La posibilidad de que pronto podamos ver autos autónomos en las calles del mundo se ve lejana, ya que aún se deben desarrollar sistemas de manejo más seguros para proteger la vida de los usuarios que los utilicen, aseguró el Ing. Miguel Marina Garduño, Functional Safety Manager en APTIV, Estados Unidos, quien trabaja en el desarrollo de vehículos autónomos y es egresado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) e impartió una conferencia virtual a estudiantes y académicos de la institución denominada «La innovación en los sistemas mecatrónicos en la industria automotriz».
El Ing. Marina Garduño ha tenido diversos cargos en la industria de la programación e ingeniería de vehículos y tecnología, como Bios Engenieer en la compañía Intel, Functional Safety Manager en Magna International, Former Software Engenieer en Continental, Former Sr. Software Engenieer en Hella Electrocnics, entre otros cargos.
El experto comentó que los autos autónomos avanzan en temas de conducción segura, pero aún debe perfeccionarse este punto; según investigaciones, que se han realizado, los accidentes causados por autos en ciudades y autopistas son culpa en su mayoría de los conductores.
“Con base a esos resultados las empresas que se dedican a construir vehículos autónomos están tratando de evitar estos accidentes y es imperativo hacerlos más seguros. Esto conlleva la necesidad de crear sistemas complejos con múltiples sensores, controladores y actuadores para poder realizar o copiar el Dinamic Driver Task qué son las acciones que toma un conductor normal, pero adaptado a un auto autónomo”, dijo.
Según su punto de vista, todavía falta mucho por desarrollar e investigar y se debe crear un algoritmo que funcione; sin embargo, la dificultad en este punto radica en que existen diferentes escenarios en los que puede existir un peligro y que no se toman en cuenta en el diseño del producto cuando se crean estos sistemas y así se atrasan las posibilidades de ver autos autónomos en las calles y carreteras.
“Originalmente se planeaba que en el 2022 se tuvieran vehículos autónomos con un nivel 4 de seguridad qué es un nivel de automatización alto, en el cual el usuario solamente debe tomar el control del vehículo para intervenir cuando existe una falla; no obstante, no se ha logrado”, agregó.
Actualmente, añadió, se está desarrollando un estándar el cual es básicamente la búsqueda de validar que esos sistemas son seguros para poder agilizar la construcción en ese tipo de tecnología que se denomina ISO 21448, lo que vio como un avance.
El egresado explicó cómo es el funcionamiento de los vehículos autónomos y los diferentes niveles de autonomía que existen, las tecnologías que se utilizan para poder detectar objetos con visión artificial, cómo es el funcionamiento de la seguridad de estos autos y también mostró un mapeo de cómo puede participar un ingeniero de la UAG en esta industria.
En este punto, el Ing. Marina Garduño aprovechó para comentar que esta clase de conferencia la realiza para invitar a los jóvenes a interesarse en la industria y porque la UAG le brindó muchas herramientas para su crecimiento profesional y sabe que en la institución hay mucho talento.
“La Autónoma de Guadalajara tiene un plan curricular bastante fuerte para lo que es las cargas de ingeniería, en especial, enfocado al desarrollo de tecnología. Las materias que se imparten en las carreras de electrónica, mecatrónica e ingeniero de software, sirven para poder trabajar en el área de investigación y desarrollo. La Autónoma tiene profesores que trabajan en ese ámbito y tienen bastante experiencia, buena para poder trabajar en esta industria lo que da un nivel educativo amplio en comparación con otras universidades, incluso de Estados Unidos”, apuntó.
El egresado señaló que el nivel que maneja la UAG no lo ha visto, comparando con sus conocimientos, en egresados de otras universidades extranjeras. Por ejemplo, el plan curricular de la UAG tiene diferentes programas de diseño y programación con los que muchas otras universidades no cuentan y que son importantes para el procesamiento de vídeo, señal y más.
“Pienso que la Autónoma tiene un relevante currículum para las carreras de ingeniería, lo que da una ventaja importante a los estudiantes: aumentan sus conocimientos y, muy importante, generan contactos en la industria”, concluyó.