Suma Zapopan infraestructura vial y peatonal en la zona de Plaza del Sol

Destacadas Jalisco Zapopan

*La recuperación de las laterales en avenida Mariano Otero permitirá la incorporación a la avenida López Mateos, agilizando el tránsito vial en la zona y contempla la inclusión de infraestructura segura para el peatón

*La obra, gestionada por el Gobierno de Zapopan y ejecutada por el Gobierno de Jalisco, presenta un avance de 15 por ciento y cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos y se concluirá en dos meses

Redacción

Para dotar de mayor conectividad y movilidad a la zona de Plaza del Sol esta mañana autoridades del Gobierno de Zapopan y del Gobierno de Jalisco realizaron un recorrido de supervisión en la construcción de la lateral de avenida Mariano Otero, al costado del proyecto denominado Torrena. 

Esta obra permitirá la incorporación y tránsito vial y peatonal hacia la avenida López Mateos. Con una inversión de 10 millones de pesos, presenta un avance de 15 por ciento y se proyecta su conclusión en dos meses. 

«Durante muchísimos años la ciudadanía esperaba esta obra que hoy será una realidad gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal. Teníamos un embudo ahí en avenida Mariano Otero para incorporarse a López Mateos, y ahora ya el paso de incorporación será fluido, sin semáforo (…) Estamos regresando para tener una movilidad sustentable, pensando en la movilidad segura y rápida para las personas, pero también la movilidad peatonal, que es muy importante», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

El Gobierno Municipal realizó la gestión del proyecto, negociación del derecho de paso, recuperación del terreno propiedad municipal ubicado en este punto, así como en el diseño y proyección de la obra. Por su parte el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), está a cargo de la ejecución de estas acciones. 

«Lo que queremos decirles es que este, digamos, crucero problemático, histórico de nuestra ciudad, va a quedar resuelto ya en muy poco tiempo (…), creo que va a ser una obra de gran trascendencia para Zapopan y para Guadalajara en general», señaló Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco. 

Este proyecto incluye pavimentación en concreto hidráulico MR-45, construcción de banquetas con accesibilidad universal, cruceros seguros, reja perimetral para protección del peatón y plazoleta de concreto, así como instalación de guarniciones, alumbrado público, señalética horizontal y vertical, y forestación. 

Además, se instalaron 13 pilotes a 16 metros de profundidad, sobre los que se colocará la losa de rodamiento, banquetas incluyentes y protección para el peatón sin invadir propiedad privada, explicó David Zamora Bueno, titular de SIOP. 

Se encontraron presentes en este recorrido de supervisión Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan; Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte de Zapopan, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *