Instalan Consejo Consultivo de la Comisión Estatal Indígena

Destacadas Jalisco

Desde el círculo de Paz de la Subsecretaría de Derechos Humanos, los días 29 y 30 de octubre se llevó a cabo una sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal Indígena, con el objetivo de elegir a quien ocupará el cargo de Presidente del mismo durante el periodo 2020-2022.

La instalación de este Consejo como órgano de consulta y participación indígena de la Comisión, analizará, opinará, hará propuestas y recomendaciones a la Junta de Gobierno y a la Dirección General sobre las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Jalisco.

En este evento se contó con la presencia de representantes de los distintos pueblos indígenas que habitan el interior del estado así como el Área Metropolitana de Guadalajara, de representantes académicos y de la Sociedad Civil, quienes tuvieron un diálogo e intercambio de ideas con Isaura García, Comisionada Estatal Indígena y Gerardo Ballesteros, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado.

En la segunda sesión realizada el día viernes 30 de octubre, y tras escuchar los planteamientos y proyectos de las tres propuestas a ocupar el cargo de Presidente del Consejo Consultivo para el periodo 2020-2022, se llevó a cabo la votación de la cual resultó electo el C. Claudio de la Rosa Valdez, wixaritari originario de la comunidad de Santa Catarina en el municipio de Mezquitic, a quien Gerardo Ballesteros expresó su reconocimiento y voluntad para trabajar en las políticas públicas adecuadas para la población indígena, desde el enfoque de defensa de sus derechos humanos.

Por su parte, Isaura García, reiteró la importancia del Consejo Consultivo para proponer las políticas, programas, proyectos y acciones públicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Cabe resaltar que este consejo realizará cuatro sesiones al año, con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos en favor de las y los indígenas de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *