Representantes Populares Indígenas

Destacadas Municipios
  • Un wixárika para La Yesca: Braulio Muñoz.

Por Florentino Cordero

En zonas predominante indígenas los partidos tendrán que postular ciudadanos de los Pueblos Originarios para cargos de elección popular, para Braulio Muñoz Hernández, presidente de la Asociación por la defensa de Tatéi Harama, “Aunque no lo dijera el INE , nosotros vamos a participar, nos hemos organizado desde hace dos años con Andrés Manuel López Obrador. Nos organizamos y bien. Más nos favorece ese decreto que sale ahora. Que van en tres municipios los Pueblos Originarios”, declaró.

En la elección de 500 diputados federales, el próximo junio, los partidos políticos están obligados a nominar a candidatos indígenas en los 21 distritos electorales del país con mayor población de pueblos y comunidades indígenas, además de postular a ocho candidaturas de personas con discapacidad, cuatro afroamericanos y tres representantes de la diversidad sexual.

Plantea el líder indígena que en la zona de La Yesca hay más gente Wixárika y que por eso le debe tocar la representación no solo a diputado sino también a presidente municipal a un Wixárika. Mencionó que, “Pero si me tocará trabajaría para los Pueblos Originarios, para los que menos tienen y también hay mestizos en nuestras comunidades que no tienen casa. Vamos a trabajar al cien para los que menos tienen».

Resaltó el entrevistado que no se ha avanzado nada en el tema de los pueblos originarios. Que todavía son muy discriminados, no son tomados en cuenta para los proyectos estatales y que los apoyos llegan incompletos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *