Amplían relleno sanitario de Atotonilco el Alto

Destacadas Gobierno de Jalisco

Redacción

La Semadet, a través de Aipromades, realizó una inversión de más de 4 millones 725 mil pesos para la ampliación

Como parte de la estrategia integral Revivamos el Río Santiago, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), realiza acciones para la mejora en la gestión integral de residuos en los municipios del Área de Intervención Prioritaria.

Una de las causas directas de contaminación del Río Santiago es la presencia de lixiviados en vertederos. Para atender esta problemática se apoyó al municipio de Atotonilco El Alto en el manejo de su sitio de disposición final, ya que era un factor contaminante de ríos y arroyos, principalmente del Río Zula qué pasa por la región.

En este relleno sanitario municipal, se depositan diariamente 70 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de Residuos de Manejo Especial (RME). Por lo anterior, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los 60 mil 480 habitantes del municipio de Atotonilco El Alto, se realizó una ampliación en el relleno a través de una segunda celda.

“Es importante que el municipio asuma un compromiso para impulsar la recolección diferenciada y así aprovechar al máximo la vida útil de esta nueva celda, de esta forma las toneladas diarias que se reciben podrían reducirse de 70 a 25 y la vida útil podría alargarse de 4 a 6 años”, dijo Sergio Graf Montero, titular de la Semadet. Además, enfatizó que el cambio en los sistemas de colecta es fundamental para la participación ciudadana.

El proyecto se realizó a través de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades); inició en diciembre de 2019, después de 6 meses y con una inversión de 4 millones 725 mil pesos, el municipio ahora cuenta con una celda de 10 mil 556 metros cuadrados, 94 mil 676 metros cúbicos de volumen y una profundidad de 8.5 metros, además de una fosa de lixiviados con una superficie de mil 778 metros cuadrados, 6 mil 389 metros cúbicos de volumen y profundidad promedio de 5.5 metros.

Estuvieron presentes autoridades del municipio de Atotonilco el Alto, presidente municipal y regidoras, además de personal de protección civil municipal y de la Aipromades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *