ASOLMEX y UAG colaboran para llevar energía a comunidades de escasos recursos

Destacadas Guadalajara

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica A.C. (ASOLMEX) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a través de su Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER), firmaron un convenio de colaboración en temas de capacitación, investigación, desarrollo de proyectos, además de llevar energía a comunidades de escasos recursos de México, informaron el Director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable y Responsable Técnico del Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Mauricio Alcocer Ruthling y la Mtra. Viridiana Vázquez Guerrero, Gerente General de ASOLMEX.

La Mtra. Viridiana Vázquez señaló que la UAG colaborará con la asociación que representa en uno de sus programas más ambiciosos denominado “Ilumínate, sol para todos”, un proyecto de beneficio y desarrollo social sostenible para llevar paneles solares y luz eléctrica a comunidades que carecen de ésta. Las principales son comunidades indígenas marginadas y de difícil acceso como las que se encuentran en las sierras de nuestra nación.

“Alrededor de 14.4 millones de personas viven en condiciones de pobreza energética y dos millones de personas no cuentan definitivamente con electricidad, para alumbrar sus viviendas usan queroseno, velas, y linternas con baterías que contaminan. Es ahí donde entramos nosotros”, dijo.

La asociación ya cumplió varias fases del programa, la primera fue dotar de energía eléctrica a 200 familias de la Sierra Tarahumara de Chihuahua; la segunda fase se dio en el estado de Jalisco con la dotación de energía a una comunidad wirarika y así ha crecido el apoyo a otras áreas de difícil acceso, sin embargo, este proyecto apenas inicia y es aquí donde entra el convenio de la UAG.

La Mtra. Vázquez Guerrero, explicó que se empezaría a colaborar de diversas maneras con la institución, una vez que la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 lo permita.

“Tenemos muchos programas donde podemos colaborar. Primero, queremos desarrollar tecnología de iluminación solar de nivel mundial que se adapte a México y es ahí donde entra su Centro de Tecnología en Iluminación. La UAG participaría también en otros puntos en la creación de un programa al interior de la institución donde los jóvenes estudiantes se unan para ayudarnos a llevar electricidad a las comunidades mencionadas, brindar asesoría técnica, así como compartir sus conocimientos y coadyuvar a la formación de nuestros recursos humanos, entre otras actividades”, especificó.

La gerente señaló el interés de ASOLMEX para que el Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG y sus laboratorios impartan asesoría tecnológica a sus colaboradores y agremiados. También buscan la transferencia de conocimientos, de parte de la industria y de la institución, para fortalecer este sector de manera bilateral. Además, la institución le permitirá conocer y acceder a certificaciones en normas y regulaciones de tecnología en iluminación. 

La colaboración, asimismo, permitirá el intercambio de conocimientos en temas de estándares de competencia, proyectos seguros y viables para el intercambio e investigación sobre energías renovables, como la fotovoltaica.

Por otro lado, el Dr. Alcocer Ruthling aseguró que la firma de convenio se logró gracias a la trayectoria de 12 años del Centro de Energía Renovable y que actualmente cuenta con una maestría de Energía Renovable, vinculaciones con el sector industrial y de gobierno y aseguró que se busca fortalecer lo que hacen las dos instituciones en beneficio de México, tanto en lo local como en lo nacional.

“La UAG cuenta con estos dos centros de investigación de la energía que tienen como objetivo desarrollar soluciones en iluminación para una gama enorme de aplicaciones, una de esas es participar en estas iniciativas: llevar la luz a comunidades que están apartadas de la red eléctrica, trabajar de la mano con la industria en el tema de investigación aplicada y desarrollar nuevos prototipos de tecnología a fin de que los jóvenes y profesionistas de México participen en la industria de la iluminación que crece día a día y se vuelve un potencial valioso para el crecimiento de la economía y la protección del medio ambiente, así como el combate al cambio climático”, expuso.

A su vez, expresó su gratitud a ASOLMEX por esta colaboración y a su vez afirmó que será un reto y un compromiso del CSER el fomentar la innovación y la promoción para que los estudiantes se concienticen de las carencias en que viven muchas comunidades de nuestro país en temas de energía y el uso de las tecnologías.

El Dr. Alcocer Ruthling aprovechó para agradecer al Mtro. Jait Castro Posadas, colaborador del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable, quien fue el artífice de esta colaboración que trata de genera un Impacto social, ambiental, educativo, investigativo y de tecnología.

Para terminar, el director del CSER, comentó que el área de investigación que representa continúa con su trabajo y ofrecerá diversos cursos virtuales y webinars en temas de sustentabilidad y energía, así como otros proyectos encaminados a promover una sociedad e industria que transformen la situación de cómo se usa la energía y el impacto del cambio climático en nuestro país y el mundo.

Sobre ASOLMEX

Su objetivo social es buscar el desarrollo del sector fotovoltáico; agrupa y representa a toda la cadena de valor de la energía fotovoltáica y empresas dedicadas a esta industria. Para el 2020, abarca a 120 empresas tanto de la industria nacional como global con presencia en diversos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *