Suma Zapopan mecanismos de combate a la corrupción

Destacadas Zapopan

Para fortalecer los instrumentos de combate a la corrupción en Zapopan, rumbo al término del trienio 2018-2021, esta tarde se efectuó en la Sala de Expresidentes de Palacio Municipal la instalación del Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés.

Este organismo colegiado se encargará de implementar y promover los principios establecidos en el Código de Ética y Reglas de Integridad para las Personas Servidoras Públicas del Municipio, e impulsará acciones en favor del comportamiento íntegro de las y los trabajadores del Ayuntamiento; lo anterior en coordinación con la Contraloría Ciudadana de Zapopan.

“Es un muy buen momento para cerrar filas entre la ciudadanía, el gobierno, todos poner los ojos en las distintas áreas (…) No es fácil poder tener los controles adecuados que eviten cualquier situación anómala, por eso les agradecemos y les reconocemos, la verdad necesitamos mucho de ustedes, de este tipo de Comités y poder además bajar la instrucción de que vean todos que estamos muy al pendiente y que no le vamos a aflojar en ningún momento”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Marco Antonio Cervera Delgadillo, Contralor Ciudadano y Secretario Técnico de este organismo, explicó que el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Municipio se distinguirá debido a que en su integración y funcionamiento se contempló a dos organismos ciudadanos: el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

La integración de estos organismos suma a la política de gobernanza que se impulsa en la Administración que encabeza Pablo Lemus desde 2015, donde la ciudadanía forma parte de la toma de decisiones.

En septiembre de 2020 se publicó el Código de Ética y Reglas de Integridad para las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Municipal en cumplimiento a los objetivos establecidos por los Sistemas Anticorrupción a nivel nacional, estatal y municipal; así como lo señalado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco.

“Dicho Código (de Ética y Reglas de Integridad) deja de ser un catálogo de buenas intenciones. Se convierte en un ordenamiento jurídico de observancia obligatoria, cuyo incumplimiento deriva en responsabilidades administrativas ya que se establecen principios y valores tales como la austeridad, la competencia por mérito, la disciplina, eficacia, honradez, integridad, legalidad, equidad de género, rendición de cuentas, transparencia, entre otros”, señaló Cervera Delgadillo.

Este Comité es presidido por el Alcalde Pablo Lemus y tiene por integrantes a Rafael Martínez Ramírez, Síndico Municipal; Gerardo Velasco Gutiérrez, Presidente del Comité de Participación Social del Sistema Municipal Anticorrupción; Bardomiano Galindo López, Presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana; Rocío Selene Aceves Ramírez, Directora de Transparencia y Buenas Prácticas; Paulina del Carmen Torres Padilla, Encargada de Despacho de la Jefatura de Gabinete del Ayuntamiento de Zapopan y Marco Antonio Cervera Delgadillo, Contralor Ciudadano.

Annel Vázquez Anderson, Presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, aseveró durante su mensaje en esta instalación que “los cargos públicos tienen un solo propósito (que es) velar por el interés general, por ello los servidores públicos están obligados a ejercer el poder legítimo de los ciudadanos con ética y con integridad”.

Vázquez Anderson destacó que la estrategia adecuada no solo consiste de un componente punitivo de combate a la corrupción, sino que también es importante trabajar en la prevención y en las causas de la corrupción desde una perspectiva ciudadana.

“Queremos que la ciudadanía se sienta tranquila de que el uso de los recursos públicos que son de ellos, no son de nosotros, es de una forma adecuada. Ustedes los saben, desde hace cinco años hemos obtenido los primeros lugares en transparencia, rendición de cuentas, desde la parte presupuestal, manejo de recursos, etcétera; sin embargo, yo creo que el principal reconocimiento es que la gente se sienta tranquila”, finalizó el Munícipe Pablo Lemus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *