- La Policía de Zapopan recibió 40 motocicletas, adquiridas con recursos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
- Con esta entrega el parque vehicular de la corporación asciende a 754 unidades de todo tipo, lo que representa un incremento del 372 por ciento de las unidades recibidas en 2015
- En los últimos cinco años el Gobierno de Zapopan apuesta por una estrategia de Seguridad con dos líneas de acción principales: la capacitación y equipamiento de la Comisaría General de Seguridad Pública, así como la prevención de delito a través de la recuperación del espacio público
Para fortalecer la labor de protección a la ciudadanía que desempeña la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, la corporación policial recibió esta tarde 40 motocicletas que fueron adquiridas con recursos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con esta entrega el parque vehicular de la corporación asciende a 754 unidades de todo tipo, lo que representa un incremento del 372 por ciento de las unidades recibidas en 2015, al inicio de la Administración del Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro.
“Trabajaremos hasta el último día del mandato que la gente nos ha dado por mejorar la Seguridad de nuestro municipio y las cifras ahí están, comparen de 2015 a lo que ha sucedido al día de hoy y se darán cuenta de las mejoras que el municipio de Zapopan tiene gracias a esa visión de prevención y de fortalecimiento de nuestra Policía”, afirmó.
Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció que la Policía de Zapopan cuenta con la mejor infraestructura en materia de Seguridad del país, así como los mejores sueldos para los elementos de la corporación que son superiores del promedio nacional.
De mil 827 elementos al inicio de la Administración, encabezada por Pablo Lemus Navarro, actualmente la corporación cuenta con 2 mil 630 elementos en activo; perciben 18 mil 234.04 pesos de sueldo bruto.
“La búsqueda de mejores sueldos y mejores condiciones laborales debe ser un propósito de cualquier gobierno para poder tener la seguridad que la ciudadanía exige y requiere (…) Creemos que la única estrategia para resolver los problemas de seguridad es la coordinación entre ellos tres niveles de gobierno», aseveró Cota Montaño.
La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan recibió ayer un reconocimiento a nivel nacional por sus buenas prácticas como resultado del trabajo realizado por el C5 Zapopan y su infraestructura destinada al análisis de la información, inteligencia, innovación tecnológica y su aplicación en materia policial.
Esta distinción se otorga como resultado del proyecto “Fortalecimiento de Indicadores del Modelo Nacional de Policías y Justicia Cívica”, presentado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Estamos dando fe del esfuerzo que en materia de Seguridad se da en Zapopan”, señaló el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hace cinco años el Gobierno de Zapopan apuesta en una estrategia de Seguridad con dos líneas de acción principales: la capacitación y equipamiento de la Comisaría General de Seguridad Pública, así como la prevención de delito a través de la recuperación del espacio público para dar dignidad a las condiciones de vida de los ciudadanos.
“El espacio público donde la gente convive (es) el elemento más igualador socialmente que tenemos (…) Le apostamos a la educación, a la cultura y al deporte como elementos transformadores de la seguridad de nuestro municipio”, dijo Lemus Navarro.
Zapopan es el municipio con la percepción de inseguridad más baja de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), acorde a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y dada a conocer en enero de 2021.
Con 58.2 puntos porcentuales Zapopan tuvo una reducción de 0.2 en comparación con la encuesta publicada en octubre de 2020.
Esta última encuesta presenta una diferencia de 28 puntos porcentuales menos que el municipio de Guadalajara, que registró 86.2.
Además, de los 11 municipios en el país con más de 1 millón de habitantes, Zapopan cuenta con la menor percepción de inseguridad.
“Es el trabajo de cinco años: prevención del delito, equipamiento de nuestra Policía y un trabajo con la ciudadanía”, señaló Pablo Lemus Navarro.
En los próximos días la corporación policial recibirá 7 cuatrimotos adicionales, adquiridas con esta misma bolsa de recursos aportados por el SESNSP.
«Todo este equipamiento sin duda, sumado al gran esfuerzo municipal que se ha hecho en materia de Seguridad Pública, nos va a venir a reforzar la presencia en las calles de éste, el municipio más poblado del Estado de Jalisco», señaló Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan.Se encontraron presentes en esta entrega Ricardo Sánchez Berumen, Coordinador General Estratégico de Seguridad, en representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco; Arturo González García, Comisario de la Policía Metropolitana y Óscar Ramírez Castellanos, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil.