Alista Zapopan obras y labores de prevención para la mitigación de inundaciones

Destacadas Gobierno de Jalisco Zapopan

Redacción

Para el temporal 2020 el Gobierno de Zapopan alistó una serie de obras hidráulicas y efectuó trabajos preventivos de desazolve.

La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan registra un avance de 85 por ciento en el desazolve de 11 arroyos y canales, y tres sistemas de regulación e infiltración con el resultado de 205 mil 738 metros cúbicos de material retirado; durante el temporal de lluvias se brindará mantenimiento constante en estos puntos.

Para reducir las afectaciones en la zona sur del municipio se construye el SIARI III en La Primavera, que consistirá en la construcción de cinco vasos reguladores que se desarrollarán durante 2020 y 2021.

Esta obra ayudará a mitigar inundaciones en la zona de Santa Ana Tepetitlán, Villas Perisur, Vistas del Valle, Jardines de Santa Ana, Mariano Otero, Parque de las Azaleas, Villa Bonita, Infonavit El Garabato, Villas del Ixtépete, El Briseño, Agrícola, Los Periodistas, El Mante, entre otras.

SIARI III podrá retener, regular e infiltrar, el gasto pluvial que se genera aguas arriba de las cuencas del bosque La Primavera y es conducido por los arroyos Puentecitas y Sin Nombre.

Destaca también la construcción de 234 metros de colectores pluviales en avenida Novelistas —con un avance de 93 por ciento — y la calle Manzanos, en la colonia Tabachines, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Asimismo, con una inversión de 11.6 millones de pesos, se efectuó la construcción de 453 metros de canales en las colonias Cabañitas y Mariano Otero, en la calle Manzanos de la colonia Tabachines, así como adecuaciones hidráulicas en la sección del canal de Arroyo Seco. También se integra la construcción de pozos de absorción en avenida Aurelio Ortega, Parque Zapopan Central, Las Margaritas, Santa Lucía, Carretera a Nogales y Camino al Arenero.

Además, se contempló la construcción de tres pasos vehiculares con una inversión total de 8.5 millones de pesos.

El primero, ubicado al cruce de avenida Industria Textil y Valle de San Isidro, consiste en la construcción de un paso pluvial y conexión vehicular terminada al 100 por ciento, que cuenta con adecuaciones en banquetas, cruceros seguros, bolardos, señalamiento horizontal y vertical.

Asimismo, se construyó un puente vehicular en la calle Santa Lucía, perteneciente al poblado de La Venta del Astillero, al cruce con el arroyo ubicado en esta zona; así como uno más en la colonia Villas Perisur al cruce de las avenidas José López Portillo y de la Amistad.

Presentan Vaso Regulador Ávila Camacho para la mitigación de inundaciones en el AMG

Como resultado de la estrategia metropolitana para mitigar las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) esta mañana se presentó la adecuación y ampliación del Vaso Regulador Ávila Camacho, ubicado en la colindancia entre Guadalajara y Zapopan, obra que permitirá la captación de hasta 180 mil metros cúbicos de afluente que corre por las cuencas San Juan de Dios y Atemajac.

Como parte de esta estrategia el Gobierno de Zapopan efectúa obras hidráulicas en la parte superior de la cuenca para contener y reducir la potencia del flujo de agua.

“Nos da mucho gusto trabajar con el Gobierno del Estado, con el Gobierno de Guadalajara, en la solución de los problemas de inundación que tenemos en la ciudad. Lo que estamos haciendo es disminuir la fuerza con la que baja el agua por el canal de avenida Patria (…) Con esta gran obra que se está entregando por Gobierno del Estado, nos va a ayudar a disminuir las inundaciones en toda esta zona”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Otra de las soluciones es el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI) II, que se construye al interior de Colomos III, y que disminuirá el afluente que corre por avenida Las Palmas y su conexión con avenida Patria.

La obra presenta un 70 por ciento de avance y la parte pluvial quedará lista al 100 por ciento en dos semanas más con un volumen de regulación de 33 mil metros cúbicos, 13 mil 250 metros cuadrados de superficie y un tiempo de descarga de 10 horas.

Será un proyecto amigable con el medio ambiente al contar con un sistema de infiltración de agua que permitirá el riego constante de las áreas verdes del bosque con el agua que allí se almacene.

SIARI II beneficiará directamente a colonias como Lomas del Bosque, Atlas Colomos, Guadalajarita, UAG, Coral, Magna, Villa Palmas, Santa Fe y Altamira, entre otras.

A esto se suma SIARI I, construido en 2019 con una inversión de 34 millones de pesos a la altura de las avenidas Patria y de las Américas. Opera al 100 por ciento, cuenta con una superficie de 3 mil 716 metros cuadrados, volumen de regulación de 22 mil metros cúbicos y un tiempo de descarga de 5 horas.

Dado el desazolve realizado por SIAPA de las galerías del canal Patria y el volumen que ahora aportará el Vaso Regulador Ávila Camacho, SIARI I cuenta con mayor volumen de descarga para este temporal 2020.

La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan apoyó al SIAPA en el saneamiento del canal previo a este temporal de lluvias.

Para el Vaso Regulador Ávila Camacho, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, a través del SIAPA, realizó acciones como la conformación de taludes, márgenes del canal y el vaso con concreto hidráulico armado, así como la edificación de la estructura para reducir la velocidad del flujo en forma escalonada a base de cuatro secciones de concreto armado en la desembocadura, del arroyo Atemajac y un dentellón de 2 metros al final de la descarga.

Además, se colocó protección de la cortina existente a base de gaviones y construcción de muro/vertedor para protección de la salida y creación de un espejo de agua con un tirante promedio de 1.40 metros.

Esta obra, ejecutada con una inversión total de 75 millones de pesos, beneficiará a habitantes de las colonias Lagos del Country, Atemajac del Valle y Lomas de Atemajac en Zapopan, así como Jardines del Country, Fidel Velázquez y Santa Elena Alcalde en Guadalajara.

“Son las obras que hacen que las ciudades funcionen, por eso hemos tomado la decisión de priorizar esos trabajos y hoy entregamos una obra muy importante para el Área Metropolitana de Guadalajara”, aseveró Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, quien señaló que con este proyecto se amplió 3 veces más la capacidad de captación del vaso regulador.

El Gobierno de Guadalajara recuperó 4 mil metros cuadrados de superficie en el Parque Ávila Camacho y realizó las acciones de protección de la cortina de la Presa de Zoquipan, creada en 1843 y que cuenta con un valor histórico y patrimonial avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Estamos haciendo un esfuerzo colectivo Gobierno del Estado, Gobierno de Guadalajara y Gobierno de Zapopan para resolver integralmente los problemas y las afectaciones de inundaciones de la zona”, señaló Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara.

Se encontraron presentes Hugo Luna Vázquez, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco; Jorge Gastón González, Secretario de Gestión Integral del Agua; Enrique Torres Lugo, Director General del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y Carlos Aguirre Paczka, Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *