Sesiona SIPINNA Zapopan de manera virtual

Destacadas Zapopan

la tercera sesión ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Zapopan se llevó a cabo de forma virtual para cuidar la salud de los participantes y evitar contagios por Covid-19

Para dar seguimiento a la situación en que se encuentran los menores durante el confinamiento decretado debido a la pandemia por Covid-19 Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, encabezó hoy la tercera sesión ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Zapopan (SIPINNA) que se celebró de manera virtual.

Durante la reunión Evangelina Cázares Ruiz, titular de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (DIPPINA), presentó distintas comparativas de los tres últimos meses con el mismo periodo del año pasado.

Este año en abril se presentaron 94 denuncias por violencia, 85 en mayo y 123 en junio, mientras que 2019 registró 57 en abril, 145 en mayo y 96 en junio.

A las víctimas se les ofrece apoyo integral con atención psicológica por parte del Sistema DIF y de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

“Lamentablemente se elevó el tema de violencia, pero mucha gente no denuncia. Aún nos hace falta esta parte de la concientización para la denuncia. Lamentablemente hay delitos de realización oculta y la gente tiene que animarse a denunciar para que las instancias que nos aboquemos al seguimiento”, consideró Evangelina Cázares.

En el caso de los menores puestos a disposición de la DIPPINA la comparativa mostró 13 casos en abril, 19 en mayo y 22 en junio del año pasado y 17 en abril, 18 en mayo y 16 en junio de este año.

“Uno de los objetivos de la Procuraduría es que el menor número de niños se encuentren institucionalizados ¿Qué tenemos que hacer? Trabajar con la familia de origen o la familia extensa a efecto de evitar que los niños pisen un albergue. El albergue es la última instancia que nosotros como Delegación utilizaríamos para depositar al niño”, indicó la delegada.

En ese sentido se dio a conocer la comparativa del número de convenios de guarda y cuidados con redes familiares de los menores puestos a disposición de la DIPINNA; durante 2019 fueron 7 en abril, 3 en mayo y 2 en junio, mientras que este año han sido 11 en abril, 9 en mayo y 17 en junio.

«La Ley de Niñas, Niños y Adolescentes otorga facultades a la Delegación a efecto dictar medidas de protección que son judicializadas en el órgano judicial. Hemos estado trabajando con los expedientes con la finalidad de no desprender a los niños de su seno familiar y, al contrario, trabajar de la mejor manera con las diferentes instancias del gobierno municipal para tratar de complementar las necesidades que tenga la familia y evitar desprenderlos», refirió Evangelina Cázares.

Por su parte los reportes de maltrato recibidos en la Delegación Institucional este año fueron a la baja registrando 2 en abril, 4 en mayo y 13 en junio, a diferencia del 2019 cuando se registraron 10 en abril, 32 en mayo y 15 en junio.

Bajo ese contexto en 2019 se otorgaron 5 medidas de protección en abril, 1 en mayo y 5 junio; durante este año 2 en abril, 1 en mayo y 1 en junio.

Adicionalmente Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños, presentó los resultados del sondeo a niñas, niñas y adolescentes que se realizó con la intención de conocer su sentir durante el confinamiento y la suspensión de clases.

El estudio se realizó del 14 al 30 de junio y participaron mil 699 menores zapopanos con acceso a internet quienes llenaron un cuestionario vía digital. La mayoría de los participantes coincidieron en que extrañan la convivencia con sus familiares y amigos, así como asistir a la escuela.

También estuvieron de acuerdo que la relación con los adultos en casa ha sido buena.

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, presentó ante los miembros del SIPPINA la Campaña de Prevención de las Violencias contra Niñas, Niños y Adolescentes denominada Chanclómetro, que tiene por objetivo promover la crianza respetuosa con énfasis en la visualización y prevención de los diferentes tipos de violencias, así como la promoción de los buenos tratos hacia la infancia como la base de relaciones afectivas y educativas.

La estrategia, aunada a los cursos de Crianza Respetuosa en escuelas y empresas, consistirá en la capacitación de 400 líderes sociales, económicos y políticos, así como la distribución de materiales impresos informativos impresos y pulseras.

La campaña surge en un contexto de violencias para la niñez en que, según la UNICEF, cada 5 minutos muere un niño en el mundo a consecuencia de un acto violento.

En México 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes (NNA) han experimentado al menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros del hogar, cuatro infantes desaparecen y 3.6 niñas y niños son asesinados cada día, acorde a la Red de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM).

A su vez, nuestro país ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil en el mundo con más de 4.5 millones de casos al año; en Jalisco se registran 6 casos diariamente.En la sesión se aprobó la integración de representantes de la Presidencia del Sistema DIF Zapopan, Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Tesorería Municipal, Instituto de la Juventud, Consejo Municipal del Deporte, así como a las coordinaciones generales de Construcción de Comunidad, Administración e Innovación Gubernamental, Gestión Integral de la Ciudad y Servicios Públicos a las sesiones que lleve a cabo el SIPINNA y de esta forma cumplir con los lineamientos de los sistemas nacional y estatal.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *