Apuesta Zapopan en prevención del delito, equipamiento y coordinación metropolitana para seguridad de la ciudadanía

Destacadas Zapopan

El Gobierno Municipal colaboró con la organización México Evalúa para la elaboración del estudio ‘Bases para un Modelo Metropolitano de Inteligencia Policial en la Zona Metropolitana de Guadalajara’

El Alcalde Pablo Lemus destacó que la Administración que encabeza desde hace más de cinco años apuesta por dos vías principales de acción para el rubro de Seguridad: la prevención del delito y el equipamiento y modernización de la Comisaría General de Seguridad Pública

La organización México Evalúa presentó hoy de manera virtual los resultados de una investigación realizada en las comisarías de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque para conocer sus mecanismos de generación, sistematización y análisis de la información; esto para sumar a la construcción de un modelo metropolitano de inteligencia policial que reduzca la comisión de homicidios en la ciudad.

La muestra consistió en la elaboración de un diagnóstico sobre la concentración de la violencia en estos tres municipios, mapeo de los procesos de recolección, procesamiento de información y geointeligencia que emplean las policías municipales para guiar su labor cotidiana, así como detección de los factores y dinámicas socioeconómicas o espaciales relacionadas con la concentración de homicidios en estos territorios.

En el caso de Zapopan el Presidente Municipal Pablo Lemus aseveró que la Administración que encabeza apuesta por dos vías principales de acción para el rubro de Seguridad: la prevención del delito y el equipamiento y modernización de la Comisaría General de Seguridad Pública.

En 2015, enfatizó, se encontró un Municipio desarticulado en este sentido, con falta de credibilidad y proximidad a las autoridades y carencia de espacios públicos adecuados para la convivencia.

El eje rector en el que se concentran las estrategias y presupuestos del Gobierno Municipal es la lucha contra la desigualdad a través de cinco pilares fundamentales: educación, deporte, cultura, empleo y mejores condiciones de salud.

El Primer Edil destacó la edificación del Centro Cultural Constitución, la renovación de unidades deportivas y la construcción de los Centros Comunitarios Colmena en las zonas de San Juan de Ocotán, Villas de Guadalupe, Tesistán y Miramar.

En cada Colmena se atienden alrededor de mil 500 familias con diferentes talleres de oficios y asesorías impartidos por dependencias de gobierno, asociaciones civiles y voluntarios en temas como terapia psicológica, club de aprendizaje, psicomotricidad, arte, medio ambiente, cultura y deporte, entre otras actividades.

“¿Esto en qué nos ha ayudado? Precisamente a recuperar la identidad de las personas con el municipio. En las últimas dos encuestas realizadas por el INEGI, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, hemos logrado reducir 15 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en el municipio y esto es de verdad un logro que lo ligamos, precisamente”, afirmó Pablo Lemus.

En enero 2021 y con 58.2 puntos porcentuales Zapopan tuvo una reducción de 0.2 en comparación con la ENSU publicada en octubre de 2020.

En las 10 ocasiones que se ha aplicado la encuesta, durante el trienio 2018-2021, en 9 de ellas Zapopan registró los índices más bajos en la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos en comparación con los demás municipios.

Cabe recordar que en la Zona Metropolitana la ENSU evalúa a Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

Respecto a la modernización de la Policía Municipal destaca el monitoreo del C5 Zapopan con mil 536 cámaras de videovigilancia y un incremento importante del parque vehicular motorizado y no motorizado con 740 unidades.

Además es la corporación municipal mejor pagada y más numerosa del país con 2 mil 630 elementos en activo.

Luego de que Zapopan solicitara acceso a la Bolsa de Recursos Concursables del FORTASEG 2020, el Comité del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad aprobó por unanimidad que el Municipio sea beneficiado con 40 motocicletas y 7 cuatrimotos, las cuales se sumarán al equipamiento de la Comisaría General de Seguridad Pública.

El estudio “Bases para un Modelo Metropolitano de Inteligencia Policial en la Zona Metropolitana de Guadalajara” fue elaborado en colaboración con Transversal, Open Society Foundations y Fondo Canadá.

Entre las fortalezas encontradas en las comisarías de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque destacan la coordinación efectiva del despliegue policial mediante los centros operativos municipales, como el C5 Zapopan y el C4 Guadalajara, la existencia de unidades especializadas en el análisis de la información, así como de unidades de investigación encargadas de procesar la escena del crimen y resguardar indicios.

Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, señaló que con las acciones emprendidas por parte de las comisarías municipales se construyen capacidades de Estado, imprescindibles para abonar a la construcción de una sociedad que goce de mayor tranquilidad.

“¿Dónde debe estar nuestro foco y nuestro enfoque? En construir capacidades de Estado, policías profesionales, policías que tengan un entorno de trabajo que les dé certeza, policías que puedan analizar información, transformar en insumos para la toma de decisiones operativa, y sobre todo, policías que puedan proteger a sus ciudadanos, interactuar con ellos cotidianamente”, aseveró.

Según la investigación 1 de cada 4 homicidios en 2019 ocurrió en las metrópolis de Guadalajara, CDMX o Monterrey. En la ZMG entre 2015 y 2019 se registró un incremento de 135 por ciento en los homicidios dolosos, concentrándose principalmente en las fronteras de los municipios. 

En el caso de Zapopan el 44 por ciento de los hot spots —puntos críticos— donde se concentran estos delitos se localizan en la frontera sur que colinda con San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Para la investigación se empleó una metodología mixta a través de la revisión de reportes policiales de homicidios, identificación de hot spots, causas y factores relacionados con homicidios, entrevistas y grupos de enfoque con personal de las 3 corporaciones policiales, identificación de fortalezas y áreas de oportunidad en sus procesos de inteligencia y un análisis comparativo.

Una de las principales fortalezas detectadas en este estudio es la existencia de programas de atención de violencia contra las mujeres, siendo Zapopan pionero en ello con el programa Pulso de Vida.

“Las Policías han implementado programas para atender la violencia en contra de las mujeres, en particular destaco dos casos: Pulso de Vida y Seguras en la Ciudad, que buscan evitar el escalamiento de la violencia y evitar que las mujeres que hayan sido víctimas de la violencia sean revictimizadas (…) Zapopan comenzó con este proyecto, su C5 Municipal creó el prototipo y posteriormente se fue adaptando en los demás municipios”, expresó Alan López, Investigador del Programa de Seguridad de México Evalúa.

Pulso de Vida es una iniciativa implementada en marzo de 2019 que consiste en un dispositivo electrónico monitoreado por el C5 Zapopan, conectado las 24 horas y 365 días a la semana para el cuidado de mujeres que cuentan con órdenes de protección.

En caso de activación se envía la geolocalización y datos registrados de la usuaria y conexión de audio con los operadores para brindar el acompañamiento respectivo y monitoreo de la situación, así como coordinar la movilización de la unidad más cercana al lugar.

A través de la estrategia ALE de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del Gobierno de Jalisco, en 2020 se logró la adquisición de 154 dispositivos por lo que actualmente suman un total de 454 artefactos.

El Alcalde Pablo Lemus también destacó en su intervención que la coordinación que se efectúa con las autoridades municipales, estatales y federales permite brindar mayor eficiencia en la acción policial, y que se lleva a cabo sin colores o diferencias partidistas.

Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara, explicó que su administración apuesta por una política de seguridad ciudadana y fortalecimiento institucional con equipamiento, capacitación, contratación de elementos, mejores condiciones salariales, así como anunció la próxima entrega del C5 municipal.

David Gómez Álvarez, Director Ejecutivo de Transversal, expresó que el caso de la coordinación e integración de la Zona Metropolitana de Guadalajara en acciones de Seguridad para la ciudadanía “pone un ejemplo a nivel nacional de que sí es posible combatir el crimen con inteligencia, con datos, con evidencia empírica y no necesariamente con el uso de la fuerza porque hay que recordar que la violencia no se combate con más violencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *