIDE, Tu Voz Mueve la Ciudad, que se dirigió a jóvenes que con sus ideas generaron propuestas para impactar de manera positiva en el Municipio en temáticas como sustentabilidad, manejo de residuos, innovación, fomento al arte y cultura, seguridad e inclusión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *